16 de abril de 2017

RESUMEN DE LA SEMANA SANTA


Este año ha sido una Semana Santa especial para mi, pues era mi despedida.
Me propuse grabar en directo todas las procesiones y hacer cuantas más fotos mejor. Me las llevaré de recuerdo.
Al final he terminado "agotaita" como dicen en Sevilla.
Los años vividos en el sur, han marcado mucho la manera de vivir la Semana Santa. Han sido muchas "madrugás" vividas con enorme intensidad juvenil por las callejas de los barrios populares.
Al final, uno se hace con los usos y costumbres del lugar donde vive, aunque sea otra su procedencia y se enriquece de la tierra que le acoge.
Bien es verdad que en aquellos tiempos, yo lo vivía con un sentido religioso muy profundo dadas las circunstancias de entonces. No así ahora, pues mi vida en este sentido ha dado un giro y no es lo mismo que antaño.
Personalmente, me gustan estas manifestaciones que el pueblo hace suyas siguiendo las tradiciones de sus mayores. Ya sean de carácter religioso, cultural, social...
En Sevilla o Valladolid, por citar tan solo dos ciudades con solera de la Semana Santa, es de admirar la gran variedad y riqueza de la imaginería religiosa llena de arte.
Donde haya belleza y arte, siempre me apunto.
En Guardo, desde que llegué yo hace casi veinte años, ha ido renaciendo el afán por parte de nuevas cofradías de implicarse para que la Semana Santa tuviera la dignidad que se merece.
Valgan estas sencillas lineas para agradecer a cada uno de los cofrades y aquellos que los apoyan mi personal manera de dar las gracias. También a los de la Asociación Cultural Barrio Barruelo, por su aportación con la Representación de la Pasión y a los del Club de Entibadores que procesionan con sus atuendos mineros y sus lámparas encendidas, para que no se apague la llama de las raíces mineras de este pueblo.
A ellos les dedico esta entrada con afecto.
Tan solo voy a compartir algún vídeo de los que he hecho esta semana. Ya a lo largo de estos años , he grabado una por una todas las procesiones.


Mi particular agradecimiento a la Coral, con este pequeño vídeo, a su director, Jorge Colino y a sus integrantes, por sus maravillosa aportación con esas magníficas voces.















La mayoría de los vídeos este año, los he grabado en directo, y no los puedes conservar y subir a la cuenta de YouTube, por eso no están aquí. Y solo voy a colgar alguno de los que he ido grabando.
En mi Facebook, hay muchísimas fotografías de estos días.





Como colofón, os dejo estos  preciosos vídeos de una procesión infantil. Las tradiciones se conservan de padres a hijos, de una generación a otra. Por primera vez han desfilado este año los niños de la guardería acompañados de sus padres y profesoras en un corto trayecto, acompañados por vecinos y curiosos con la Cofradía de la Virgen de la Paciencia.
 El vídeo más tierno de la Semana Santa.
Enhorabuena por esta iniciativa a Marta, la Directora de la Guardería, a los padres, profesoras y alumnos.

P.D. Pedir disculpas, por lo que pueda incordiar al intentar ofreceros las mejores grabaciones e ir de acá para allá.

12 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Buen trabajo como siempre, un saludo.

Pedro Luso dijo...

Olá Maripaz.
Li com atenção o seu texto, no qual dizes que estás gravando as procissões da Semana Santa para guardar de recordação; e dizes que esta Semana Santa é especial para ti, que, pelo que entendi, vais seguir outro caminho. Parabéns pelos belos vídeos.
Um abraço.
Pedro

ELOY GONZÁLEZ CORRO dijo...

Te vas a vivir cerca de los tuyos, la edad no perdona y estarás mas resguardada, pero tú no dejarás de ser nuestra estés donde estés los lazos del cariño y agradecimiento de tus paisanos permanecerán en tu espíritu y en el nuestro. Gracias Maripaz por tu dedicación a hacer más conocido nuestro pueblo que ha contraído contigo una deuda de gratitud que espero sepamos pagar.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Las palabraS de Eloy lo dicen todo. Un abrazo grande

Ambar dijo...

Un reportaje estupendo, todos los tuyos lo son, en el que has sabido mostrar el espíritu de la Semana Santa en Guardo.
Besos

Mari-Pi-R dijo...

Pues si que ha sido especial, ya que bien la has vivido y buenos reportajes nos has dejado, un abrazo.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, na minha região praticamente não existe a tradição da pascoa, vai mudar do sul para o norte de Espanha, vai notar certamente a diferença cultural, os belos vídeos vão ser uma boa recordação, votos de felicidade na sua futura cidade.
AG

Ernesto. dijo...

Una bonita colección de momentos. El vídeo delos "peques" entrañable.

Abrazos, maripaz.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Me has hecho vivir como nadie la semana santa, muy buen trabajo de recopilación, muchas gracias por traerlo..
Un abrazo..

Holden dijo...

Yo es que no soy muy de procesiones, pero te han quedado unos vídeos chulos :) ¡Espero que lo hayas pasado genial mientras grababas!

PEPE LASALA dijo...

Qué te voy a decir yo de esta entrada Maripaz... que me encanta. Me conoces un poquito y sabes que me encanta. La Semana Santa en España es un gran legado que nos dejaron nuestros antepasados, y podemos presumir de ella, tanto en su belleza como en su sentimiento. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala.

Pedro Luso dijo...

Voltei, minha amiga Maripaz, agora para desejar a você um excelente final de semna.
Um abraço.
Pedro