20 de junio de 2014

DISPERSOS- 25 ANIVERSARIO



Mi primer contacto con este grupo musical se remonta a mi época recién llegada de Sevilla. Llevaba toda la vida en el sur y apenas había vivido por la zona, por lo que estaba intentando descubrir aquello que me había perdido en mis años de ausencia.
Fue así como me fijé en el escaparate de una librería en un disco que acaban de sacar y estaba a la venta. No lo dude un instante y me lo compre, después poco a poco fui rehaciendo su historia al mismo tiempo que me cautivaba la poesía de su letras.
Un día tuve la oportunidad de escucharles en un concierto, pero apenas pude escuchar un par de canciones porque cuidaba a mi madre enferma y tenia el tiempo muy limitado.
Una mañana me encontré con Javier, el vocalista del grupo por la calle. Estuve a punto de saludarle cuando llegó a la altura donde me encontraba, pero me dio un poco de apuro y no lo hice. Todavía no se había despertado en mi la vocación de reportera ni lo que ella conlleva de no perder ninguna oportunidad .
Así fue pasando el tiempo y mi reencuentro con mi raíces, hasta que una tarde de invierno me encontré de nuevo con Javier. Por entonces ya tenia el blog en marcha y  me conocía a través de él.
Me saludó muy cariñoso y charlamos unos minutos. Por fin había tenido el placer de saludarle y desde entonces somos buenos amigos. Al resto del grupo poco a poco también les he ido conociendo.
Como se cumple el veinticinco aniversario y en las fiestas patronales han ofrecido un concierto que no me he querido perder, pretendo con esta entrada en el Baúl de Laika, rendírles un pequeño homenaje con todo mi afecto.



La historia de Dispersos, según me relata Javier, comienza hace veinticinco años que cinco vecinos de la comarca decidimos aunar inquietudes musicales y formar un grupo.Era Marzo del 89. Todos proveníamos de formaciones y experiencias diferentes y de los más diversos estilos. ( Chano Garcia del pop -Rock y su grupo P.R.T. ; Daniel Lazcano lo mismo tocaba la caja en Semana Santa que la batería con el legendario grupo Punk de Guardo "Genoveva de Brabante"; mi hermano Luis se estrenaba a la guitarra rítmica y yo venia del mundo del folck y los cantautores) .Fuimos cuatro los fundadores.
Javier sigue con su relato y me cuenta que él buscaba apoyo para grabar una maqueta y presentarse a un concurso de cantautores de la Junta de CYL. A través de mi hermano Luis contacté con Chano en el Equus e hicimos la primera toma de contacto. De allí salió el proyecto J.C. Dispersos.Nombre que aparecía en nuestra de estreno.
Al poco, J.C. se integraba definitivamente en Dispersos. Pronto se unió a nosotros el bajista Fernando Rojo, que era amigo de Chano. Al tener que marchar pronto de Guardo, le sustituyó nuestro actual bajista: Eduardo Varela. A las teclas se acopló pronto Javier Vaquero, hasta que en el 95 fue sustituido por Ramón Vicente, el benjamín de la familia.
El saxofonista guardense Santiago Macho participó en nuestra primera grabación y en los conciertos de los inicios.Para el primer single pedimos ayuda al teclista Avelino Gutierrez ( Chicho) que provenía del no menos legendario grupo local de rock sinfónico "Penélope". Él dio su toque especial al sonido Disperso de aquel disco.
Nos dimos prisa en hacer los deberes y ese mismo verano presentamos nuestro primer repertorio a los paisanos. Ensayábamos en en un local prestado, propiedad del malogrado representante de PRONES Miguel Angel Perez Medina, al que compramos nuestro primer equipo. Nos ayudó mucho en aquellos principios y, si no llega a fallecer en trágico accidente, es posible que hubiéramos hecho mucas cosas juntos.
Estaba interesado en nosotros y disponía de los medios y los contactos necesarios.
Luego  nos pasamos a otro local, propiedad de un miembro del grupo. Allí venían a vernos los chavales del barrio. Algunos de ellos formarían con el tiempo su propio grupo musical.
La Junta nos seleccionó varios años para sus programas de promoción de jóvenes músicos- hasta que pasamos la treintena- .En el 90 grabamos la primera maqueta en formato cassette y la estrenamos tenoleando a " La dama se esconde" ( un grupo puntero de los 80) ese mismo año en las fiestas de Saldaña.
Después vino el primer vinilo en formato single, grabado en los Estudios Cascabel de León.
 La discográfica Jammin Records de Mérida se fijó en nosotros y nos fichó en 1993, con contrato y todo.Entonces grabamos el prmer trabajo "Tiempo peregrino" en formato vnilo y en CD. Lo distribuimos por diferentes emisoras . Cadena Dial nos llamó con una oferta promocional para sonar en toda España. La inexperiencia y la falta de liquidez- siempre hay que pagar- nos apartó de aquella oportunidad. No fue así con Radio 3 y RNE, donde aún sonamos de vez en cuando.
En el 95 el Ayuntamiento de Palencia nos eligió para representar a a esta ciudad musicalmente en el hermanamiento con la ciudad de Bourges. ¡Que buenos recuerdos de aquellos días por tierras vecinas!
Mas tarde, y poco antes de la disolución del sello Jamming, en el 96, volvimos a tierras extremeñas para certificar el segundo trabajo: "Escalera de color".
Eran tiempos de carretera, de muchos conciertos en otros lugares de la geografía nacional.
Nos fuimos casando- que no cansando- teniendo hijos. Tal vez por ello, algunos pensaron que el grupo se había disuelto, pero nunca fue así. Somos, como diría nuestro admirado Quique Gonzalez, Músicos de Guardia" desde la cuna a la tumba"
Estamos altamente contaminados con el virus de la música, ése que jamás abandona el cuerpo que ocupa.
Lo que no sea música poco nos ha importado desde siempre, de ahí tal vez nuestra resistencia conjunta en este mundo tan complicado.
En 2011 tuvimos el privilegio de subirnos al escenario del Templo de la Música: La Sala Galileo Galilei de Madrid, que han pisado la mayoría de nuestros referentes musicales.Grabamos el concierto de nuevas canciones en directo y lo hemos colgado por temas en Youtube.




.





Últimamente alternamos conciertos de material propio con otro de versiones universales del pop rock nacional. El proyecto de conmemoración de estos 25 tacos de andadura se llama "Plata de Ley "y alguno de los nuevos temas que en él figuran los grabaremos en breve en estudio, para celebrar el evento.


He seguido el relato de Javier con una mezcla de emoción y envidia por haberme perdido toda una época de su música y que ahora pienso recuperar.
Con motivo de su aniversario pude asistir al concierto que tuvo lugar en las fiestas patronales de San Antonio donde presentaban su nuevo proyecto "Plata de Ley.
Fue como querer celebrarlo en familia, con su pueblo, sus amigos, sus vecinos...


Estuve en el ensayo y pude raptar a Javier y hacerme una foto con él.



Después, con mi vocación tardía de reportera, quise inmortalizar con mi cámara su música. Tenéis que perdonar porque Francis quería hacerse una foto conmigo y me distrajo moviendo la cámara.



Luis Castrillo, hermano de Javier y fundador del grupo, quiso subir al escenario con su hermano.





Fernando Rojo, primer bajista del grupo subió al escenario con ellos para celebrar el aniversario.



Muchos amigos quisieron sumarse a la fiesta y colaborar con ellos, como Ricardo, de Nikkey


Susana Blanco también quiso poner su preciosa voz en esta conmemoración. Y cantó una de mis preferidas .




También yo quise hacerme una foto con ella.

















Pipe, ahí donde le veis tan formal, no paró de meter su cabeza en el objetivo de mi cámara.  Tiene media cara color verde del reflejo de las luces del escenario y esta  muy bien acompañado de Violeta.






Estuvieron acompañados por familiares, amigos, vecinos, admiradores...


Yo, lo viví intensamente, bailé, vibre, saboree, y sentí la música. Mi amigo Francis quería hacerse una foto conmigo y ya casi al final nos la hizo Geno.
Los conciertos en directo son el alma de la música.

Desde aquí quiero darles mi enhorabuena y desearles un montón de éxitos en el futuro.




Ha pasado casi un año de este reportaje y quiero añadir en él un recopilatorio de su música que me he encontrado en su muro de Facebook.