26 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LOS QUINTOS


Os traigo hoy la presentación del libro de los Quintos del 68. Esta entrada la publique en su día, pero entonces apenas sabía moverme por este  mundo virtual. Soy autodidacta. Tan solo una sobrina me dio las primeras clases elementales, y yo sola con mi curiosidad innata fui descubriendo lo demás. Recuerdo que para hacer una entrada en el blog, cada vez que quería compartir una foto o un vídeo, hacia una entrada (no sabía meterlo todo en una) con lo cual se quedaba desperdigado y volvía locos a mis amigos virtuales a la hora de comentar. Gracias a ellos que me fueron enseñando y a mi constancia aprendí.
Esta entrada esta así, desperdigada...
Como no hace mucho se han ido sumando lectores de aquella época, la he querido rehacer y volverla a publicar para ellos.



La idea partió de Carlos junto con aquellos quintos que se reunieron a celebrar el cuarenta aniversario de su tallaje como quintos y organizaron una exposición de fotografías de la época. Decidieron hacer un libro con ellas. Se puede ver a Carlos en primer plano firmando mi libro.
Quisieron  dar vida a un trozo de historia y una época de nuestro pueblo a través de los "quintos" del año 68. Para ello recopilaron fotografías, vivencias, anécdotas de entonces.
Esto les supuso un enorme trabajo, pues se entrevistaron con familiares y amigos tratando de reconstruir retazos de historias personales. Muchas habían fallecido ya y de alguna manera les pudimos rendir un homenaje los allí presentes. Acudieron sus familiares cercanos muy emocionados.





La sala estaba a rebosar y había una enorme expectación. Cada uno quiso conservar como un tesoro un ejemplar del libro.


Entre los asistentes descubrí a Angel y su mujer. Ellos no me reconocieron entonces. Habían pasado muchos años y yo había vivido mucho tiempo fuera. Yo si les reconocí al instante, sobre todo a Angel, pues era muy amigo de mi hermano y venía a casa cuando yo era adolescente. Cuando hubo terminado el acto me acerque a saludarles y ahora cada vez que vienen al pueblo y les veo por ahí, nos saludamos con enorme afecto y compartimos amistad.

Eran muchos los que habían venido de fuera para la ocasión y escuchaban divertidos a Carlos rememorar los paseos por la calle Mayor y las miradas cómplices de amores adolescentes, las tardes de cine en el Valdehaya, los bailes y verbenas...
Entre los asistentes se encontraban esposas de maestros, médicos, dentistas, D. Mauel, D. Celso, D. Emilio, Doña María...deportistas como Chús Landáburu, los hijos de Jose el "Chochillo, la nieta y biznieta de "Maria, la Barquillera" la hija del "Capi" personajes muy queridos para todos.
El acto terminó con un recuerdo por parte de Carlos a su padre recientemente fallecido y a todos los mineros de la zona.
Los vídeos que os muestro no son de buena calidad. Comenzaba por entonces a grabar y no tenía experiencia, muevo mucho la cámara y casi se marea uno viéndolos, pero siempre digo que no me gustan los vídeos estáticos y sin vida. Mas adelante aprendí a conjugar mejor el movimiento y fijar los primeros planos con precisión. Cuando pienso ahora todo lo que me moví por la sala molestando, siento verguenza ajena...
Entonces no la sentía, y gracias a ello podemos tener ahora toda esta filmoteca  de aquel día, aunque no esta todo lo que se habló.



También pude saludar a Mamerto que estaba con su sobrina Meri y su marido.


Y Carmina y Carmen, las esposas de D. Manuel y D. Emilio.




Carlos,  con la nieta y biznieta de Maria la barquillera.