Camino
AÑO: 2008
DIRECTOR: Javier Fesser
GUIÓN: Javier Fesser
REPARTO: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Jordi Dauder
SINOPSIS: Historia en torno a una niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.
CRÍTICA: Javier Fesser nos cuenta en “Camino”, por mucho que se empeñen en darle todo el protagonismo de la cinta al Opus, una historia de amor y un cuento genial, sobre una niña que descubre el amor y lo fantástico de él a la vez que conoce la crueldad de la realidad a través de un tumor incurable. Entonces empezará un verdadero viaje donde fantasía y realidad se mezclan de manera maravillosa y donde se puede ver la verdadera bajeza y amoralidad que puede tener un ser humano, en esta ocasión los ultracatólicos del “Opus”.
Con un guión perfectamente escrito, Fesser nos regala una visión realista (podría haber sido mucho más exagerado) de la manipulación que tienen las religiones sobre las personas, y que coartan la libertad de imaginación de una niña, cuando ellos mismos viven en una fantasía, la de la religión.
En el apartado técnico Fesser saca todo el arsenal y nos regala unos efectos especiales buenísimos (impresionante la escena de la playa) y un poderío visual que pocas veces hemos visto en el cine patrio. La banda sonora y la música perfectamente escogidas, ya que por mucho que tachen de comercial la canción que suena de Shakira, si analizamos la letra de la misma, mucho tiene que ver con la película.
Si la película es buena el reparto es mejor, es más, uno de los mejores repartos de cine español que yo recuerde, destacando al trío protagonista, que no se cual de los tres lo hace mejor. La protagonista principal, Nerea Camacho, nos regala sus ojos (impresionantes) para interpretar la bondad y la blancura de los niños; Carmen Elías está espectacular en el papel de “mala”, y entrecomillo mala porque es una buena persona que ha sido cegada precisamente por su fe ciega en el “Camino” (libro que podríamos definir como “el Quijote de los del Opus”) de Josemaría Escrivá de Balaguer; también tenemos a un brillante Mariano Venancio (indignante que nominasen al goya a Javier Camara por “Fuera de carta” en vez de a él), en el papel de padre atormentado que se da cuenta de todo lo que pasa pero no se atreve a dar el paso, y cuando lo da es demasiado tarde. Del resto de secundarios cabe destacar a Jordi Dauder en un brillante papel de cura que se quiere aprovechar de la situación a toda costa; y a Manuela Vellés, como la contrariada, y también manipulada, hermana de Camino (impresionante el parecido).
“Camino” es una película que no dejara indiferente a nadie y que enervará a mas de uno (las verdades duelen). Película de visión obligada, ya que por mucho que se pase mal, es un canto a la vida, a la libertad y a la fantasía e inocencia de los niños, que ojalá nos durase toda la vida. Seguro que seríamos mejores personas.
NOTA APARTE DE LA CRÍTICA:
Como habéis podido observar voy a cambiar los nombres de las entrada de críticas de películas y le voy a dar un título a la crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario