11 de julio de 2009

Travesuras

Laika, parece decirle a Leti, sacándole la lengua, que la tiene harta, que es tonta y boba ...

¿ Quién no ha hecho lo mismo en la infáncia con sus hermanos ?

Hasta que la madre, ponia un poco de orden y volvia la paz ... A veces, lo hacíamos por fastidiar, otras para llamar la atención, quizá por aburrimiento ...

Formaba parte de nuestros juegos de niños . En la infancia se va moldeando el carácter . Poco a poco, vamos conquistando nuestra propia personalidad a costa de avasallar a los demás, de imponerles lo que nos gusta a nosotros .

Los niños, suelen emplear desde muy pequeños el arte de la manipulación  para salirse con la suya . Grandes rabietas desmesuradas,tienen la raíz en querer ir por libre desde niños . Si consiguen ganar la primera batalla, todas las demás serán  fáciles .

En la actualidad, existe a nivel familiar una falta de disciplina tremenda .Esto lleva a que nuestros adolescentes sean unos dictadores de primera fila . Si no ponemos unas reglas desde la infancia sera difícil más adelante tomar el rumbo de la nave .

El difícil arte de educar requiere disciplina y que lleva mucho tiempo. Se necesitan dosis de paciencia muy elevada y entusiasmo para seguir adelante cuando parece que no hay fruto .

A veces, nos disculpamos con la falta de tiempo,  trabajo, ocupaciones, prisas ...

En mi experiencia con gente joven hace años y en la actualidad, tengo que decir que siempre que motivo a alguien joven  para que cambie su conducta se pone una coraza de indiferencia que parece que aquello le resbala, y como que te mira por encima el hombro. Es preciso insistir sin cansarse . Mejor por las buenas ...

A propósito de esto, os cuento que tengo un vecinito de diez años  que suele sacar a su perrito cerca de mi puerta y deja las "cacas " para que las recoja yo . Un dia le comenté a su madre para que le dijese que lo recogiese . Ella, no me hizo el menor caso .

Opté por enseñarle con cariño al crío haciéndole ver que era mejor para todos. El muy rico, parecía que lo entendía, pero comprobé días después que no hacia nada para recogerlo . Le dí varias oportunidades, porque no dejaba de ser un crío . Me ganaba su amistad ( eso pensaba yo ) y se estaba burlando de mí mentía diciendo que no había sido su perro cuando le acababa de ver yo, decía que se le olvidaba la bolsa ... en fin, que me estaba vacilando .

Como la madre es mucho peor que él, mi opción ha sido amenazar con llamar a los municipales y avisar a una vecina de su escalera  que tiene mas carácter que yo ...

La idea ha surtido efecto ... no he vuelto a ver ni una "caca " más

He sentido pena, por la madre y por el niño . Recoger la caca del perro, no es un acto primordial , pero por ahí se empieza el respeto a los demás, la convivencia abierta entre las personas, los primeros esfuerzos ante lo duro que vendrá después en la vida de adultos etc, etc

La disciplina, lleva consigo fortaleza de carácter, elemento para competir en un futuro en el mundo laboral, en ser un buen profesional . De las nuevas generaciones, saldrán , artistas, poetas, pintores, arquitectos, médicos, obreros cualificados ...

Creo que merece la pena, tomarse en serio el asunto de la educación
Posted by Picasa

13 comentarios:

Calvarian dijo...

Siempre lo he dicho...la educación comienza en casa. Si desde la base falla...mal asunto. Desde luego es un tema complicado de solucionar llevamos 30 años cargándonos la educación. La libertad se ha convertido en libertinaje.
Besix

José Luis López Recio dijo...

Es importante que se enseñe el respeto por lo demás. Lo malo es cuando son los padres los que practican el deporte de reirse de las reglas e intentar evitar las responsabilidades, pues es o quie están transmitiendo a sus hijos.
Saludos

Io dijo...

Yo creo que tienes toda la razón. Muchos padres se han relajado demasiado, y se limitan a "echar" a la fiera al colegio esperando que los profesores le eduquen por ellos.

Y la educación primordial, la que se basa en el respeto, la consideración, la empatía y las bondades de la disciplina tiene que tener profundas raíces en el hogar.

Yo, com persona, te agradezco esa pequeña contribución para que una persona más se ocupe de recoger lo que es suyo. Yo siempre llevo bolsitas, pero no te imaginas la cantidad de gente que suelta al perro en la playa y se desentiende. Y claro, sus hijos será lo que imiten.

Un beso, guapa.

Io dijo...

Se me olvidaba. Esa escena de Laika y Leti la vivo yo continuamente con Trufa y Milo :D

Qué paz da verlos, verdad?

mariajesusparadela dijo...

Como animales que somos, los primeros hábitos se aprenden en la infancia. Pero hay padres que prefieren que los eduquen los profesores. Y éstos, sin la ayuda de los padres nada pueden hacer.

Isabel dijo...

Los niños de pequeñitos, pueden llegar a ser "pequeños dictadores", la educación es primordial en casa, hay que darles muchísimo cariño, porque ellos darán "de lo que reciban", pero hay que enseñarles a respetar para ser respetados. Un beso

Isabel dijo...

Los niños de pequeñitos, pueden llegar a ser "pequeños dictadores", la educación es primordial en casa, hay que darles muchísimo cariño, porque ellos darán "de lo que reciban", pero hay que enseñarles a respetar para ser respetados. Un beso

Maripaz dijo...

Calvarian, tienes toda la razón, existe un libertinaje que nos quieren vendér como libertad y como signo de ser "proges"

La libertad, lleva consigo la responsabilidad

Bexis

Maripaz dijo...

Joselop44, realmente son los padres, los principales artifíces de la educación verdadera. Cuando esto falla, la sociedad falla desde sus raices.

Saludos

Maripaz dijo...

Io, pienso que no podemos dejarnos llevar por la desesperanza ... si cada uno, siembra allí donde se encuentra, se pueden cambiar muchas cosas.

Lo más sencillo,és cruzarse de brazos, pensando que no podemos hacer nada, pero todo lo que se hace, tiene su recompensa.

Estoy segura que tú, eres una persona comprometida en tu vida cotidiana, y eso yá es bastante para tener esperanza.
Un beso

Maripaz dijo...

Io, ¿tambien tienes gato y perro?

Me divierto tanto con ellos ...

Maripaz dijo...

MªJesús, tengo entendido que tienes algo que ver con el mundo de la educación ¿me equivoco? Nadie mejór que tú, sabe lo que se cuece en las áulas

Besos

Maripaz dijo...

Hola Isabel, que alegia... tienes razón, el cariño, no esta reñido con la exigencia.

Un beso