17 de enero de 2012

COMIENZO DE LAS OBRAS DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE GUARDO


Todo comenzó hace unos años con la demolición de la noche a la mañana de nuestro querido y amado viejo ayuntamiento. Quizá se había quedado obsoleto, y con poca capacidad para atender las necesidades burocráticas de los ciudadanos, pero la mayoría de la gente quería conservar la vieja torre símbolo de una época,  con la arquitectura típica del lugar hecha de piedras del río, testigo mudo de tantas y tantas historias de los vecinos del lugar. Sentimentales que somos los humanos...
Muchas eran las voces que se hicieron oír para que si había que hacer una reforma necesaria, se podía conservar la torre como parte de la historia del pueblo.



Pero los que mandaban hicieron oídos sordos, y una mañana cuando la blanca nieve cubría sus piedras, la máquina depredadora le dio sin piedad la primera dentellada mortal. Después, con sus inmensos dientes afilados, fue mordiéndola una y otra vez hasta derribarla muy despacio, porque se resistía a morir, mientras el pueblo contemplaba semejante despropósito haciéndole compañía hasta su triste final.


El pueblo habló una y otra vez pero no sirvió de nada como tantas y tantas veces...


Como consecuencia, un montón de años sin ayuntamiento donde los ciudadanos se han visto afectados a la hora de acceder a sus servicios. Como se pudo se habilitó la casa de la Cultura que no queda precisamente el el centro del pueblo, y con menor capacidad, teniendo que tener algún juzgado en otro lugar.


No ha faltado a lo largo de estos largos años, quien cada aniversario de la demolición, pancarta en mano y con fina ironía, se ha atrevido a poner el primer ladrillo reivindicando su inmediata puesta en marcha la obra de la nueva casa consistorial.


Y queriendo apoyar esta iniciativa, también yo me hice una foto en su día como tributo a la vieja torre que nos robaron.




Al volver de mi paseo habitual con mis amigos, he descubierto con asombro que habían comenzado las obras de la nueva Casa Consistorial.
Hace unos días, leía en la prensa que con la crisis las ayudas de los Fondos Miner iban a sufrir un parón, y enseguida pensé en el comienzo de las obras de nuestro ayuntamiento y que lógicamente no iban a empezar como se tenia previsto.
Con mi necesidad natural de contar lo que veo, a la mañana siguiente con la helada todavía en las aceras, pero con el sol apuntando en el horizonte, hice este vídeo para dejar constancia de que las obras habían comenzado.