9 de mayo de 2010

EDIFICIOS LLENOS DE HISTORIA

TEJIDOS MORANTE








CALZADOS LUISSALON DE BAILECINE VALDEHAYA

Estos viejos edificios están cargados de la vida de la historia del pueblo en los años sesenta. Por entonces, esta zona estaba en todo su esplendor. Las minas, las fabricas, la agricultura,la central térmica, funcionaban a tope y podían permitirse el lujo de tener mano de obra de otras regiones.
Fue por entonces donde muchas familias de Andalucia y Estremadura  se afincaron aquí, y muchas de ellas ya forman parte de esta tierra castellana.

Cuando observo estos lugares, se me vienen a la mente recuerdos entrañables de mi infancia y adolescencia. En la tienda de "Tejidos Morante"mi madre me compraba tela para vestidos que ella misma me hacía, Recuerdo perfectamente al dueño.También tenia prendas confeccionadas, algún abrigo me compre allí .
En la "Zapateria Luis"me solían comprar los zapatos del uniforme del Colegio del Amor de Dios, de la marca "El gorila" con la suela de tocino y te regalaban una pelota verde, muy compacta que daba unos botes...
En el "Salon el Iris", no me dejaban casi nunca entrar, te exigían el carnet de identidad y no le tenia, apenas tenia catorce años. Alguna vez si que pude colarme . Me encantaba bailar y se me daba muy bien.

El "Cine Valdehaya" guarda preciosos recuerdos para mi. Me apasionaba el cine.¡Cuantas películas maravillosas vi, los domingos sobre todo! Era un lugar para soñar con otras vidas,con otros lugares.

Los años han pasado con todo lo bueno y lo malo de la vida. Cuando en mis paseos habituales mis ojos  se posan en estos edificios, siempre pienso la sabiduría que atesoran, la de historias que guardan entre sus  viejas paredes .

De alguna manera, parecen cadáveres, reliquias muertas del pasado. Pienso que recobran un poco de su antiguo esplendor, cuando alguien como yo con este escrito les recuerda.