24 de mayo de 2016

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


Con la llegada de internet muchas cosas cambiaron...
Una nueva manera de comunicarnos se metía en nuestras vidas casi sin darnos cuenta.
Tengo que confesaros que me negaba a explorar este mundo virtual, entre otras cosas, porque no tenía ni idea, e incluso pensaba que no sería capaz de aprender el manejo de un ordenador.

Tuvo que ser mi hermana pequeña la que me incentivase para comenzar a aprender lo más elemental, para luego terminar siendo autodidacta y volar yo sola.
Su hija, me dio las primeras clases que me parecían apasionantes. Claro, que los jóvenes van demasiado deprisa a la hora de enseñarte a manejar estos artilugios modernos, porque ellos están acostumbrados a utilizarlos desde su más tierna infancia.
 En honor a la verdad, mi sobrina tuvo bastante paciencia conmigo. Yo, a mi manera, me apuntaba sus clases en un cuaderno tal y como yo lo entendía, sin nombres técnicos y acompañado de dibujos y flechas que me ayudaban a recordar y me servían para practicar en solitario.

Al poco tiempo, estaba encantada con esta ventana al mundo donde podía descubrir otros mundos y otras gentes de lo más variopintas.
Por mi manera de ser, curiosa y atrevida, veía saciadas mis ganas de aprender al poder comunicarme por este medio, que me permitía desde mi casa tener tantas opciones estupendas y un mundo de posibilidades por descubrir.

Comencé a tener mis primeros amigos virtuales. Al principio con un poco de recelo por mi parte, dado que esta nueva manera de amistad resultaba nueva para mi.
Luego, descubrí que como en la vida misma, hay que saber utilizar la prudencia para saber donde te metes y nada más.

Como desde siempre me ha gustado mucho escribir, decidí hacerme bloguera.
 Como pude, hurgando de acá para allá, logre dar forma al "Baúl de Laika" Le puse ese nombre en honor a mi perra que así se llamaba.
Como apenas sabía utilizar el teclado, cualquier escrito se me hacía interminable. Recuerdo que aprendí a poner los acentos y acentuaba todo lo que se movía...
Luego, no sabía meter todo en una entrada si colgaba fotos, y cada foto que aportaba era una nueva entrada, con lo cual volvía locos a mis amigos blogueros que no sabían donde poner su comentario.
Gracias a ellos aprendí a hacerlo.

Mis escritos de entonces, están hechos de frases hechas tirando a cursis y repelentes...jejeje.
Pero después pude contactar con un grupo variado de blogueros de los que aprendí muchísimo y mis escritos mejoraron bastante.
 De allí nacieron amistades que aun conservo como verdaderos amigos.
A algunos le he podido conocer en persona, y la experiencia ha sido magnífica. Nos unía un mundo de sentimientos que se había ido forjando en la red al compartir algo de nosotros mismos con nuestros escritos.
También he llorado despidiendo a otros que se han ido para siempre.

Más tarde, me compré una cámara fotográfica último modelo y pude aprender y explorar este mundo fascinante.
Como llevo dentro una "reportera"me abrí una cuenta en YouTube y comencé a grabar la vida del pueblo.
Tradiciones, festejos, actos culturales y lúdicos, paisajes... todo lo quería trasmitir para regocijo de los del pueblo que estaban lejos y que podían seguir lo que hacíamos in situ.
Fueron meses apasionantes donde viví la vida de reportera a tope. Al pie del cañón de la noticia.
La Semana Santa, las fiestas de San Antonio, patrono del pueblo, la Romería del Cristo, la lucha minera, los acontecimientos de la vida diaria, y la belleza de nuestros parajes, empezaron a correr por la red tomando nuestro pequeño protagonismo en el mundo.
Para mi ha sido un honor poder contribuir para que el nombre de Guardo se conozca y que se quede para un futuro en la red. Dan fe de ello, esos mil y pico vídeos que he ido grabando con mayor o menor acierto y que se conservan en la hemeroteca.
Son muchos los amigos blogueros que me dicen que Guardo es ya su pueblo, porque a través de mis vídeos y fotografías han podido andar por sus calles y conocer sus gentes.

Tuvo mucho éxito la sección: "Personaje del mes" donde rescato vidas anónimas, valiosas, de gentes sencillas que con su ejemplo levantaron la semilla de una sociedad llena de valores y que quizá nadie le haya reconocido.
Muchos aun viven.  Cuando acudo a sus casas para hacerles una entrevista y que me cuenten su historia, me sumerjo en su apasionante mundo de luchas, alegrías y sinsabores, y me hago una con ellos como única manera de entender sus sentimientos. Sus fotos y objetos que me muestran con emoción, os puedo asegurar que tienen vida propia.
Recuerdo que Antena3, queriendo tomar el pulso a las zonas rurales para saber como la gente de una edad vivía este mundo de las nuevas tecnologias, vino a los pueblos con sus cámaras para el programa "Conectados" haciendo reportajes muy entrañables de personas que se habían sumado a este mundo virtual. Fui una de ellas, y pude tener mi minuto de gloria en el telediario.

Como todo lo vivo con enorme pasión, terminé por quemarme...
La vida de reportera- aunque sea en una zona rural- pero con un mundo muy rico en actividades, es agotadora y no estaba dispuesta a trabajar demasiado después de llegar a la tan ansiada jubilación. Y es que me lo tomaba como una profesional de verdad...
Decidí centrarme en la escritura y dejar los reportajes a un lado.
Si lo siento, es por la gente del pueblo que esta lejos y que se me siguen. Aunque yo no le dejado del todo, y de vez en cuando hago algún reportaje también.

¿Como podía haber realizado mi sueño de ser "reportera de pacotilla" sin la ayuda de internet?
¿Como hubiese podido jugar a ser "escritora" y "poeta" sin la ayuda de internet?
Ahora me centro mucho en la redes sociales siendo muy activa y disfruto de nuevos amigos blogueros que hace poco he conocido.
Y no le puedo dar la razón a un buen amigo, que me dice cuando hablamos de este mundo virtual, que los de nuestra edad, hemos llegado tarde...
Siempre se puede uno unir a lo nuevo que comienza. Todo es cuestión de interés.
No todo en internet es magnífico...
Pero esto queda pendiente para otro día.

21 comentarios:

Marisol dijo...

Buenas noches!
Qué bonito lo que dices!! Me encanta! tienes toda la razón. Una nueva manera de comunicacion, de exploración hemos introducido en nuestras vidas. Yo,un poco reacia a ello,por los mismos motivos,salvo la necesidad por mi trabajo con el ordenador.
Te descubrí por casualidad y me gustó como explicabas y compartías tus vivencias, muchas llenas de carga emocional,tus fotos,tus videos tu personaje del mes, cómo me gusta!!. En definitiva Todo!!. Asi pues, te agradezco que sintieras y descubriras este mundo virtual para compartirlo, ayudándome a querer, este medio que tan distante y frio parece a veces.
En nuestro sentido común está poner límite, y yo, creo que nunca es demasiado tarde,aunque nos cueste un poco por distinta generación, nuestros hijos o sobrinos nos ayudarán.��. ¡¡Gracias por estar ahí!!!!.

miniaturista dijo...

Te comprendo... soy repirtera frustrada..he lkegado a internet sin tener ni idea y poco a poco voy aprendiendo como autodidacta...lento pero avanzo.
Eees gran fotografa , repirters,pieta y mejor persona.
Un abrazo de
Tu amiga bloggera
Maite

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

La primera vez que me pusieron delante de un ordenador fue en el año 92 en el banco en el curso de formación y yo le llamé "MIURA" jajaja, hoy no sé vivir sin su parte buena.
Un besazo, cariño, deliciosa entrada

Ana Mª Ferrin dijo...

Has dejado en tu texto dos frases magníficas.

Una, “Todo lo vivo con pasión”. Y te digo, ¿Qué otra manera hay de vivir? No hay nada que transmita más que el entusiasmo, por eso te digo que de pacotilla, nada. Si te apetece lo haces y si no, pues a otra cosa. Pero tú tienes alma de reportera, como Umbral, que se iba a comprar una barra de pan y lo que él veía era una novela que estaba ahí pero que nadie más captaba. Ver, todos los que tienen vista, ven. Saber mirar y contarlo es otra cosa.

Y dos. Llegar tarde a Internet.
La edad va por libre. Y el que tiene un espíritu curioso y la salud le acompaña, será joven hasta el final de su vida.

Como tú, mi guapa amiga.

Anacanta dijo...

Han cambiado los medios y las formas de comunicarnos pero lo importante sigue siendo lo que decimos.

Un abrazo.

MuCha dijo...

Escritora lo sos
lo somos
gracias a la maravilla de blogger
podemos contactarnos con un mundo que yo no sabia que existia hasta hace 9 años
brindemos muchacha por vos y la vida

Manuel dijo...

Hola, Maripaz. Mis comienzos fueron un calco de lo que tu cuentas; en mi caso, fue una de mis hijas, que tras mucho insistir, un día me tocó la fibra sensible con el frío argumento, de que si un día faltaba yo, ella no iba a compartir mis documentos y archivos con nadie, así que pasarían al triste limbo del olvido.
Me enseñó lo más básico y a costa de tropezar una y otra vez, le cogí el gustillo a esto, que a la vejez tantas satisfacciones me está dando, ya que en estos casi cinco años aparte de las muchas amistades que he hecho, he colaborado con la BBC de Londres; lo hago con algún que otro periódico, y he aportado información gráfica a varios escritores para documentar sus libros. Tuve un momento en el segundo año, que si darme cuenta había convertido esto en una cruzada, hasta que un día me di cuenta y pisé el freno, vivía solamente para esto, e incluso tuve a la familia algo abandonada. Quien lo iba a decir, así que cambié el chip, y hoy escribo cuando me apetece y procuro divertirme con ello, que es de lo que se trata.
Perdona si me he extendido, pero creo que tanto tu experiencia como la mía, pueden servir de algo a futuras generaciones de blogueros.
Un fuerte abrazo.

Pedro Luso dijo...

Maripaz,
Concordo com você sobre a importância das novas tecnologias, com as quais nós, que escrevemos para nossos blogs, somos altamente beneficiados.
Deixei por último para falar sobre o seu YouTube. Gostei muito dessas suas postagens, nas quais você aparece sempre “muy guapa”. Parabéns.
Abraços.
Pedro.

Holden dijo...

No habéis llegado tarde en absoluto, Maripaz, en cualquier caso es internet la que se ha retrasado. además, eres el vivo ejemplo de que uno se puede subir al tren cuando quiera, ¿no te parece?

V dijo...

El medio es lo de menos Maripaz...puede ser pluma de pavo real o teclado de ordenador pasando por el bic naranja bic cristal...lo importante es lo que cuentas, y tu de pacotilla nada, guardas muchos tesoros y no
solo de Guardo. Un abrazo

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Tu relato sobre tu caminar hasta aquí ha sido hasta emocionante, Maripaz. Yo empecé con Bill Gates en el 78 y ya me metí con el BASIC y otros idiomas iniciales del mundo de la informática. Siempre ha sido mi pasión pero nunca tuve tiempo para dedicarle o por lo menos todo el que me hubiera gustado poder dedicarle. Ahora no me separo de él y admiro y disfruto cada uno de sus avances. Antes me llamaban el ejecutivo multimedia ahora el viejo loco de los "ordenadores esos". Lo mejor de tu relato es esa facilidad que tienes para ver todo lo positivo que ofrece la vida virtual.
Un abrazo de jueves.

TORO SALVAJE dijo...

Internet ha revolucionado el mundo.
Es magnífico a todos los niveles.
Claro que hay gente que lo usa con malos fines... pero gente mala ha habido siempre.

Besos.

Moni Revuelta dijo...

Me has recordado aquella canción de Víctor Manuel..."Dejo sangre en el papel
y todo lo que escribo al día siguiente rompería
si no fuera porque creo en ti ...."

...Y si te sirve de consuelo,jaja... a mí todo lo que escribo y fotografío me parece después una cursi aberración digna de un funeral vikingo...pero me perdono XD

Estoy contigo Maripaz, no se llega tarde jamás: se llega, o no .
Gracias por estar (y ser:))

Besazos

diego dijo...

Hoy es imprescindible tener conocimientos de internet, de word, etc y del manejo del móvil si no quieres quedarte aislado. No entiendo a la gente mayor que se niega a aprender. Pero en esta vida siempre ha habido gente inquieta, vital, ansiosa de saber. Y tú eres un buen ejemplo de ello, Maripaz.

MuCha dijo...

bella mujer
siempre que te leo Me Inspiras

Mara dijo...


¡Cuánta razón! Pasos lentos y tambaleantes, para mí copiar y pegar ya era difícil, pero cuando hay ilusión todo se consigue. Un beso.

Ambar dijo...

Pensar en todo el tiempo que perdíamos buscando información en bibliotecas, agencias de viajes y un largo etc y ahora todo está al alcance de una tecla. A mi me parecen maravillosas las nuevas tecnologías y pienso que más vale tarde que nunca y poco a poco voy aprendiendo.
Besos

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia, parabéns pelo lindo video sobre a sua pessoa, está fantástico, sobre a NET, esta tem varias finalidades muito utis para todas as pessoas, incluindo o lazer.
Boa semana e boa utilização da NET,
AG

MAMÉ VALDÉS dijo...

Me siento totalmente reflejado en esta entrada, en muchos de esos comentarios me retratas a mi perfectamente, gracias a este mundo te conocí, así que a merecido la pena, adelante....

Victoria dijo...

Tienes mucha razón..mientras estemos vivos no importa la edad para aprender tengo amig@s en la Universidad con 70 años!!

Nunca es tarde si la dicha es buena,,poder ver ese atardecer y a la vez conocer amig@s blogeros de todo el mundo seria imposible !

Y también conocer a algunos de ellos personalmente es fantastico!!

Abrazos Victoria

PEPE LASALA dijo...

Totalmente de acuerdo Maripaz, y es que internet bien utilizado da mucho juego, y permite realizar nuestras ilusiones como es tu caso, con el que me siento identificado. Un beso grande y buen finde.