16 de noviembre de 2009

LA SOMBRA DE LA RIVALIDAD

Ayer tarde de domingo lluviosa, vi la ultima película de Coppóla. Se titula "Tetro"en ella se narra la historia de dos hermanos y su reencuentro. La crítica ha dicho de ella que es la obra mas personal y excesiva de su autor.

Coppóla ha rodado en blanco y negro como volviendo a sus orígenes y él mismo ha dicho que se quiere dedicar a hacer aquello que quiere. Esta rodada en Buenos Aíres y Alicante. Como actrices femeninas, se ha rodeado de dos mujeres españolas, grandes intérpretes, Maribel Verdú y Carmen Maura.

La trama se desarrolla lenta, y a veces cuesta seguir la historia. Se pierde uno con tantos saltos de mata. Pero los genios, son genios siempre y al final te atrapan en sus redes.

La vida de los dos hermanos ha estado impregnada de la figura paterna, un famoso director de orquesta genial y cruel que les marcará para siempre. Sus conversaciones tienen un trasfondo de psicoanalisis necesario para curar heridas y seguir viviendo.

Pero también se manifiesta en los hermanos una cierta rivalidad provocada por las circunstancias del momento que quizá permanecía latente a través de los años.
El hermano mayor es un escritor frustrado desde el momento que su padre le dice- siendo muy joven- que solo puede haber un genio en la familia, él mismo. Cortando así de raíz, sus propias ilusiones.

Al final, no son hermanos sino padre e hijo. Pero no quiero extenderme, os animo a ver la película

En la vida de los seres humanos existe en mayor o menor medida la sombra de la rivalidad entre los propios hermanos de sangre .

Pequeñas envidias que se quedan ancladas en el tiempo y que no somos capaces con la llegada de la madurez, asumirlas y desterrarlas .

Rivalidades por el éxito del otro
.
Porque quizá el afecto paterno o materno se acentúa más en alguno de los hermanos.

En ocasiones, la sombra de la rivalidad nos acompaña siempre, al sentir el propio fracaso en nuestra vida, o al ver el éxito en la vida de aquél que precisamente siempre hemos envidiado.

Es difícil librarse de la sombra de la rivalidad- que como su nombre indica- al proyectarse, refleja nuestras propias inseguridades y miedos.
Posted by Picasa

15 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

F.F.Coppóla es un director genial, desde Outsider que le sigo, el Padrino, Apocalypse Now y tantas,su Drácula es magnifica, es uno de mis directores favoritos, y El padrino mi pelicula favorita también...ahora su hija Sofia se ha revelado como una extraordinaria directora su lost in traslatión es soberbia, uffff, estaria llenadote el comentario, el cine me entusiasma...Tetro aún no la he visto, pero en breve me pondré a ello.
Un saludo

Calvarian dijo...

En fin...el género humano es así. Si no no sería humano. Bésix

Unknown dijo...

vivir bajo el signo de caín en la frente....

besos!

mariajesusparadela dijo...

Bueno, pues creo que podremos salír de nuestros problemázos sin tener que recurrir al psicoanalísis. En el fondo somos todavía algo incivilizádos...

José Ignacio Lacucebe dijo...

NO he tenido oportunidad de ver esta película pero por lo que leído no se trata únicamente de un relato de una familia italiana repartida entre Estados Unidos y Argentina, también pretende ser un retrato sobre la inmigración italiana en Argentina a principios del siglo veinte, aunque narrada en la actualidad. Vaya uno a saber por qué Coppola se le ocurrió meter en su intimista guión tantos temas en la misma película: Un conflicto filial y otro fraternal, una pintura de la inmigración italiana, un intento de retrato de la Argentina actual (con una mirada extrañamente atrapada por el pasado al que remite el espíritu de la película), y un coqueteo con el mundo del teatro y con la música clásica.
No me sorprende que digas que cuesta seguir la historia.
Un abrazo.

José María dijo...

He leído algunas críticas sobre esta pelíula y la verdad es que difieren mucho unas de otras.
Al parecer, la historia que narra de esos dos hermanos, no ocurrió en realidad; ha sido escrita por el mismo Coppola.
Un abrazo.

emilio dijo...

Ais amiga, he llegado solo hasta la mitad... temía que desvelaras el final y quiero ir a verla.. jajjaj.

Saludos desde mis noches blancas.

estoy_viva dijo...

Ya por curiosidad de ver quien de los comentarios tiene mas razon voy a ir a verla...la curiosidad me mata.
Con cariño
mari

Arantza G. dijo...

No puedo opinar sobre la rivalidad entre hermanos; no tengo, soy hija única.
Pero me da que tiene que resultar un pelín triste.
Besos Maripaz.
Cuídate mucho

Lydia dijo...

Me ha gustado tu analisis de la rivalidad entre hermanos. Es interesante. Me he visto reflejada en este comentario tuyo. Yo siempre me he sentido inferior a mi hermana porque ella no ha fracasado monetariamente en la vida, y yo si. Muchas veces estas rivalidades no son realistas. La realidad es mucho más simple, lo que pasa es que complicamos todo, el ser humano es asi. Hay malentendidos. Es asi en todas las familias, por eso digo. La familia, lo mas lejos posible! :)

No he visto esta pelicula pero de Coppola me gustó mucho El Padrino, pero siempre me han gustado mucho las peliculas de mafiosos porque me recuerdan el mundo de los castillos durante la edad media, con sus rivalidades, sus envidias, sus juegos de poder...

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Bueno, por lo que cuentas, habrá que verla.
Coppola es un gran director y seguro que se lo ha trabajado bien.Gracias por la reseña.

Juan Antonio dijo...

Sería interesante ver la película.

Respecto a la rivalidad entre hermanos, en mi caso no tuve ese problema, tal vez por ser el mayor o por tener la autoestima alta. Pero sí lo he podido apreciar en otros hermanos.

Un abrazo.

Juan Antonio


Juan Antonio

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Ahora te descubres como una excelente comentarista...

Liliana G. dijo...

Tu comentario anima a ver la película, Maripaz... Las rivalidades siempre existen en todos los órdenes de la vida y entre hermanos no es diferente.
Recuerdo cuando se filmó la parte de Buenos Aires, pero la película no la he visto.

Muchos cariños, amiga.

Alfonso Saborido dijo...

Ummm gracias por la recomendación, habrá que verla :)