18 de diciembre de 2011

MODESTO- ( Personaje del mes )

MODESTO CELADA VAQUERO.

Hoy quiero traer como personaje del mes a un gran amigo,se llama Modesto.
Modesto es el padre de mi amigo Carlos y el suegro de Rita, su mujer.


La primera noticia que tuve de él, fue a través de su libro "En la tierra de Campos". (Memorias de un labrador). Su hijo me consiguió unos ejemplares que aproveché para regalar alguno a mis hermanos, y después de leer el mio lo conservo de manera muy particular en mi biblioteca.
Con la llegada de la jubilación y habiéndose dedicado a las labores agrícolas a lo largo de su vida, quiso plasmar sus vivencias con las gentes que le habían rodeado y acompañado siempre. Como resultado dice su hijo en el prólogo, es una mezcla de memorias y de estudio antropológico y social.


Modesto nació en un pueblo de Castilla, entre las provincias de Palencia y León, de nombre San Nicolás del Real Camino el 12 de Febrero de 1927. En esa aldea transcurre su infancia: juegos, travesuras,escuela, guerra civil, primeros trabajos en el campo,su paso por el Seminario, familiares y amigos...Luego tras el servicio militar, la dedicación plena a las labores agrícolas y ganaderas.
Contrae matrimonio con Raquel Gonzalez, el 7 de Ocubre de 1954, fijando su residencia en Moratinos, en la casa del pueblo de su señora.
Raquel, era una guapa moza muy solicitada por los mozos del lugar. Pero fue Modesto quien logró conquistar su corazón.

RAQUEL Y MODESTO.

Modesto es un hombre muy trabajador,inquieto, observador,gran lector,enorme cultura humanística, cauto pero temperamental, amante de su mujer y gran enamorado, machacón y reiterativo por su capacidad de vivir la vida intensamente.
Ahorrador y con mucha sangre fría en los momentos decisivos sabía resolver rápidamente cualquier situación comprometida. Innovador,emprendedor,gran conversador, amante del cine, del teatro y los viajes. Le gusta mucho pasear y observar como crece lo que ha cultivado en el campo, ha sido un gran agricultor y ganadero.
Sabe de economía,y siempre ha sabido invertir su dinero, obstinado y terco, noble y de palabra, le gusta que le escuchen y le valoren. Familiar y hogareño, le gusta la buena mesa, muy potente, de fuertes brazos, salud de hierro.
Alegre,nunca le he visto depresivo,muy disciplinado en el trabajo, perfeccionista, dificil de seguir su ritmo en el trabajo.
Aunque es ahorrador, sabe ser caprichoso si algo le gusta, aunque valga caro para regalar o dar una sorpresa.
Es dadivoso, no soporta a los vanidosos, los chulos, los jactanciosos.
He querido transcribir, esa semblanza que de él hace su hijo y que me ha enviado por correo. Lo he escrito tal cual porque me parece que nadie mejor que él, puede darnos a conocer a Modesto.

MORATINOS AL ANOCHECER
Hace poco pude conocer personalmente a Modesto y a Raquel. Aunque la visita fue por sorpresa y apenas estuvimos quizá una hora, fue entrañable.


En un instante nos fundimos en un abrazo y fue como si nos conociésemos de siempre. Modesto es bloguero, tiene un blog que se titula " Vivencias de ayer y hoy" Desde hace tiempo me gusta leer lo que escribe. Son muy variados los temas que trata, es enriquecedor para mi visitarle.
Me emocione, cuando con la ilusión de un chiquillo me enseñaba presuroso el rincón de su mesa desde donde escribía.
En su generosidad, me vine para casa cargada, de uvas, tomates,manzanas, té...todo lo que tenia en esos momentos de la cosecha.
Guardo esos momentos con Modesto y Raquel, en el fondo de mi corazón, porque me mostraron en un momento la riqueza del suyo.


FOTOS FAMILIARES CON MOTIVO DE LAS BODAS DE ORO




CON DOS DE SUS NIETOS.


Os he querido mostrar una ligera semblanza de un hombre bueno,honrado, querido por sus familiares, vecinos, conocidos...y ahora, estoy segura, por cada uno de vosotros.
De eso se trata en esta nueva sección de mi Baúl, poner cara y biografía a esas personas que dejan huella y que hacen mas valiosa y mas humana nuestra sociedad.
Enviar desde aquí a Raquel y Modesto todo mi afecto.