18 de diciembre de 2011

MODESTO- ( Personaje del mes )

MODESTO CELADA VAQUERO.

Hoy quiero traer como personaje del mes a un gran amigo,se llama Modesto.
Modesto es el padre de mi amigo Carlos y el suegro de Rita, su mujer.


La primera noticia que tuve de él, fue a través de su libro "En la tierra de Campos". (Memorias de un labrador). Su hijo me consiguió unos ejemplares que aproveché para regalar alguno a mis hermanos, y después de leer el mio lo conservo de manera muy particular en mi biblioteca.
Con la llegada de la jubilación y habiéndose dedicado a las labores agrícolas a lo largo de su vida, quiso plasmar sus vivencias con las gentes que le habían rodeado y acompañado siempre. Como resultado dice su hijo en el prólogo, es una mezcla de memorias y de estudio antropológico y social.


Modesto nació en un pueblo de Castilla, entre las provincias de Palencia y León, de nombre San Nicolás del Real Camino el 12 de Febrero de 1927. En esa aldea transcurre su infancia: juegos, travesuras,escuela, guerra civil, primeros trabajos en el campo,su paso por el Seminario, familiares y amigos...Luego tras el servicio militar, la dedicación plena a las labores agrícolas y ganaderas.
Contrae matrimonio con Raquel Gonzalez, el 7 de Ocubre de 1954, fijando su residencia en Moratinos, en la casa del pueblo de su señora.
Raquel, era una guapa moza muy solicitada por los mozos del lugar. Pero fue Modesto quien logró conquistar su corazón.

RAQUEL Y MODESTO.

Modesto es un hombre muy trabajador,inquieto, observador,gran lector,enorme cultura humanística, cauto pero temperamental, amante de su mujer y gran enamorado, machacón y reiterativo por su capacidad de vivir la vida intensamente.
Ahorrador y con mucha sangre fría en los momentos decisivos sabía resolver rápidamente cualquier situación comprometida. Innovador,emprendedor,gran conversador, amante del cine, del teatro y los viajes. Le gusta mucho pasear y observar como crece lo que ha cultivado en el campo, ha sido un gran agricultor y ganadero.
Sabe de economía,y siempre ha sabido invertir su dinero, obstinado y terco, noble y de palabra, le gusta que le escuchen y le valoren. Familiar y hogareño, le gusta la buena mesa, muy potente, de fuertes brazos, salud de hierro.
Alegre,nunca le he visto depresivo,muy disciplinado en el trabajo, perfeccionista, dificil de seguir su ritmo en el trabajo.
Aunque es ahorrador, sabe ser caprichoso si algo le gusta, aunque valga caro para regalar o dar una sorpresa.
Es dadivoso, no soporta a los vanidosos, los chulos, los jactanciosos.
He querido transcribir, esa semblanza que de él hace su hijo y que me ha enviado por correo. Lo he escrito tal cual porque me parece que nadie mejor que él, puede darnos a conocer a Modesto.

MORATINOS AL ANOCHECER
Hace poco pude conocer personalmente a Modesto y a Raquel. Aunque la visita fue por sorpresa y apenas estuvimos quizá una hora, fue entrañable.


En un instante nos fundimos en un abrazo y fue como si nos conociésemos de siempre. Modesto es bloguero, tiene un blog que se titula " Vivencias de ayer y hoy" Desde hace tiempo me gusta leer lo que escribe. Son muy variados los temas que trata, es enriquecedor para mi visitarle.
Me emocione, cuando con la ilusión de un chiquillo me enseñaba presuroso el rincón de su mesa desde donde escribía.
En su generosidad, me vine para casa cargada, de uvas, tomates,manzanas, té...todo lo que tenia en esos momentos de la cosecha.
Guardo esos momentos con Modesto y Raquel, en el fondo de mi corazón, porque me mostraron en un momento la riqueza del suyo.


FOTOS FAMILIARES CON MOTIVO DE LAS BODAS DE ORO




CON DOS DE SUS NIETOS.


Os he querido mostrar una ligera semblanza de un hombre bueno,honrado, querido por sus familiares, vecinos, conocidos...y ahora, estoy segura, por cada uno de vosotros.
De eso se trata en esta nueva sección de mi Baúl, poner cara y biografía a esas personas que dejan huella y que hacen mas valiosa y mas humana nuestra sociedad.
Enviar desde aquí a Raquel y Modesto todo mi afecto.



20 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Qué bonito Maripaz. Tienes un don. Sabes ver el verdadero valor de las personas. Un abrazo, amiga!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Me gusta tu nueva sección del Bául de Laika, y el primer personaje... Modesto se lo merece.

Hoy mismo cuando hemos hablado por teléfono, una de las cosas que hablamos era, que con nuestros blogs no pretendemos cambiar ni salvar el mundo, simplemente queremos contar las cosas que nos suceden o vemos a diario, que para dar grandes titulares ya están los medios de comunicación, TV, radio, prensa...

Esperemos seguir mucho tiempo así, no pretendemos ganar el premio Nobel de Literatura, ni mucho menos.

De nuevo felicitar a Modesto y a su familia, y como no a ti que eres una gran reportera, un gran saludo a todos.

Maripaz dijo...

Alfonso, por lo bien que te conozco, creo que tu posees el mismo don.
Un abrazo y Feliz Navidad!

Maripaz dijo...

Mame, esta sección ya hace dos meses que la inaguré. Modesto es el tercer personaje del Baúl.
No sabes como he disfrutado charlando contigo, Mamé.
En el mundo de la blogosfera estoy conociendo verdaderos amigos entrañables.
Es verdad, que lo que escribimos no es nada del otro mundo, por lo menos yo. Y es que contar las cosas de la vida diaria, sabiendo sacar la belleza que encierra y en tono positivo, quizá pueda parecer a muchos como hemos comentado a veces, que somos pueriles y que vivimos en otra galaxia, en otra realidad distinta de la que nos rodea.
Pienso que la realidad, no la podemos cambiar. Ese mundo nuestro con sus desvarios y cotradicciones, está ahi, pero de que nos sirve verlo en tono negativo y apocalíptico?
Lo importante es saber mirar.
Besos, Mamé, espero tu llamada otro dia.

Eastriver dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso. Además, alguien con la inquietud de contar su vida, de compartirla, ha de ser por fuerza alguien especial, alguien que ha vivido conscientemente.

Anónimo dijo...

Muy bonito y emotivo el retrato homenaje que haces de mi padre. A la vez que hablaba con ellos por teléfono lo estaban leyendo y notaba que se estaban emocionando. Es una gran sorpresa la que les has brindado y te lo agradezco mucho. Voy al facebook a ver tu enlace y hacerlo visible a los familiares que tengo agregados que seguro que les va a encantar.
Gracias de nuevo y un beso.

lurdes dijo...

Estas cosas merecen ser contadas,ver la felicidad de un matrimonios que cumple sus bodas de oro no es muy corriente hoy día y ademas tienen un bonita historia de amor. Felices fiestas

Maripaz dijo...

Carlos, me acaban de llamar tus padres muy emocionados y contentos. Tu padre, me decia divertido que le habia sacado los colores.
Me maravilla la humildad de nuestros mayores, donde reflejan lo valioso de su existencia con la mayor naturalidad.
Para mi conocer a tus padres, ha sido uno de esos regalos con los que la vida te premia.

Elena dijo...

Maripaz, hoy leyéndote no he podido evitar emocionarme, me has traído tantos recuerdos..., mis padres que ya no están también celebraron sus bodas de oro.

Un relato muy emotivo.
Un beso.

Maripaz dijo...

Ramón, te puedo asegurar que Modesto es un ser muy especial.
Sus vivencias escritas en ese libro, son un tesoro que quedará para futuras generaciones, trasmitiendo la manera de vivir, comportarse, y comunicarse, de toda una época.

Arantza G. dijo...

Siempre con la gente. Sabes mostrar lo mejor de cada uno. Eres especial Maripaz, un cielo.
Besos

Dilaida dijo...

Me encanta esta nueva sección tuya, traes unos personajes entrañables y nos los presentas de una forma admirable.
Estupendo homenaje a Modesto.
Bicos

Darío dijo...

Un hombre común, de pueblo, Modesto. Eso suele ser enternecedor. Un abrazo.

Unknown dijo...

Temo decir, Maripaz, que debo discrepar. Modesto no debería ser personaje del mes, sino del año!

Palabra de nieto.
Muchas gracias!

Maripaz dijo...

Jajaja,Rubén, me encanta que discrepes respecto al personaje del mes.Tu cariño hacia tu abuelo es el mejor aval para norbrarle personaje del año y de la vida entera.
Un abrazo y gracias a ti por visitarme.

Vivencias de ayer dijo...

Hola MARIPAZ. Veo que has recibido multitud de comentarios con relación a mi padre. Te escribo en su nombre porque parece que se le resiste esto de poner comentarios y eso que le gustaría.
La reseña está muy bien y el análisis vital de mi hermano Carlos es sintético y acertado.
Toda la familia te agradecemos el haberte acordado de él porque se lo merece y porque le gusta que le reconozcan su trabajo. GRACIAS UNA VEZ MÁS

Rita dijo...

Mi enhorabuena por esas bodas de oro a la pareja, bendito aquel que llega..
Mi enhorabuena a ti también por tan buen reportaje y homenaje
Bss

Juan Carlos Celada dijo...

Ayer publiqué lo siguiente en Facebook: Nuestra amiga Maripaz ha elegido en su Blog como personaje del mes a mi padre, Modesto Celada. Es un detallazo muy emotivo que la honra si cabe más y me llena de orgullo pues la figura de mi padre es digna de elogio y ejemplo para cualquier generación. Modelo a seguir que intento emular y disfrutar en lo que puedo de unos padres que gozan, Dios lo quiera muchos años, de una estupenda salud para poder seguir brindándonos, a través de su Blog, su humanidad, sabiduría y bondad.

Juan Carlos Celada dijo...

También publiqué esto en Facebook: Lo de mi padre es que es muy llamativo porque es el ejemplo vivo del agricultor ilustrado que no pudiendo estudiar en su momento por las circunstancias de la posguerra, su pasión por los libros y la cultura le han convertido con el paso de los años sin darse cuenta en un magnífico escritor y atesorar una cultura tan amplia que ni los hijos ni los nietos con nuestras supuestas carreras universitarias nos acercamos ni de soslayo.

Maripaz dijo...

Hilario, muchas gracias a tí por visitar mi Baúl dejando un comentario tan agradecido.
Para mi ha sido un honor traer la figura de tu padre que me parece digna de ser conocida.
Además le tengo un inmenso cariño.