5 de marzo de 2021

RAQUEL

 


Me llegaba hace unos días la noticia del fallecimiento de mi querida amiga, Raquel y mi corazón está roto de dolor.

La última vez que me comuniqué con ella, fue para felicitarle por su cumpleaños hace unas semanas.

Ambas cumplíamos en el mismo mes y nunca faltábamos a la cita.

Conocí a Raquel, al poco de llegar a Guardo, cuando regresé de Sevilla. Desde el primer instante, me cautivó su carácter alegre, vital, acogedor. 

Tenía una luz propia, capaz de irradiar con ella, a todo aquel que tuviera la dicha de conocerla. 

Sus ojos vivos, tenían la complicidad de llevarte a descubrir la belleza de su alma. 

Era una mujer de corazón generoso y bueno. De esas personas que desprenden autenticidad por todos los poros de su piel. 

Esposa, madre y abuela amorosa, amiga fiel. 

Pendiente de los más vulnerables, los necesitados, siempre dispuesta a hacer un favor. 

Esa sensibilidad suya para con las personas, se manifestaba de igual manera en su amor por los animales. 

A través de ella conocí a Tomás, su marido y a sus hijos y nietos. 

Su hijo Tomy, tenia un pequeño perrito llamado, Keny. Yo tenía una perrita llamada, Laika. Ambos se conocieron y se enamoraron y tuvieron unos cachorros preciosos.

Tomy y sus amigos iban a casa a verlos, e incluso uno de ellos adoptó a uno. 

Recuerdo a mi madre, ya enferma, disfrutar con aquellos chavales que invadían nuestra casa.

Así se fue forjando una bonita amistad con Raquel y su familia. 

Recuerdo muy bien, cuando Keny murió en sus brazos por un absurdo accidente.

Además ha tenido dos perritas más.

Alguna vez me cuidó a la mía en mis viajes a Sevilla. 

Cuando me vine a vivir a Navarra, le invité a pasar unos días en mi casa. Acababa de morir, Tomás y lo estaba pasando mal. 

Después, vino la pandemia y truncó nuestros planes.

Mi último WhatsApp fue para cantarle y desearle feliz cumpleaños. 

Recuerdo muy bien esas largas conversaciones en su casa mientras cosía. Era una gran modista.

Nos encantaba hablar de nuestras cosas y pasear a orillas del Carrión. 

Ahora mismo mientras escribo estas letras las lágrimas me impiden ver. 

Se ha ido una maravillosa amiga que iluminaba el mundo con su sonrisa. 

Hasta siempre, querida Raquel.

19 comentarios:

Carmela dijo...

Lo siento mucho, Maripaz. Has hecho una hermosa descripción de tu amiga.
Descanse en paz.

Un abrazo que te acompañe.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Es muy duro perder una persona tan querida, la verdad es que este año de pandemia, las ausencias de seres queridos son mucho más dolorosas por esa falta de calidez, no poder despedirlos, no poder hacer costado a sus seres queridos. Es lo que nos toca vivir. Tu recuerdo ha sido precioso, sentido y muy cariñoso.
Un abrazo.

Pitt Tristán dijo...

Te acompaño en ese profundo sentimiento que te embarga por tan preciada amiga.

Saludos.

Luz dijo...

Jo Maripaz que duro es todo y me imagino esa amiga... conmovedor lo que cuentas y lleno de amor.

En estos momentos qué se puede decir, no sé, que tuviste la fortuna de compartir con una gran persona y ahora tienes todo ese camino recorrido con amor.

Un abrazo muy fuerte

diego dijo...

Maripaz, este año no ha existido pero todos hemos perdido a alguien especial. Te mando un abrazo apretao.

Ernesto. dijo...

Sentir su presencia en tu corazón, es mantenerla "viva"... Dentro de la realidad de que nacemos y partimos!

Quiero pensar, hoy, que en mis tres años de frecuentar Guardo todos los fines de semana, nos habremos cruzado en alguna ocasión. Y, tal vez, habernos dedicado una sonrisa.

Fuerte abrazo Maripaz.

Teo Revilla Bravo dijo...

Es una gran tristeza, Maripaz. La pérdida de una amigo, de una persona cercana que representaba para nosotros hermosos valores tan difíciles de encontrar en la sociedad automatizada, vertiginosa y egoísta de hoy, duele, se nos hace incomprensible, no entendemos a esa muerte asesina aún sabiendo que forma parte, que es final del ciclo que como seres vivientes hemos de pasar.
Ahí quedan: habitando nuestros corazones, por fortuna.
Un sentido abrazo.

Myriam dijo...

Lo siento mucho, un fuerte abrazo, Maripaz

Macondo dijo...

Mientras tenga una buena amiga como tú, que además sabe trasladar maravillosamente sus emociones a las letras, Raquel no se irá.
Descanse en paz.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Jo, qué pena.
Vaya...
Claro que lloras, se nota lo que la querías.

Descanse en paz.

Ánimo.

Un abrazo gigante.

Tesa Medina dijo...

Imagino esa comolicidad entre las dos, Maripaz, esos momentos compartidos y ahora hacerte a la idea que no la volverás a ver más, es muy doloroso.

Vamos "acumulando" ausencias a medida que cumplimos años, es así, y aun sabiéndolo siempre es sorprendente y dolorosa cada pérdida.

Hermoso este canto a la amistad, Maripaz, lleno de ternura. Ya sé que es un pequeño consuelo, pero recuerda que Raquel no se irá del todo para ti mientras la recuerdes.

Un abrazo,

Conxita C. dijo...

Oh Maripaz, qué tristeza. Descanse en paz tu amiga y muy bonito es el homenaje que con tus letras le has brindado. Preciosas amistades que siempre se llevan en el corazón.
Un abrazo enorme

Enrique TF dijo...

Sentido homenaje a una vida amiga. Entrañable. Te comprendo, yo mismo, en este último año, ya he perdido a cuatro por el dichos coronavirus. Es terrible. Te preparas para que esto suceda y cuando sucede no somos capaces de afrontarlo de una forma serena.
En fin, así somos, amiga Maripaz. Sentimiento.

Rud dijo...

¡Oh, querida Raquel, no imaginas cuánto lo lamento!
Parecía tan llena de vida; es increíble. Es precioso el homenaje que le has rendido, has sido fuerte para escribir a pesar del dolor. Hay personas que son irremplazables; espero que el tiempo te ayude a sanar tu pérdida.
Deseo que mi Dios te fortalezca. Un inmenso abrazo con mucho cariño.

Manuel dijo...

Un bonito y sentido homenaje a tu amiga Raquel, como recientemente se lo hiciste a Isabel.
Lo siento, querida amiga, y ojalá que se acabe esta mala racha.
Un fuerte abrazo, Maripaz, y arriba ese ánimo; vamos, que tu eres fuerte.

Rud dijo...

¡Apreciada Maripaz!
No imaginas cómo me impactó tu pérdida que hasta te cambié el nombre. Disculpa, en verdad también he sufrido situaciones similares y sé cómo duelen.
Un fuerte abrazo, con afecto

Ikana dijo...

Jous, désolé T_T

Ana Mª Ferrin dijo...

Qué hueco más importante dejan las amigas del alma. Mi pésame, MariPaz.
Sin pensarlo, las dos figuras alegres de su bolsa parecían transmitir risas y confidencias.

Un abrazo.

Berta Martín Delaparte dijo...

Un abrazo querida Maripaz.
Cuídate mucho.
Feliz domingo.🌺