18 de octubre de 2010

CONCURSO DE GRAFFITIS

El fin de semana pasado me avisaron los de la Asociación Juvenil Pispajo Candajo, que iba a tener lugar un concurso de graffitis en la pared del campo de fútbol por la parte de afuera. La mañana del sábado amaneció lluviosa y bastante desagradable.  Me puse en camino con mis cámaras para conocer algo nuevo para mi, y pasar un rato con la gente joven.

Los encontré pintando en los graderíos del campo de fútbol de La Camareta . Había un ambiente alegre de chavales, que muy concentrados realizaban sus obras bajo techo. El rap, animaba la mañana lluviosa, y pude hacerme varias fotos al lado de los graffiteros .
 Preguntaba a unos y a otros, que sentían cuando expresaban su arte en aquellas paredes y me fui contagiando de su alegría. Me gusta acercarme a las nuevas generaciones y compartir con ellas sus inquietudes, si solo les observas desde afuera y les juzgas sin profundizar, no puedes llegar a su mundo y a su riqueza interior.
Os puedo asegurar, que nunca los graffitis habían despertado mi interés. Pero desde esa mañana que estuve allí, a su lado, entiendo que es un arte, no una simple manera de embadurnar paredes. Los ojos de aquellos chavales se iluminaban de manera especial cuan les iba preguntando por sus obras.

Mas tarde me acerqué al Polideportivo donde unos graffiteros de Cistierna (León) pintaban unos cuadros con la técnica del graffiti para ponerlos en el nuevo Espacio Juvenil que el Ayuntamiento esta acondicionado en los bajos de un edificio en el centro del pueblo.

El Concurso lo organizaron la Asociación Juvenil Pispajo y la Asociación Cultural Candajo. Estaba patrocinada por la Diputación Provincial de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Guardo.

Por la noche, en el Polideportivo, se entregaron los premios a los ganadores. El primer premio se lo llevó Sergio Garcia con un graffiti que representaba a un bebé con la leyenda: "Los sueños de un pueblo en la juventud están" Bonito mensaje lleno de esperanza para el futuro de este pueblo y de el país entero. Quizá no podemos dejar morir los sueños, pensando que todo está muy mal en la sociedad. Puedo aseguraros, que hay mucha gente joven estupenda, con unas ganas enormes de trabajar por el futuro, emprendedores, alegres, sanos,..

El domingo, volví de nuevo a estar con ellos. Me sentía muy bien allí. Un grupo palentino "Brakin Park" bailaron B-Boying, un baile que me cautivó. Me quedé alucinada con sus movimientos rápidos, sus contorsiones de todo el cuerpo...

Hubo talleres para los mas pequeños y distintas actividades.

Un fin de semana, con gente joven, inolvidable.
Posted by Picasa