30 de mayo de 2011

ADIÓS LAIKA


Hoy mi baúl está de luto.  Bueno en realidad no es mio, es de ella, de Laika...
Esta mañana he recibido la terrible noticia de que mi perrita se había ido para siempre al lugar donde duermen los benditos seres que supieron dar amor incondicional.

Mis lectores habéis seguido su enfermedad repentina después de mi regreso de Sevilla.
 ¡Se puso tan contenta cuando me vio!

Nada hacia presagiar que su enfermedad estaba latente, acechando...Hemos pasado estos días felices de reencontrarnos, dispuestas a vivir el verano con nuestras cotidianas costumbres: paseos por la orilla del río, ratos en la pradera tomando el sol, siestas al atardecer.

Empezó a sentirse mal a los pocos días. Enseguida la llevamos al veterinario que le diagnosticó una "piometra" que necesitaba urgentemente una operación. Lleva toda la semana ingresada con Camino, la veterinaria, me consta que la ha atendido y la ha cuidado como yo misma lo hubiera hecho. El último día que la vi, le hice un vídeo que está en una entrada mas abajo. Se la veía cansada, pero al escuchar mi voz, salió de su cesto a mi encuentro moviendo la cola.

 Me despedí de ella deseando llevármela para casa lo antes posible sin pensar que no la volvería a ver con vida. Incluso cuando salia por la puerta, volvió la cabeza y me miró con profundidad, con esa profundidad con la que parece que te están intentando decir algo.
 Era su adiós, su despedida...

Mi corazón está muy triste, he llorado sin parar, buscando el consuelo de las personas que me aman y son capaces de entender mi dolor.
Quizá las personas que  nunca han tenido relación con una mascota, les parezca una enorme tontería, pero son incalculables para mi los momentos entrañables que hemos compartido juntas, los lazos afectivos que hemos llegado a formar, y el cariño mutuo que nos hemos profesado.

Laika y mi madre se quisieron de manera especial. Hoy, la ausencia de las dos, hace muy difícil mi caminar.
Leti, mi gata, ha estado especialmente cariñosa esta semana. 
Aunque Laika a veces le plantaba cara y le reñía, las dos tomaban el sol juntas en la terraza, las dos se ponían en guardia cuando olían la comida que yo primorosamente estaba guisando para mi, y que luego compartíamos como compartíamos espacio, tiempo, rutina, afectos...

La muerte acecha nuestras vidas sibilinamente, siempre esperando a cobrarse su presa, rompiendo el corazón de los humanos que pretendemos olvidar que existe no acordándonos de ella.

Los seres que nos acompañan en nuestro caminar forman parte de nosotros mismos, son un trozo de nuestro propio corazón, por eso el dolor es tan intenso, largo, duradero...

La casa esta semana ha estado como vacía, triste, el rincón donde dormitaba, solitario...ahora me tendré que acostumbrar a su ausencia, mis paseos estarán llenos de recuerdos, los lugares queridos de las dos, abrirán mis heridas cada vez que los vea.

Solo me queda la pena de que no la he podido acompañar hasta el final, no pude estar allí para acompañarla en su nuevo viaje a un lugar lejano desconocido...lo siento mucho mi pequeña.

Por otro lado, me quedan los bonitos recuerdos, los paseos, los mimos, los momentos...
Adiós Laika, agradezco los días en tu compañía, el amor desinteresado que me diste,la mirada tierna de despedida sin yo saberlo...
Te llevaré siempre en mi corazón, donde se llevan las cosa importantes.
Como recuerdo a tu memoria, procuraré tener abierto muchos años tu baúl, este rincón que me ha hecho compartir en el mundo blogUero, afectos, sentimientos, amistades...

60 comentarios:

juanjo dijo...

Lo lamento mucho amiga.Quedate con el recuerdo de lo felices que fuisteis juntas y de cuanto os quisisteis
Un abrazo fuerte

matrioska_verde dijo...

Maripaz, lo siento de verdad, comprendo lo triste que estarás, es lógico, muchos años a tu lado. pero piensa de modo positivo y quédate con esos buenos recuerdos, con la buena vida y todo el cariño que le proporcionaste. Y aunque no murió a tu lado murió en las mejores manos, tú lo has dicho.

biquiños y mucho ánimo.

Carmen dijo...

Te dije un día que lo mio no es escribir, (eso se lo dejo a Jose Carlos) pero con el corazón te digo que lo siento mucho porque se muy bien lo que se puede llegar a querer a un animalito que comparte tantas cosas con nosotros. Desde aquí desearte muchos ánimos y piensa que a ella no le gustaría verte triste.
Un abrazo Maripaz de tu amiga
Carmen

MAMÉ VALDÉS dijo...

Mi ojos se han llenado de lágrimas a leer esta triste entrada, siento mucha la pérdida de tu amiga Laika.

Solo decirte o como amigo Sema cuando perdió a su querida Shiva que si lo de la reencarnación fuera cierto y tuviera que volver en forma de algún animal, quisiera hacerlo en un perro y que tú estuvieses a mi lado, ánimo y el cariño ahora entero para Leti. El cielo de los perros si existe… está en tu casa.

UN ABRAZO MUY GRANDE, LO SIENTO...

Elena dijo...

Lo siento de verdad Maripaz. Sé lo importante que era para ti, ahora guarda su recuerdo con mucho cariño, ella está tranquila, se fue llena del amor que tú le dabas.
Ánimo.

Darío dijo...

Te abrazamos. Pero así como siempre estuvo en este mundo Tuyo/Suyo, seguirá presente entre nosotros. Te abrazamos.

mariajesusparadela dijo...

Lo siento.

Dilaida dijo...

Lo siento mucho Maripaz, sé por lo que estás pasando, hace casi dos años que se murió mi amiga Xena y aun hoy la extraño.

Te envio todo mi cariño y ánimo.

Bicos

Maripaz dijo...

Juanjo, muchas gracias, no sabes como agradezco tu compañia en estos momentos.
Eres un buen amigo.

Maripaz dijo...

Aldabra,si, solo me quedan los buenos vividos a su lado. Camino, la veterinaria, la ha acompañado hasta el final. Murió a las cuatro de la mañana, arropada por su cariño, en su casa...nunca se lo podré agradecer bastante.
Besos

Maripaz dijo...

Carmen, te agradezco tus cariñosas palabras. Se que eres capáz de entenderme.
Muchas gracias

Maripaz dijo...

Mamé, amigo, tus palabras si que me han hecho llorar a mí...
Muchas gracias por tu cariño y tu amistad.

Maripaz dijo...

Elena, mi amiga fiel...muchas gracias por estar a mi lado en estos momentos.
Un beso

Maripaz dijo...

Curiyú, tu amistad a pesar de la distancia, me llega cercana...
Muchas gracias amigo, por tu cariño.

Maripaz dijo...

Maria Jesus, conociendo tu sensibilidad por los animales y tu gran valía humana, con esas simples palabras he sentido tu consuelo.
Muchas gracias por estar siempre ahí

Maripaz dijo...

Dilaida, nadie mejor que tu para ser capaz de comprender mis sentimientos.
Agradezco tu cariño y amistad.

Maripaz dijo...

Quiero agradecer a mis amigos Rita y Carlos, el apoyo, el cariño, la amistad verdadera con la que han apoyado a lo largo de esta semana y siempre.
Gracias a nuestras mascotas, nos conocimos. Poco a poco se ha ido fraguando un amistad por la que das mil veces gracias a la vida.
Nadie mejor que ellos para estar a mi lado en estos momentos. Su perrita, Luna, hace un año que nos dejó...todavia su herida esta muy abierta.
Esta mañana hemos ido a recoger el cadaver de Laika los tres. Rita y yo queriamos verla a pesar de que Camino, la veterinaria, decia que era mejor no hacerlo.
Su carita era la de siempre...parecia tranquila, como cuando dormia plácidamente en su cesto.
Ya descansa al lado de Keny, el padre de sus cahorros y el amor de su vida.
Juntos recorreran las praderas infinitas del lugar donde se encuentren, escucharán el trino de los pájaros, el agua cantarina del rio, la brisa de la tarde que acaricia los chopos, el olór a tierra mojada, el beso del sol al atardecer, las caricias de sus dueños...

Arantza G. dijo...

Me uno a tu pena Maripaz. Yo también perdí un "compañero" y sé el dolor que se acumula en el corazón.
Besos, muchos.

Anusky66 dijo...

Entiendo tu tristeza ya que se haido mas que una mascota una amiga,una compañera cariñosa y fiel.
Un abrazo lleno de cariño
Un besazo

josefina dijo...

Lo siento mucho Maripaz, yo tuve un Husky Siberiano, y al ser grande y perro de tiro, cuando me operaron de mi primer cáncer de mama, aconsejaron a mi familia que seria mejor no tenerlo en casa.
Solo tenia ocho meses y se lo quedaron unos amigos que tenían granjas, cuando estuve mejor quise ir a verlo, me dio tanta pena de como nos conocía y yo que estaba en el coche se acercó y me lamia la mano. No quise ir más, savia que era feliz y con eso me bastaba.
Los recuerdos para ti serán muchos.
Un beso

Eastriver dijo...

Te lo he dicho en facebook esta mañana, cuando la noticia de que Laika se había ido me ha asaltado de repente cuando he entrado un momento. Te he dicho que yo te entendía, y es cierto.

Te mando un abrazo fuerte. Muy fuerte.

Un viejo lama al que fui a escuchar en una ocasión dijo algo que me sorprendió, seguramente más por cómo lo dijo que por lo que dijo. Señaló que los animales domésticos, las mascotas, están en nuestras vidas para enseñarnos algo: la emoción desnuda de una mirada, el afecto sin cuestionamientos, el funcionamiento preracional de los afectos, el valor de las ataduras emocionales, el sentido de la compañía y el afecto desinteresados. Por ello nos hacen mejores, porque nos conectan con algo que probablemente tenemos medio dormido o medio olvidado. Y, dijo el lama al final, cuando se mueren nos enseñan otra cosa: lo pasajero de todo, lo frágiles que son los hilos que nos sujetan, y su muerte acaba siendo un poquito la muerte nuestra, la muerte de todos.

Maripaz, ¿ves como Laika te ha enseñado muchas cosas? Seguro que tú también le has enseñado a ella. Habéis tenido la suerte de coincidir, y coincidir con "gente" estupenda es siempre un lujo. Sonríe, majísima...

Maripaz dijo...

Arantza, la poeta mas estupenda que jamás haya conocido...muchas gracias por tu cariño.
Se que eres un ser entrañable y bueno

La utopía de Irma dijo...

Besines Maripaz sé por lo que estás pasando, así que mucho ánimo.

Besines utópicos y por favor sigue con este maravilloso baul.

Irma.-

Maripaz dijo...

Anusky, muchas gracias por tu compañia. Formas parte de mis amigos blogeros mas queridos.
Un beso

Maripaz dijo...

Josefina, agradezco tu compañia. En el mundo blogero compartimos penas y alegrias.

Maripaz dijo...

Ramón, uff, me has emocionado de manera especial...tus palabras me parecen de una belleza capaz de suavizar mi dolor en estos momentos.
Esta tarde cuando regresé a casa, me puse a llorar de nuevo...ella no estaba para darme la bienvenida, la soledad lo invadia todo.
Muchisímas gracias por estar siempre con tu cariño incondicional al otro lado.

Maripaz dijo...

Irma, no sabes como agradezco tus cariñosas palabras. Llegué a ti por medio de Ana y me encantó tu mundo utópico...
Cuando Ana invita a visitar un lugar, siempre tengo la seguridad de que vale la pena.
Muchos besos

Alfonso Saborido dijo...

Yo he preferido hablar contigo. Yo sufrí mucho cuando se murió Mipe (mi perro, ya ves el nombre que le puso mi hermana jaja), y estos animalitos peludos dan mucha compañía y mucho cariño. Ya hay otra Laika en las estrellas. Un abrazo.

Maripaz dijo...

Alfonso, tu voz cálida me ha llegado muy adentro...y la de Miguel Angel.
Muchas gracias porque sin conocernos personalmente, tenemos un vincúlo afectivo muy grande.
Espero poder abrazaros a los dos pronto.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ay, Maripaz, cómo lo siento y cómo entiendo tu tristeza. Hace seis años pasé ese trance, cuando murió mi perra Rita, y te aseguro que fue duro y doloroso. Aún me acuerdo de ella.

Llevarás siempre a Liaka en tu corazón. Todos la llevaremos, porque era una más aquí, una simpática perrita que nos vigilaba con sus ojos expresivos.

Hoy te abrazo muy, pero que muy fuerte.

Maripaz dijo...

Uff, Isabel...que emoción sentir tu valiosa compañia al final de este triste dia.
Tienes razón, Laika formaba parte del mundo blogero...como lo forman Cuco y Chispa, y los perritos de Maria Jesús que no recuerdo su nombre ahora, porque compartimos retazos de nuestro vivir diario, vamos tejiendo casi sin darnos cuenta una maraña de amistades y vinculos afectivos verdaderos y auténticos.
Un abrazo amiga queridisíma.

Anónimo dijo...

Maripaz, he sabido del adios de tu querida mascota Laika y acudo para expresarte mi sentimiento...
Cuando se ha querido tanto y se hacen querer tanto, (yo perdí a Ruf y Puchi)se sufre mucho su ausencia.
La vida ha de seguir y su recuerdo permanecerá siempre.
Piensa en los ratos felices que habeis compartido.
Recibe mis saludos.

Caruano dijo...

Creo que sé lo que sientes, amiga. Y no sé qué decirte.
Un gran beso.

emejota dijo...

Lo siento tanto. Llevo ya siete duelos de esa índole. Beso.

Annick dijo...

Los que amamos a los animales de compañia , sabemos de tu pena y lo sentimos mucho.

Besos desde Málaga.

Maripaz dijo...

Anna, que ilusión me hace saber de ti, recibir tu cariño en estos momentos...
Muchas gracias y un beso enorme

Maripaz dijo...

Caruano, que ilusión!! se de tu amor por los animales y tu sensibilidad para el arte y las cosas bellas.
Mil gracias amigo.

Maripaz dijo...

emejota, un placer tenerte en mi ricón y sentir la ternura de tu cariño.
Gracias y vuelve cuando quieras.

Maripaz dijo...

Annick,que alegria me da tenerte cerca aunque mi Málaga del álma esté un poquito mas lejos.
Gracias amiga, muchas gracias...

SEMA MIRANDA dijo...

He estado el fin de semana fuera de chipiona y sin internet y cuando he llegado a casa temía abrir tu blog por si me encontraba lo peor y desgraciadamente asi ha sido, no he leido tu entrada, quizás mañana..sólo he leido ADIOS LAIKA y ya....lo siento enormemente pero como te dije la vez anterior desgraciadamente las cosas ocurren y había que ponerse en lo peor y así ha sido. ¡animo¡ Maripaz.Muchos besos

Anónimo dijo...

MariPaz,mimás sentido pesar por la pérdida de una gran compañera tuya, que ha vivido contigo unos momentos muy importantes en tu vida. Mi psicóloga fue una perra boxer y no sabes cuánto pude llorar su muerte hace ya 17 años, y aun la recuerdo muchas veces. Vas perdiendo los apoyos grandes que te acompañaban aunque no sea comparable tu mare y Laika, pero creo que ambas fueron muy importante spoara ti- Recibe un sentido abrazo

Maripaz dijo...

Sema, muchas gracias por acompañarme siempre. Tu me pusites en la realidad y luego te sentiste mal por ello.
Yo sabia que quizá se moriria, pero me agarraba a un miligramo de esperanza, como nunca.
Gracias amigo

Maripaz dijo...

Maria, muchas gracias. Siempre te veo en el blog de Mamé y muchas veces he pensado en entrar en el tuyo, porque me parecias por tus comentarios una estupenda mujer.
Te lo agradezco de verdad...vuelve cuando quieras.

Maripaz dijo...

Carmen Charo, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Sabes que eres muy especial para mi...
Mi madre, mi perra, y yó, formabámos una famila estupenda, y sí, se van marchando...
Besos y gracias

Montse dijo...

Maripaz, lo lamento muchisimo, se como te sientes he pasado por ello varias veces, y la última hace tres años cuando mi Queen murió, tenia cancer. La echo a faltar mucho. Te aconsejo que tengas otro perrito, aunque nunca sustituira a Laika, pero te ayudara a llevarlo, ademas has hecho por ella todo lo posible. ¡lASTIMA que tengan una vida tan corta!!.Recibe un fuerte abrazo.

Agata dijo...

Aunque no te conozco ni conocí a Laika siento mucho lo que ha pasado.
Vengo del blog de Alfonso.
Un beso y ánimo.

Panchu dijo...

Lo siento mucho Maripaz se lo que se hecha de menos una mascota y la compañia que te falta ,eso solo el tiempo lo suavisa,besos

M.Cogul dijo...

Me sabe mal, Maripaz...
sé lo mal que lo estarás pasando, yo lo he pasado ya tres veces y nunca se olvidan.
cuídate guapa!

Maripaz dijo...

Agata, te conozco de los comentarios del blog de Alfonso y alguna vez he entrado a hurtadillas en el tuyo.
Muchas gracias por tu cariñoso comentario.

Maripaz dijo...

Panchu, muchas gracias. Siempre es un placer visitar tu maravillosa "Caja de Latón".
Un beso

Maripaz dijo...

Mo, muchas gracias por tu cariño. He visitado tu rincón y he descubierto un paraiso...volveré.

Tefi dijo...

Vaya Maripaz me han saltado las lágrimas leyendo lo de Laika, no sabes como lo siento, se el cariño que le tenías(os teníais). Ahora Leti tendrá que suplir esa gran ausencia, de nuevo una perdida en tu vida, con la gran compañía que te hizo Laika después que se fuera tu madre... La vida nos depara alegrías y penas, de muchos maneras y esta es una de ellas, por desgracia triste.
Dentro de un mes me regalaran un cachorro de podenco andaluz y estámos muy ilusionados con su espera.
Tendrás que buscar otra nueva amiguita aunque Laika no se podrá superar.
Un abrazo fuerte Maripaz.

Maripaz dijo...

Montse, gracias porque sé que me entiendes bién.
Besos

Maripaz dijo...

Esther, un millon de gracias. Si es verdad,se van marchando de mi lado seres importantes en mi vida.
Menos mal que tengo a mis hermanos y muchos amigos queridos.
Leti, me hace mucha compañia estos dias, si...
Cuando tengas a tu perrito enviamé alguna foto.
Besos

Lía dijo...

Se me encoge el corazón, se me encoge..(tengo un yorkie de casi 11 años y...)

Te abrazo fuerte, Maripaz

caritabaston dijo...

Mari Paz no sabes lo mucho que siento lo de Laika,hoy cuando he visto la entrada se que algo había pasado con ella, desde aquí te mando mucho animo,y quédate siempre con todos esos momentos de alegría que compartiste con ella...Un saludo...TONY

Maripaz dijo...

Lia, no sufras de antemano. Cuando llegue sabras afrontarlo, aunque no por eso dejaras de sufrir.
Un beso

Maripaz dijo...

Tony, mil gracias por tu cariño.
Conocias a Laika a treves de su baúl, este baúl que permanecerá abierto en su honor.
Besos

Unknown dijo...

Lo siento mucho amiga mía. No te preocupes pronto podrás empezar de nuevo una nueva vida, aunque sea sin ella. Y recuerda adopta siempre le harás un favor a ese pobre animal que está a punto de ser sacrificado.Te dejo la página por si estás interesada o alguien que tu conozca. Un beso.
http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

Aurora Boreal dijo...

Se el cariño que sientes por todo el mundo en general y por los animales en particular. Tu perrita era un cielo y si hay un cielo de perros allí estará, seguro.
No sientas pena por perdérla. Da gracias por haber tenido la satisfacción de tenerla durante todo este tiempo. Eso nadie te lo puede quitar.
Un abrazo de Aurora Boreal