5 de diciembre de 2013

FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA


Como ya es tradicional, Guardo, de raíces mineras, celebró ayer la Festividad de Santa Bárbara Patrona de los Mineros a pesar de que apenas está en activo este sector en los últimos tiempos.Este año la santa llevaba un ramo de flores en agradecimiento de la familia de Eugenio que ha sido intervenido de un trasplante de pulmón y se recupera satisfactoriamente. Desde aquí quiero enviarle a él y a su familia todo mi apoyo deseando su pronta recuperación y con ganas de darle un abrazo personalmente.


La víspera de la fiesta pudimos ver la película de la vida de la santa en la parroquia de Santa Bárbara con gran afluencia de público. El miércoles tuvo lugar la celebración de la Santa Misa y el coro quiso poner una nota musical con un himno preparado para la ocasión.





A la hora de las ofrendas fueron los mineros y algún fiel mas, los encargados de acercar al altar objetos llenos de significado para ellos.

Al final ya es una tradición cantar el himno a Santa Bárbara con gran emoción de los presentes.


Mas tarde tuvo lugar la procesión por las calles del pueblo en la que participaron los miembros del Club de Entibadores Palentino ademas del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, quien estuvo acompañado del gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo Garcia Brea y como novedad acompañaron a la procesión los tambores de las dos cofradías del pueblo.


Los cohetes no podían faltar


Una emotiva ofrenda floral dio por terminado el acto. Rubén, apenas podía tocar la trompeta queriendo rendir un homenaje a su padre, Seve, recientemente fallecido. Mi cariño para toda la familia.


Familias enteras se habían reunido para celebrar este dia.


Y señoras muy conocidas del lugar.



Al final de la procesión todo el mundo quería hacerse una foto con la santa.

Yo también quise posar junto a los mineros.

También nos acompañaron virtualmente unos amigos que viven en Bilbao y que quisieron unirse a la celebración . Mi amigo Angel, me envió la foto.


Por la tarde se homenajeó al minero más antiguo de la localidad, reconocimiento que recayó en Porfirio Gomez, gran amigo de mi padre y de un pueblo cercano de donde yo nací en la provincia de León.En la fotografía se le puede ver rodeado de dos de sus hijas y un familiar.


Su nieta también quiso fotografiarse con su abuelo

También a titulo póstumo se homenajeó a un guardense conocido de todos, Emilio Fernandez,  que ha dejado una huella imborrable y numerosos amigos. En la foto, se puede ver a su mujer e hijas junto a un yerno.



Porfirio muy emocionado apenas podía leer la historia de un trágico accidente minero de una época no muy lejana donde la vida de los mineros era de una dureza extrema.
Patro, y Franco, hijos de uno de los mineros fallecidos en aquel fatal accidente quisieron honrar a su padre y a todos los mineros con su presencia.

Estuvieron arropados por el cariño de Juan Jesus, el alcalde.
Elena, hija de Emilio y su amiga Pili, quisieron posar para mi con la placa conmemorativa del acto.
Carmina, quiso acompañar a su amiga, Carmen.

Porfirio estuvo acompañado de su amigo Ramón y sus sobrinas
También yo quise hacerme una foto con Porfírio.