4 de noviembre de 2013

HALLOWEEN

Ayer tarde anochecía como es habitual en esta época del año muy temprano. Por eso aproveché a primera hora para darme un largo paseo disfrutando del colorido otoño al ver que la lluvia había cesado. Cuando me disponía  a ver una película en plan tranquilo, llegaron a mi ventana unas notas musicales anunciando fiesta y no pude evitar sentir curiosidad. Sin pensármelo dos veces, me puse los vaqueros, una chaqueta, y con mi cámara al hombro que siempre tiene batería por lo que pueda suceder, me lance a la calle.
Al volver la esquina me encontré con esta señora despampanante que bailaba y pretendía echarme mano sin conseguirlo.
Detrás de ella con su imponente figura unos pequeños personajes trataban de imitarla en sus danzas y malas intenciones. Eso si, para nada me intimidaban, ya que sus caritas infantiles eran divertidas y mas de uno de ellos me conocían y trataban de pasar por delante de la cámara.
Una enorme chiquillería junto a  sus padres acompañaban a la comitiva gritando y bailando al unísono. Los mas atrevidos trataban de llamar la atención a la Dama de Negro que solícita se acercaba a saludarles.

Los peques, vestidos con sus disfraces de calabaza, brujas, y demás monstruos, con una coreografía perfectamente  sincronizada como podéis observar viendo a las criaturas, desafiaban al frío de la noche.
Por unas horas las calles se llenaron de risas y música, y a pesar de que hay muchos detractores de esta fiesta, la mayoría de las gentes estaban en la calle disfrutando de la noche otoñal.

La Escuela de Música, Danza y Teatro, artífice del evento, enarbolaba la bandera con su logotipo disfrazada para la ocasión.
En las zonas rurales aunque sea un pueblo grande como este, se agradecen estos actos que despiertan nuestra modorra y nos ayudan a ver la vida un poco menos negra.
No voy a entrar yo en discusiones de que si todo está muy mal, la economía familiar, el país, la vida , la corrupción... ¡Claro que está todo muy mal!  precisamente por ello es necesario rescatar instantes de esparcimiento familiar para seguir luchando.

 Respecto a como nació esta tradición, os remito a la Wikipedia o a cualquier otra página de las que abundan por aquí, para informaros. Yo, estoy perezosa para hacerlo, pero si os dejo este vídeo donde se puede ver muy bien el ambiente que había. Nos invaden costumbres y tradiciones nuevas, debe ser por la globalización esa...jejeje.
Lo importante es no perder las nuestras y conservarlas con la misma pasión.
Algún personaje estaba tan bien caracterizado que me fue imposible reconocer hasta el final .


Y es que bajo un buen maquillaje es difícil conocer  a nadie...

Coquetas brujas y muertos vivientes me acechaban por doquier.


Caras inocentes con no muy buenas intenciones salían a mi encuentro...


Hasta un demonio colorao acompañaba a los viandantes...

Simpáticas bailarinas llamaron mi atención por ser muy conocidas...
La portadora de esta máquina infernal, me asedió durante el trayecto sin parar...


Pude atrapar a alguna familia conocida con sus retoños ...


Y a, Zaida, con sus amigas...


Grandes y pequeños disfrutando de la fiesta.



Este atrevido vampiro estuvo a punto de morderme...

Y esta simpática brujita poso para mi así de guapa.




Al final posaron así de divertidos para el recuerdo.

P-D- Para ver las fotografías mas grandes, pinchar encima de ellas.

5 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

¿Cómo va puede estar mal divertirse? Ya sea Halloween, Navidad o la Feria... La gente tiene que volver a salir a la calle y disfrutar, un saludo.

Elena dijo...

Nunca viene mal la diversión. La parte negativa es que esta fiesta ajena se va imponiendo a nuestra tradición. No estaría mal que se complementaran.

Un beso Maripaz.

Darío dijo...

Comparto el comentario de Elena. Por suerte acá hubo un interesante debate sobre la necesidad de festejar algo que no nos pertenece. Adoptar un rito que no nos representa. Es difícil convencer a los jóvenes, son tercos y los comprendo. Pero el debate ya está planteado.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cómo cundió el paseo... un gusto siempre venir a tu rincón

lurdes dijo...

Gran reportaje, pero he de confesar que es una fiesta que no me gusta nada,lo cual no resta merito a tu trabajo.Un abrazo