7 de enero de 2010

AYUNTAMIENTO


Con motivo de estas fiestas navideñas, los escaparates han lucido sus mejores galas. Incluso aquí en el pueblo, todos los años se organiza un concurso de escaparates donde con mucha ilusion participan todas las tiendas y se lleva el premio, el mejor decorado, con el visto bueno de un jurado.

Este año, me ha llamado la atención un en particular. Representa el Ayuntamiento de la localidad. Está en el escaparate de una tienda de productos esclusivos y comida para llevar. Lo ha hecho su dueño de azucar y caramelo.

Ademas de estar muy bien hecho, me ha gustado porque es como rendir homenaje a una torre que ha sido participe de la vida del pueblo a lo largo de varias decádas. Testigo múdo del ir y venir de sus gentes, de bailes en la plaza, de risas y juegos infantiles, de bodas y festejos...

Hace unos años, el alcalde y los politicos de túrno, decidieron que era mejor destruirla y hacer un nuevo Ayuntamiento, intentando ganar votos en plena campaña electoral.

Sin pedir más opinión que la de ellos mismos, una mañana, las maquínas depredadoras, la fueron arañando con fuerza y aunque era fuerte y se resistió al máximo, por fín cayó agonizando a los pies del pueblo que la habia edificado con tanto esfuerzo.

En su lugar, queda una plaza vacía, esperando que se cumplan las promesas electorales que anunciaban a bómbo y platillo, unos y otros...

No todos estaban de acuerdo con su derribo. Es verdad que el Ayuntamiento habia quedado obsoleto, pero se podia haber dejado la torre por ser una edificación antigua de piedras del lugar y como memoria de largos años de servicio. Despues se habria incorporado la estructura del nuevo consistorio .

No se puede tirar una torre, sin antes pararse para ver si se tienen los medios para edificar ótra, dice el evangelío...

Mientras, los ciudadanos sufren las consecuencias de las decisiones de los que nos gobiernan que a veces con su prepotencia, olvidan su vocación de servicio al pueblo.

Nos hemos quedado sin casa consistorial. Ahora está ubicada en un caserón antiguo donde los que allí trabajan, lo hacen en peores condiciones que en el antiguo ayuntamiento y en un lugar álto e inasequíble para la mayoria de los ciudadanos que son mayores y les cuesta trababo acceder al lugár.

¿ Hasta cuando tendremos que esperár?
Posted by Picasa

19 comentarios:

~ R ~ dijo...

"La Democracia es el régimen político por el cual, se defiende al individuo de la arbitrariedad del Estado, y al Estado contra el egoismo del individuo".

Esto lo decía Pericles 400 años antes de Cristo,... poco hemos aprendido desde entonces, mi Señora.

Expresiones desencantadas varias.

emilio dijo...

Que los reyes cumplan tus deseos y sea algo mágico. Aunque sea con retraso leñe, que la política siempre lleva un poquito de retraso.

Un abrazo.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Tiempos de rompe y rasga.
Admiro cuando un consistorio reutiliza un espacio público (fábrica, mercado, estación, plaza de toros...) para reacondicionarlo y transformar su uso.
Comprendo que resulta más costoso pero respeta el trabajo y el sacrificio de muchas generaciones pasadas.
Un saludo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Mari Paz, crecen tus escritos como la espuma...
Un besote

Isabel Martínez Barquero dijo...

Bonito el Ayuntamiento de caramelo. Ojalá el real pudiera lucirse y albergaros a todos.
Un abrazo.

Rita dijo...

Estoy en contra de este afán de derribar todo lo viejo, en algunos sitios ya lo valoran y no lo hacen así gracias a Dios, me gusta la conservación de los edificios que nos dicen mucho de nuestra historia, muy bien lo has descrito, un beso amiga

mariajesusparadela dijo...

Al final, los políticos son iguales en todos los sitios.

Ricardo Miñana dijo...

Que se haga lo mejor para el pueblo.

Que tengas un feliz fin de semana
un beso
RMC

ARO dijo...

Pues que reconstruyan lo que han destruido, aunque sea de caramelo...

Alfonso Saborido dijo...

La historia pondrá a cada cuál en su sitio. Yo tengo la confianza en que no todo el mundo es igual.

Juan Antonio dijo...

¡Ay, Maripaz, lo mismo sucedió en mi pueblo hace muchos años, nos dejaron sin la vieja plaza y sin la iglesia, que aunque las reemplazaron por unas nuevas, nunca recuperaremos la verdadera historia de nuestros pueblos!

Los gobernantes muchas veces actúan torpemente y sólo en beneficio propio, como es el conseguir un puñado de votos para perpetuarse en el poder.

Un abrazo.

Juan Antonio

Unknown dijo...

como dice rita, a mí también me gusta que dejen la historia en edificios...

un abrazo

VIVIR dijo...

Maripaz que buena descripción haces de la vida... y ¿sabes porque? porque estas llena de vida...

Que Dios te proteja y que el 2.010 sea testigo de todas las cosas buenas que yo te deseo...

Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

✙Eurice✙ dijo...

Eres única demandando ...tus denuncias estan siempre repletas de amor hacia los demás sean persona o animales.
Presumo eres una persona extraordinariamente generosa, eres una sembradora Mari Paz y ya sabes cuanto os admiro.
Buen fin de semana.

Jose dijo...

Es una lastima que ocurran estas cosas,parece ser que se pierde un poco el amor a la historia cambiandolo por un progreso agresivo mas material.

En un pueblo el dueño de un edificio de hace unos 200 años le puso unas mangueras en lo alto, hasta que la edificación se vino al suelo.Así pudo edificar un edificar otro moderno

estoy_viva dijo...

Se hacen barbaridades en los ayuntamientos con los derribos, aqui habia dos casas antiguas pero de un siglo que ahora no recuerdo bueno con una valor historico pues una fue y la otra se pudo parar a tiempo por la lucha no solo vecinal sino de estudiosos de la materia, en fin que lo que deseaba en esta zona donde esta esta casas que tienen un gran terreno llenarlo de edificios enormes pero no lo consiguieron hoy es una parque con esa casa que comento como biblioteca...
Con cariño
Mari

Reflexiones de Emibel dijo...

Escrito reivindicativo, ojalá te escuchen en tu pueblo.
Es indignante la actitud de los políticos, concejales, etc. todo por sacar votos de debajo de las piedras.
Tanta preocupación por hacer edificios modernos, destruyendo lo antiguo. Destruyendo arquitectura con solera, para qué?
Os podían haber hecho un ayuntamiento nuevo en otro lugar respetando ese edificio tan vuestro.

Mis felicidades a ese señor por su obra de arte y ademas.....tan rica.
Un beso, Paz.

Anónimo dijo...

Los político, ¿alguna vez aprenderán a escuchar?

Un fuerte abrazo para ti.

Calvarian dijo...

Lo de la torre del ayuntamiento no tiene nombre. Era uno de los emblemas de Guardo...Una lástima...Si tuvieran vergüenza edificarían una similar...para compensarnos, unos u otros
Bésix