12 de septiembre de 2010

MANIFESTACIÓN REIVINDICANDO EL FUTURO DE LA MINERIA












Hoy ha amanecido un día con mucho sol. Quizá como queriendo arropar a las casi tres mil personas que se han manifestado en apoyo de la minería en esta zona del norte de Castilla. Todo el pueblo quería apoyar a las mujeres de los mineros que llevan encerrados en el pozo las Cuevas de Velilla y que con el uniforme de trabajo han recorrido junto a sus hijos las calles de la localidad.
El alcalde, Juan Jesus Blanco ha dirigido unas palabras hablando del problema de la minería y de la posibilidad de que este pueblo se convierta en un pueblo fantasma por la falta de puestos de trabajo. Ha hecho un llamamiento al gobierno, patronal y sindicatos, pidiendo garantías de futuro para un sector que todavía tiene aquí 160 puestos de trabajo en la empresa Unión Minera del Norte.
Después, Jacqueline, una de las mujeres de los mineros ha leído un manifiesto que ha llenado la plaza de aplausos y emoción contenida. Hasta los niños, hijos de los mineros encerrados se han contagiado del entusiasmo popular y se atrevían a gritar a favor del pan que sus padres ganan con un trabajo agotador y muy duro. Sus padres, llevan meses sin cobrar.
Como hija de minero, he querido competir con antena 3, Canal de Castilla León y los demás medios que había cubriendo la noticia, para ofrecer a mis lectores una buena información. Hoy mi reportaje me lo he currado de manera especial...el listón estaba muy alto. Gracias a mi amigo Jose Carlos, del Norte de Castilla he podido hacer unas fotos subida a su lado en el coche que iba con la megafonia.
Hemos aguantado el calor del mediodía para entrar en directo en el telediario. Al final, aliviábamos la espera con agua fresca. Pude ver a una niña con la cara pintada comiéndose un helado muy merecido...su padre puede sentirse orgulloso de ella.