30 de septiembre de 2012

¡ VIVAN LOS NOVIOS !


Regresaba de hacer unas compras, cuando al pasar por la frutería de unos amigos, mis ojos se toparon con la noticia del día. No pude por menos de entrar a la tienda y con la ayuda del dueño hacer una foto de la revista donde se anunciaba la exclusiva de la ceremonia.
Monica y Roberto, se casaban. Les conozco de hace tiempo. La madre de la novia es de mi pueblo, Valderrueda, y amiga de mi madre.


Una media hora mas tarde y ya en casa, me llegaron unas voces jóvenes al pie del balcón preguntando por mi. Eran unos chavales amigos míos y de los novios que venían a invitarme a la " Enramada" .
La "Enramada" es una tradición del lugar que la gente joven se ha encargado de recuperar de nuevo y la incorporan a su boda. Consiste en que la noche anterior a la boda se adorna la puerta de la novia con flores formando un bonito ramo en su puerta, de ahí el nombre. La reciben sus amigos y familiares junto al novio que posan y se cobijan debajo del arco. Se celebra un ágape y la alegría inunda la víspera de tan esperado día.


Como el hermano de la novia toca en la charanga la Rotonda, junto con sus compañeros fueron los encargados de amenizar la fiesta.
En este video se puede ver bailando a la novia rodeada de familiares y amigos.


La fiesta se prolongó durante varias horas y los bailes alegraron la noche y el barrio.


En la fotografía se puede ver a Mónica y Roberto pasando por un arco formado por las cachabas de los de Coros y Danzas que les sorprendieron a la salida de la ceremonia. No en vano la familia de Monica está ligada desde hace varias generaciones a este grupo folklorico participando en el. También el padrino, el hermano de la novia, Paco, le tocó la dulzaina, un instrumento musical típico de la zona, en la ceremonia y les bailaron la jota de la boda.



En esta fotografía se puede ver a Mónica bailando con su sobrino Julián. Debió  de ser muy bonito. Lástima que no estuve allí para mostraros un vídeo.