5 de octubre de 2016

EXCURSIÓN POR LA RUTA DEL TABAYÓN DEL MONGALLU- ASTURIAS




El viernes pasado, un par de amigos me invitaron a coger setas, ya que Luis Ángel, es un experto micólogo, y Josemari un montañero avezado.
Tengo que confesaros, que no estaba en mis planes de fin de semana irme de ruta a ningún lugar. Al principio, no acepte, pero nada más me insistieron un poco, me rendí.
Últimamente, me he propuesto no dejar de lado por pereza o indiferencia, cada una de las pequeñas cosas que la vida me ofrece. A veces no es fácil aceptar, me pueden mis pequeñas rutinas y una comodidad que me acecha constantemente. Pero tengo la seguridad de que lo que dejas de hacer, quizá no vuelva otra vez a tus manos, y una vez vencidos estos inconvenientes siempre disfruto muchísimo y no me arrepiento de haberlo vivido.



Josemari, como experto montañero, fue nuestro guía, y decidió llevarnos a hacer la ruta del Tabayón del Mongallu, que se encuentra en Asturias, en el concejo de Caso, en el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera. Declarado Monumento Natural el 22 de Mayo del 2003. A 80 kilómetros de Oviedo.




Salimos de la población de Tarna, después de habernos tomado un café en el bar del pueblo. Antes, habíamos  disfrutado del paisaje desde el coche, e incluso habíamos parado alguna vez para contemplar tanta belleza.




La ruta estaba perfectamente señalizada y comenzamos a subir por un camino rodeado de un bonito hayedo. La cascada esta a unos diez o doce kilómetros y se tarda cinco horas ida y vuelta.



Claro, que nosotros tardamos un poco más. Luis Angel, no tenía ninguna prisa en llegar. Su prioridad era buscar setas, y aunque no había llovido mucho y apenas habían salido, él iba escudriñando de acá para allá y las ida descubriendo.






A lo largo del camino, vimos hermosos prados y vacas pastando. Como nuestro paso no era ligero, pudimos disfrutar de la naturaleza con enorme tranquilidad. También gracias a la paciencia de Josemari con nosotros que se adaptó a nuestro caminar.



Después de media hora se sale a un camino más pendiente y hay dos letreros que marcan dos caminos distintos. Uno lleva al Llanu del Toru, donde hay robles centenarios dentro del hayedo.







Se podía ver, brezo, acebo, abedules...
Y cogimos unas cuantas setas. Gracias a Luis Ángel, aprendí algo sobre el mundo de la micologia. Es un apasionado que no deja a nadie indiferente.


La belleza que íbamos encontrando a nuestro paso, era espectacular y además hacía una temperatura magnífica. En este vídeo se nos puede escuchar maravillados de entusiasmo.



Poco a poco nos íbamos acercando a la meta. A lo lejos podíamos ya ver la cascada.






Ya cerca de la cascada, decidimos recuperar fuerzas para llegar hasta arriba, dando cuenta de una exquisita tortilla que había preparado, Josemari.


Después, por un camino de piedras sueltas, pudimos llegar hasta la base de la cascada.






Había merecido la pena.



Un día entrañable para el recuerdo con dos estupendos amigos a los cuales estoy muy agradecida por su invitación.

13 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

una delicia que tú nos haces vivir contigo. Un besito

Ernesto. dijo...

Entrañables fotografías, Maripaz, dentro de ese contexto de amistad, naturaleza, y buen yantar :) Esa tortilla tenía muy buena pinta y supongo que mejor sabor a esas horas. ¡Contad conmigo para la siguiente!

"...me he propuesto no dejar de lado por pereza o indiferencia, cada una de las pequeñas cosas que la vida me ofrece. A veces no es fácil aceptar, me pueden mis pequeñas rutinas y una comodidad que me acecha constantemente. Pero tengo la seguridad de que lo que dejas de hacer, quizá no vuelva otra vez a tus manos, y una vez vencidos estos inconvenientes siempre disfruto muchísimo y no me arrepiento de haberlo vivido."

Palabras ciertas y sanas acorde con ese talante tuyo que, entre otras cosas, te hace hacer equilibrios en el monte. (Y te lo querías perder jajajjajaja...)

Un gran abrazo.



Mari-Pi-R dijo...

Hay que reconocer que nos cuesta salirnos de la rutina pero cuando lo hacemos, como tu, nos alegramos de ello.
Las fotos han hablado y veo lo bien que fue tu salida.
Un abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Qué buena ruta hiciste, me has recordado la primera vez que me llevaron al Pirineo a recoger setas. Comprobé que hay cosas sencillas en las que no te paras a pensar porque las ves como algo fácil que cualquiera puede hacer.
Pero cuando te pones a ello compruebas que tienen una gran complejidad. Como coger setas, guapa

Moni Revuelta dijo...

Menuda ruta Maripaz, es de las que tengo pendientes hace mucho...eso es un paraíso en toda regla. Y menudas setas tan hermosas..Con esa naturaleza y buena compañía, yo creo que no hace falta nada más!
Un besazo

TORO SALVAJE dijo...

Que excursión tan bonita.
Todo es precioso.
Gracias por compartirla.

Besos.

RECOMENZAR dijo...

Maravillosa y bella mujer
gracias por compartir lo que tu tanto disfrutas
Tu vida

diego dijo...

Precioso paseo, Maripaz, con ese par de buenos amigos. Aunque sea difícil conciliar la velocidad de marcha de un montañero con la de un micólogo :) Un beso para ti y un abrazo para tus amigos.

Manuel dijo...

¡¡Hala!!.... no te pierdes ni una, de lo cual me alegro mucho, porque como tu bien dices lo que se deja de hacer.....; yo soy un poco como tu, vamos, que me apunto a todo, y siempre digo "que me quiten lo bailao".
El camino y las cascadas una maravilla,se os nota que habéis pasado un bonito día.
Gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.

Holden dijo...

Asturias es una maravilla, yo habré visitado en unas 8 ocasiones siempre muy felizmente. Y además, me hace mucha gracia lo mucho que se ha puesto de moda en Madrid la gastronomía de allá: cachopos, sidras, salsa de cabrales... delicioso todo :D

Conxita Casamitjana dijo...

Muy bonitas las imágenes de Asturias, me gusta aunque hace mucho que no la visito.
Me han encantado esos parajes que nos has enseñado, precioso.
Un beso

miniaturista dijo...

Nunca pasa dos veces el mismo agua por el río, has hecho muy bien en ir a esa estupenda aventura, ha merecido la pena, se te ve feliz.
Gracias por tan maravillosas fotos.
Un abrazo
Maite

ELOY GONZÁLEZ CORRO dijo...

Un reportaje profesional, relato muy bien construido, una fotografía y vídeo de alta calidad. Te has divertido tu, nos has entretenido a nosotros y todos hemos aprendido mucho, además nos has incitado a muchos a que lo agamos, y yo , desde luego lo voy a hacer. Gracias Maripaz.