13 de junio de 2010

FESTIVAL DE COROS Y DANZAS

Tradicionalmente se viene celebrando el día de San Antonío patrón del pueblo, el Festival de Coros y Danzas. Por lo menos la lluvia no ha hecho aparición ni hacia demasiado calor pues las sayas de los trajes regionales, no son una, sino varias, ademas del peso dan calor
A la hora señalada, han desfilado por la avenida hasta llegar a la Carpa de Festejos. La calle se ha llenado de alegría con su música y el colorido de sus trajes.
He podido grabar y hacer muchas fotos de los grupos de varias regiones, que han tenido la amabilidad de posar para mi.
Había muchos espectadores acompañando y aplaudiendo. Cuando las notas de la música del Folklore de la tierra nos envuelve y se escuchan repicar con fuerza el zapateao de los bailarines, una emoción nos embarga. De alguna manera están ahí nuestras raíces y las de nuestros antepasados, por eso no se pueden perder tradiciones que han ido pasando de padres a hijos.
 ¡hay que pasar el testigo!
A mis amigos blogueros de siempre, decirles que perdonen mi insistencia en poner cosas del pueblo, pero que S.Antonio es una vez al año, y  me leen muchos que un día tuvieron que partir a otros lugares y les hace ilusión saber de nosotros.

14 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

No te tienes que disculpar, aprendemos mucho con todo lo que nos cuentas, ya que yo por lo menos desconocía la vida de tu tierra :)

Maripaz dijo...

Mil gracias Alfonso...se que eres incondional. Este pueblo, se está quedando un poco muerto, sin puestos de trabajo, con mucha población anciana...quiero mientras viva aquí, contribuir a que se le conozca porque es un pueblo de nobles sentimientos su paisaje rodeado de montañas, tiene la belleza por todos los rincones.

Darío dijo...

A mi me encantan las cosas de pueblos que ponés. Pueblos que, seguramente, jamás conoceré. Me encanta, por otra parte, disfrutar de las costumbres de esos pueblos que honran su historia. No pueden ser más que pueblos dignos.
Un abrazo.

caritabaston dijo...

Siempre es bueno conocer las costumbres y tradiciones de esos otros pueblos que tenemos en España, y que no conocemos nada de ellos...Un saludo...TONY

matrioska_verde dijo...

unas fiestas populares muy concurridas...

de pequeña, durante muchos años, bailé en un grupo de baile gallego... es algo bonit, sentir la música tan arraigada dentro de nosotros.

biquiños,

F. J. Zamora dijo...

En guardo habeis tenido el Patron San antonio, aqui el 11 fue nuestro praton San bernabe y el 12 fue el de el pue3blo de mi madre San Juan de Sahagun que ademas es patron de salamanca.
Felices fiestas amiga

MAMÉ VALDÉS dijo...

Me entanta tu blog y el de las gente que escribe y hace fotos de lo cotidiano, los blogs de los eruditos e intelectuales son para ellos, yo soy de pueblo y me gustan las cosas cercanas vengan de donde vengan, así que adelante Cronista Oficial de la Villa, un saludo, ¡¡¡Vivan los pueblos y su gente!!!.

mariajesusparadela dijo...

Como siempre, hermosa crónica de Guardo, que ya forma parte de nuestras vidas.

Eastriver dijo...

Si cuando digo que siempre estáis de fiesta no miento....... Muy agradable reportaje, querida amiga.

josefina dijo...

Creo que Guardo es mas grande que Lagunaseca, y las festas más concurridas.
Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

¿Te querrás creer que ya ardo en deseos de conocer Guardo? Lo conozco por ti, Maripaz, y me parece un lugar entrañable y auténtico. Algún día, cuando ande de periplos norteños, me dejaré caer por allí.
He disfrutado con esta entrada y con esos trajes tan distintos a los que se usan por el Sur.
Un besazo, querida amiga.

emilio dijo...

Nos trasladas de época con tus fotografías.
Geniales las fotos, como genial seguro el festival y la fiesta.

Un abrazo amiga.

Panchu dijo...

SOY ANDALUZApero me encantan los coros y danzas regionales me da igual de donde sean y pienso tambien que no se deben perder, aqui todos los años por la feria hay un certamen y pasan cuatro o cinco diarios los ocho dias de feria, los primeros años los veia todos y la mayoria de pie.Sigue dando a conocer tu pueblo tiene que ser presioso,un saludo

Calvarian dijo...

Supongo que un trocito de San Antonio siempre estará con nosotros, y San Juan o el Carmen...
Bésix