12 de septiembre de 2010

MANIFESTACIÓN REIVINDICANDO EL FUTURO DE LA MINERIA












Hoy ha amanecido un día con mucho sol. Quizá como queriendo arropar a las casi tres mil personas que se han manifestado en apoyo de la minería en esta zona del norte de Castilla. Todo el pueblo quería apoyar a las mujeres de los mineros que llevan encerrados en el pozo las Cuevas de Velilla y que con el uniforme de trabajo han recorrido junto a sus hijos las calles de la localidad.
El alcalde, Juan Jesus Blanco ha dirigido unas palabras hablando del problema de la minería y de la posibilidad de que este pueblo se convierta en un pueblo fantasma por la falta de puestos de trabajo. Ha hecho un llamamiento al gobierno, patronal y sindicatos, pidiendo garantías de futuro para un sector que todavía tiene aquí 160 puestos de trabajo en la empresa Unión Minera del Norte.
Después, Jacqueline, una de las mujeres de los mineros ha leído un manifiesto que ha llenado la plaza de aplausos y emoción contenida. Hasta los niños, hijos de los mineros encerrados se han contagiado del entusiasmo popular y se atrevían a gritar a favor del pan que sus padres ganan con un trabajo agotador y muy duro. Sus padres, llevan meses sin cobrar.
Como hija de minero, he querido competir con antena 3, Canal de Castilla León y los demás medios que había cubriendo la noticia, para ofrecer a mis lectores una buena información. Hoy mi reportaje me lo he currado de manera especial...el listón estaba muy alto. Gracias a mi amigo Jose Carlos, del Norte de Castilla he podido hacer unas fotos subida a su lado en el coche que iba con la megafonia.
Hemos aguantado el calor del mediodía para entrar en directo en el telediario. Al final, aliviábamos la espera con agua fresca. Pude ver a una niña con la cara pintada comiéndose un helado muy merecido...su padre puede sentirse orgulloso de ella.

13 comentarios:

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

Un reportaje fotográfico muy completo Maripaz.
Esperemos que el problema de la minería tenga algún día solución.

Un beso.

Maripaz dijo...

Podeis ver mejor los videos en emi muro en Facebook, pinchando en el enlace que tengo a la derecha del blog. Tardan menos en cargarse.

Maripaz dijo...

Queria decir en mi muro...

Susana Terrados dijo...

Muchas gracias Maripaz porque ver las cosas desde el lado de las personas involucradas nos hace sentirnos más cerca del problema y entenderlo.
Ojalá que todo llegue a una buena solución.
Besos.

Darío dijo...

Es un tema que se viene debatiendo, tambien, en nuestra sociedad. Mineria con mineros o empresas sin escrupulos?
Me parece que el destino de la humanidad se juega en estos debates.
Un abrazo.

Kashtanka dijo...

Maripaz, qué buen reportaje! Seguro que contribuyes a no amilanarse que es lo importante en estos casos. Ojalá consigan su propósito!! Te mando un fuerte abrazo desde Valencia!!

bicefalepena dijo...

Solidaridad con la comarca, con las familias, con los mineros.

No hay mejor forma de arrimar el hombro, que la de romper con el olvido.

Lo que se ve tarda mucho en olvidarse.

Mi apoyo

MAMÉ VALDÉS dijo...

Mi mujer es de Nerva muy cerca de Río Tinto Huelva, tenía cerca de 20.000 habitantes cuando funcionaba la cuenca minera en estos momentos no llegan a 6.000 después de su cierre hace ya algunos años, es penoso, un apoyo a todos los mineros y familiares, un gran saludos a todos.

ARO dijo...

Escuché hace unos días en la Cadena Ser una entrevista a varios mineros que están en huelga de hambre, reivindicando sus salarios y su futuro. Mi más sólida solidaridad para esos trabajadores. Saludos.

emilio dijo...

La cuenca minera turolense está en las mismas... es una pena, espero que exista de verdad una plena reinsercción para toda esta gente, el carbón no tiene futuro y encima de poco rentable no es saludable dicen.... que todo sea por el futuro de nuestro planeta.

Un abrazo amiga.

HUMO dijo...

Coincido plenamente con Curiyú, esperemos un milagro :)

besote!

=) HUMO

matrioska_verde dijo...

de verdad te digo que se me ha erizado el vello leyendo tu testimonio porque me da mucha pena la gente que en estos momentos está pasando por tantas dificultades, ojalá que encuentren una solución digna, aunque las cosas están tan mal que el futuro laboral se ve tan negro como una mina ¡verdad?

biquiños,