13 de marzo de 2012

Homenaje a Julia en el dia de la Mujer Trabajadora


Con motivo del Dia de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Guardo a través de la Concejalia de Servicios Sociales y Mujer, como es habitual desde hace unos años, ha querido rendir homenaje a Julia Alvarez del Collado.
Julia con apenas doce años comenzó su vida laboral trabajando en una casa . A los catorce años se fue a vivir a Saldaña donde ganaba un poco mas de dinero "tres duros al mes ganaba yo alli haciendo las labores de una casa de tres pisos"destaca recordando sus primeros años.
Pronto marcharia a Madrid donde su sueldo se multiplicó por cuatro. Sus labores tambien le llevaron a la casa donde sirvió su madre en Santander, hasta que contrajo matrimonio a los 22 años.
A los 39 años se quedó viuda  con cinco hijos- tres niñas y dos niños- a pesar de su dolor, pronto se impuso la máxima que sus padres le habian enseñado: el trabajo. Un mujer fuerte y valiente que no dudó en emigrar a Francia con sus hijos. Allí desempeñó el trabajo de limpiadora en la Jefatura General de la Policia durante tres años.
Al regresar de nuevo a España se emociona al llegar de nuevo a Guardo y divisar el pueblo a lo lejos.
Comenzó a trabajar en un cámping en el sector de hosteleria en León y Gerona, y en la piscina de Guardo, hasta que el Ayuntamiento le concede la explotación de La Arboleda, el recinto de ocio y el restaurante en la zona de S. Miguel.


En la foto se la puede ver con su hermano y cuñada.


Aquí con alguno de sus hijos y nietos.


El alcalde le saluda con afecto.


Yolanda la concejala tambien se acerca a saludarla.


Su nieta, su yerno, y nuera, estaban sentados a su lado muy orgullosos.


Las vecinas de siempre no quisieron faltar a la cita.


Aquí, Mercedes la saluda después de su actuación, y Julia le premia con una flor.


Fué un acto muy emotivo donde Julia estuvo rodeada de familiares y amigos que se acercaron para estar muy cerca de ella. En la fotografia con un ramo de flores con el que el Ayuntamiento le obsequió y rodeada de su hijo Luis Miguel, su nuera Gloria, y su hija Blanca.
Julia tiene un recuerdo emocionado para sus hijos que no han podido venir, Conchi ,Maria Julia,  y para Eugenio, ya fallecido. Le han hecho abuela de once nietos naturales y dos adoptados -una chinita y un francés- y es bisabuela de cinco biznietos.
La noticia ha salido en los prediodicos de la zona "Diario Palentino" y " Norte de Castilla" de donde he copiado la entrevista que le ha hecho mi amigo Jose Carlos.


Os dejo unos vídeos del acto.

6 comentarios:

Dilaida dijo...

Estupendo homenaje.
Bicos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Felicidades a la Julia y como no a la reportera de Guardo como siempre, un saludo para las dos.

Panchu dijo...

Enhorabuena a Julia,una vida dificil pero llevada con fortaleza.
gracias por darnos a conocer historias bonitas,saludos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

¡Menudo ejemplo de mujer!

Darío dijo...

Otra mujer héroe de nuestros tiempos degradados. Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

El ayundamiento de Guardo no podría haber elegido una homenajeada mejor que Julia. Te hace pensar la vida de esta mujer... verdaderamente, la mayoría de las veces, ahora nos quejamos sin fundamento. Será que antes no tenían tiempo ni de eso, de quejarse.
Me encantan las vidas de las gentes que no traes, siempre son un ejemplo.
Un abrazo y hasta muy pronto.