24 de septiembre de 2010

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER












A lo largo de la semana he querido acudir a  los distintos actos que la Asociación AFA de enfermos de Alzheimer y demás demencias tenia programados para poder dar a conocer desde aquí, la magnifica labor que se desempeña desde este centro.
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, por la mañana tuvo lugar la inaguración del nuevo centro. Acompañando a los asistentes se encontraba el delegado de la Junta, Jose Maria Hernandez y demás autoridades junto al alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco. Fue un acto sencillo donde la Presidenta de la Asociación, dirigió a los allí presentes  unas palabras de agradecimiento por la colaboración prestada . Con mucha gracia como podéis observar en el vídeo, animó a seguir haciendo lo posible para seguir adelante con el proyecto aunque sea con pequeñas ayudas económicas.

El consistorio de Guardo ha acondicionado un local municipal para que los usuarios puedan disponer de un espacio mas amplio y mas adaptado a sus necesidades. Tras ejecutar la obra civil cuyo coste ha sido de 30.000 euros con cargo a los fondos FEES-se ha equipado el espacio con una subvención de la Junta de Castilla y León. Anteriormente se habían efectuado una serie de trabajos de mejora en las instalaciones originarias de AFA y el ayuntamiento guardense consiguió una subvención de la Diputación Provincial.para reformar el local de manera integral.




Como actividad para este nuevo curso se quiere implantar  la musicoterapia donde los enfermos podrán  participar.



Especialmente emotiva fue la celebración de la Eucaristia en el Centro Sociosanitario donde se leyó una lista de personas fallecidas en el centro, agradeciendo a los voluntarios también fallecidos, su ayuda de inestimable valor.



También tuvo lugar una charla a cargo de D.Jose Luis Liébana, medico, sobre el cuidador, pieza fundamental a la hora de cuidar a los enfermos que sufren esta patología. Las personas que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de estos enfermos, aún con ayuda ,están sobrecargados y es de vital importancia saber como les afecta y que remedios se pueden poner para que cuiden su salud psíquica y física.





Las actividades terminaron con una jornada de puertas abiertas donde se podían visitar las instalaciones. Como colofón una chocolatada y baile.

Desde aquí quiero felicitar a las autoridades, a los pioneros de esta iniciativa al lado de su presidenta, Lali Pinilla, que han dado su tiempo y sus fuerzas sin esperar nada a cambio, pero seguros de la necesidad de un centro así en este pueblo de la montaña palentina donde la mayoría de la población es gente mayor y necesitada de cuidados.

Por supuesto reiterarles mi apoyo incondicional y mi ayuda.