14 de diciembre de 2014

GUARDO IMPLANTA EL "PROYECTO CES"




Acudí a una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde un plan pionero en Castilla León sentaba las bases para darlo a conocer. Se trata del "Proyecto CES"
Se podía ver media hora antes del comienzo, como los interesados a pesar del frío nocturno acudieron a la cita.

Todo comenzó con un brote de tiña en la población escolar debido  al contacto de los niños con gatos callejeros, aunque no se ha podido demostrar. Este hecho alarmo a la población y desde el Consistorio se puso un bando donde se prohibía dar de comer a los animales sin hogar.
Con la polémica en la calle por parte de los amantes de los animales y los detractores, el PACMA( partido animalista) se puso en contacto con el alcalde para dar solución a este problema del municipio.
En el vídeo Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, explica como fue.





En la presentación el alcalde reconoció que aunque se cometieron algunos errores a la hora de afrontar el problema, entre todos hemos conseguido sacar adelante un proyecto ilusionante para nuestro pueblo.


El proyecto se basa fundamentalmente en lo que significan las siglas. CES. (Captura, esterilización y suelta)
Para ello, se utilizarán jaulas especiales que ya han sido adquiridas por el Ayuntamiento.
De este modo, se podrá confeccionar un registro de los gatos callejeros de Guardo controlado por el propio Consistorio, la Protectora de Animales del municipio, un veterinario y los voluntarios. Estos últimos serán de vital importancia para implantar el proyecto con éxito, pues se encargaran de realizar un seguimiento de la colonia de la que se hagan cargo.



"Se expeditará un carnet a los vecinos que deseen colaborar con esta causa. A la hora de dar comida, tan solo se podrán aportar pienso seco y hacerlo en lugares adecuados para evitar molestias y olores desagradables" explicó la portavoz de Pacma, Nelida de Andrés.



Genoveva de las Heras, segunda por la izquierda en la fotografía, presidenta de la Protectora de Animales del municipio, insistió en la necesidad de concienciar a la población para la adopción de animales en vez de comprar con las fiestas navideñas muy próximas con los regalos en estas fechas.









Además estas personas serán las encargadas emprender diferentes campañas para concienciar a los residentes del municipio y el enlace para futuras adopciones de los felinos.



Un ambicioso plan pionero donde el Consistorio cuenta con la colaboración de la Asociación Protectora Amigos de los Animales,( APAA), el Partido Animalista ( PACMA) y la Plataforma Gatos en la calle. Deseo que pronto sea un éxito este proyecto con la ayuda de todos.