3 de junio de 2016

GENIOS


Decía Dali, que los genios no debían morir, pero entonces, el resto de los mortales estaríamos en desigualdad de condiciones.
Bien es verdad que no abundan tanto como para inundar la tierra de genios vivientes...
La mayoría de los habitantes del planeta, nos tenemos que conformar con ser personas corrientes, y nuestra inteligencia no sera capaz de sobresalir por encima de nuestros familiares, amigos y vecinos.
A lo largo de los siglos suelen destacarse personas singulares que marcan la historia. También hay muchas de esas personas que no han llegado a ser reconocidas, aunque hayan aportado sus conocimientos con enorme generosidad y que han sido olvidadas en el anonimato más absoluto.
Aunque bien es verdad, que los genios son necesarios e insustituibles para avanzar y descubrir nuevos conocimientos necesarios para la humanidad.
Ay, que sería de nosotros sin los grandes descubrimientos de los genios...
Solemos tener una idea preconcebida de ellos.
Varios estudios muestran las características de los genios llegando algunas veces a contradecirse. Por un lado hay quien opina que la creatividad se hereda con los genes  y muchas veces viene motivada por el entorno familiar con un nivel cultural alto donde se da mucha importancia a la realidad artística.
Otros, en cambio, aseguran que no son los genes, sino determinadas actitudes lo que hacen al genio. Son muchos los que provienen de un entorno familiar lleno de dificultades y sin embargo, gracias a sus dotes y su esfuerzo, llegan a lo más alto.
En ambos casos hay características comunes y muchos son autodidactas, porque su afán de crear personalmente les lleva a desechar el rigor de unas enseñanzas ya establecidas.
Según estos estudios, son muy dados a padecer enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia.
Los artistas sienten una explosión de felicidad, cada vez que les viene una nueva idea estando sometidos a una presión muy grande.
De ahí, que ya desde su infancia y juventud, tiendan a aislarse del grupo, pues su personalidad y sus prioridades chocan con la de sus compañeros.
Suelen ser perfeccionistas,excéntricos,  pasionales, autocríticos, analíticos,impulsivos, solitarios y a veces, neuróticos.
Por supuesto que un genio es talentoso por naturaleza, pero no es esa la característica más importante. Los mejores, son los que más han trabajado en su especialidad entregándose a ella con curiosidad y determinación, llegando a ser necesario un sacrificio rayando en lo patológico.
Pero como a todos los humanos, les acompañan en su caminar los defectos y manías que la historia se encarga de ocultar para no empañar el mito que les acompaña.
Un dato curioso, es que muchos en vida son ignorados, y solo después de su muerte, son valorados como se merecen.
Así somos los humanos...
Me gusta pensar que todos, en mayor o menor grado,  tenemos un poco de genios y un puntito de locura...
Eso si, la muerte nos iguala a todos.
Solo las obras nos hacen diferentes, y el legado de los genios, no cabe duda de que es muy valioso.





19 comentarios:

Ambar dijo...

El legado de los genios, sea cual sea la ciencia o el arte en que han desarrollado esa genialidad, es imprescindible para el resto de los humanos. Ellos nos hacen avanzar.
Besos

Sara O. Durán dijo...

Los genios son muy admirables cuando conocemos que no fueron seres aislados del mundo. Que con todo y su inteligencia superior supieron convivir con el resto de la gente, que no todos. O aquellos que se les consideró con retraso mental y era todo lo contrario a lo que se percibía de ellos.
Un abrazo grande!

Ernesto. dijo...

Hola Maripaz, una descripción generalizada sobre los genios. Más allá de esta no hay duda que habrá otras miles… Pues genios genios “somos muchos” jajjaajajja… Y tampoco abundan tanto. Por hacer unas risas en este domingo tranquilo.

Una definición que leí hace años venía a decir que entre la genialidad y la locura había una fina línea. Cierto es que esto sería en los casos más extremos… de ambos aspectos.

Y entiendo además que para conocer a un "genio" o catalogar a un "loco" hace falta haber alcanzado, uno mismo, cierto grado de aproximación...

Un abrazo.

marisol dijo...

Buenos días.
Yo, creo que los genios son necesarios a lo largo de la historia por todo el legado que nos dejan, pero no cabe duda que algunos viven su vida aislados del resto,o de un círculo muy cerrado, quizás llegue un momento que lo necesiten o nosotros, la mayoría de los humanos,no formemos parte de ese maravilloso y loco entorno.
Yo,los admiro!!!!!pero me da cierta pena como acaban sus vidas. ..Van Gogh,Mozart y más cercanos a nosotros, Panero. Vidas muy enriquecedoras no cabe duda,pero muy borrascosas. ¡¡claro que sin ellos dónde estaríamos ahora!!
Gracias por haber existido!!!!.
Buen domingo a todos.

Anónimo dijo...

Como decía Ludwig van Beethoven:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Hay que conservar siempre el espíritu de niño hasta la vejez para no perder nunca el entusiasmo.
Muy buena entrada con deducciones certeras.
Abrazos y Besines.

Recomenzar dijo...

Ser genio es tambien perseverancia y aplicacion.Si todos tuvieran eso habria mas genios en el mundo...
Sos genial
Me resultó super interesante la genialidad que escribiste
Miles de besos compañera de letras

TORO SALVAJE dijo...

Sí, todos tenemos algo en lo que somos buenos, y en un día inspirado podemos llegar a hacer alguna genialidad.

Besos.

diego dijo...

Los genios no han sido muchos. Pero cada uno de ellos ha sido fundamental para que la humanidad, que siempre va a remolque de ellos, evolucione aprovechando sus genialidades. El día que desaparezcan los genios la humanidad se parará. Pero no va a ocurrir, afortunadamente siguen surgiendo aquí y allá. Besico, Maripaz :)

MoniRevuelta dijo...

Todos llevamos un genio dentro...me gusta pensarlo, aunque poco tiempo, pues si lo pienso mucho más, definitivamente comprendo que no es así LOL
Una delicia de foto, ese sí es un genio:)
Un besazo Maripaz!!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco... al igual aue de genios, aunque unos sobresalen más que otros.

Abrazos.

José Luis de Valero dijo...

Estimada Mari Paz
Gracias por tus palabras de aliento y apoyo que me enviaste y que yo no pude contestar por estar bajo mínimos de visión.
Aunque todavía medio cegato, de nuevo vuelvo a la carga. Mi guerra continúa y acabo de publicar un nuevo post, con vídeo incluído.

Un beso de paz, Mari Paz.

Victoria dijo...

Gracias amiga por tu cariñoso comentario en mi blog..Siempre que lo deseas nos alegraremos que pase..Ha sido un placer el leerte

Yo creo que algo de mis abuelos llevo en los genes..creatividad o locura jajaj

Abrazos mi niña

Myriam dijo...

En la viña del Señor, hay de todo un poco
y un poco de Todo.

Creo que cada uno de nosotros puede
encontrar su propia genialidad, si se permite ser auténtico
y deja aflorar sus potencialidades.

Besos

V dijo...

La genialidad de las cosas pequeñas, del artista de lo cotidiano, de la cosechadora de los avatares de Guardo....un placer. También es genial la diferencia, eso que hace a cada cual único e irrepetible. uno entre la multitud. Un abrazo

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Maripaz,
Interessante a sua abordagem sobre as pessoas que estão acima da média, as pessoas responsáveis pela criação de muita novidade em favor de todos nós, pesoas geniais. É sobre determinado trecho de seu texto que me intrometo para dar minha opinião de onde vêm os gênios: no meu entender o gênio nasce gênio, não dependendo da educação familiar ou formal. Parabéns, minha amiga.
Abraço.
Pedro.

miniaturista dijo...

Todos llevamos un genio en nuestro interior, solo falta descubrirlo.
Un abrazo
Maite

Tesa Medina dijo...

Tengo debilidad por los genios, por algunos adoración, como Miguel Ángel, Mozart, Chaplin, Orson Wells... Creo que hay personas que nacen ya con ese algo especial que les impulsa a ser úicos, grandes, a hacer algo maravilloso que perdure.

Ayer vi una peli sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit, y como casi de la nada logra su sueño de caminar por un cable suspendido entre las torres gemelas, entonces las más altas de mundo.

Lo genios no ceden, no se rinden nunca, no creen que haya nada imposible, persiguen sus sueños y los realizan eso es lo que nos diferencia de ellos.

Muchos besos, Maripaz, me encanta la foto.

Mi nombre es Mucha dijo...

Los genios del pasado no los recuerdo
los del hoy son peores
Me encantas con tus letras llenas de poesia siempre nos inundas con ellas..
Es un placer siempre mi querida estar aquí y leerte

Holden dijo...

Lo malo de la genialidad es que a veces cuesta reconocerla aunque la tengamos delante de nuestras narices. Mira al pobre Van Gogh, por ejemplo, y mira a otros que no tienen ni pizca de talento lucrándose como si no hubiera un mañana.

Por mi parte me conformo con mi vida: será mediocre, pero es mía y me encanta. Y no todo el mundo sabe vivir como yo.