24 de marzo de 2010

CEFERINO EL "TONTO"

Ceferino, era un hombre joven. Acababa de dejar la adolescencia. Tenia el pelo rizoso y los ojos oscuros que miraban escudriñándote como tratando de leerte el alma. Era alto, delgado.

Su cara ofrecía diversas conjeturas a la hora de juzgarla. Unas veces se adivinaba su alma infantil, y otras era como observar una persona madura que no concordaba con la edad que tenía.

Su voz era potente. De su garganta salían a veces gritos inteligibles llenando de un oscuro misterio la calleja donde vivía.

Cuando oía acercarse a alguien por el camino, corría presuroso de su escondite tratando de hacerse entender. Se le iluminaban sus ojos negros de una luz especial y salían palabras en barullo de su boca, como una canción lastimera echa de poemas recónditos.

Los niños un poco mayores del lugar, crueles como todos los niños, solían reírse de él y gastarle bromas. Mas de una vez, le lanzaron piedras para asustarle, pero el rompía en unas sonoras carcajadas, que asustaban a los pajarillos que contemplaban impávidos la macabra escena.

Cerca de la calleja donde vivía el "tonto"solía venir los veranos una niñita inquieta, revoltosa y muy impetuosa. La primera vez que le descubrió, escuchando sus gritos se asustó y salió corriendo. Cuando pasaba cerca de la casa donde vivía Ceferino, lo hacía conteniendo la respiración, como queriendo terminar prontamente aquel terrible trago. Se imaginaba que aquellos alaridos eran de un terrible ser que quizá pretendía llevarla a su escondrijo y encerrarla para siempre.

Pero la mayoría de las veces, él salia a su encuentro ilusionado esperando recibir una sonrisa cómplice de una bella amistad.

Poco a poco fue perdiendo el miedo aquella niña presumida y respondona. Un día se atrevió a saludarle mirándole a los ojos. Por unos instantes sus almas se encontraron y se obró el milagro.
Desde aquel instante fue su mejor amigo. A su manera se entendían en un idioma universal, el del cariño.

Por la calleja se escuchaban ahora risas infantiles y cálidos gritos con sabor a ilusión.

Las paredes de las casas cercanas sonreían contemplando asombradas el cambio que había experimentado Ceferino. Aún hoy guardan entre sus mejores recuerdos la historia entrañable de aquellos seres que supieron amarse y entenderse.

P.D. Esta historia esta basada en un hecho real. Se la dedico a esas almas limpias que la ignorancia humana ha llamado de manera vulgar "tontos"
Posted by Picasa

16 comentarios:

Mundo Animal. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundo Animal. dijo...

HOLAAA MARIPAZ ES UN RELATO GENIAL.
ESPERO QUE TENGAS UN BUEN MIERCOLES.

_**_** •
_**___**
_**___**_________****
_**___**_______**___****
_**__**_______*___**___**
__**__*______*__**__***__**
___**__*____*__**_____**__*
____**_**__**_**________**
____**___**__**
___*___________*
__*_____________*
_*____0_____0____*
_*___/___@___\___*
_*___\__/*\__/___*
___*_____W_____*
_____**_____**
_______******_____

ESTAMOS EN LA ULTIMA SEMANA DEL CONCURSO Y MUNDO ANIMAL NECESITA TU VOTO. PARA VOTAR ENTRA EN LA PAG DE LA REVISTA PREMIA, BUSCA EL RUBRO SOCIEDAD DEL LADO IZQUIERDO DE LA PAGINA CASI AL FINAL Y ENTRA. CON UN SOLO CLICK EN LA CASILLA DE MUNDO ANIMAL TENDREMOS TU APOYO. DESDE YA MUCHAS GRACIASSSSS

http://larevistapremia.blogspot.com/

ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNNN

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que bonita historia tanto si es real como no, porque los personajes seguro que existieron, porque en cada pueblo o en cada ciudad siempre hubo un CEFERINO EL "LISTO". Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

En todos los pueblos hay un pobre infeliz, no siempre bien tratado.

Calvarian dijo...

Una bonita historia de llena de cariño y sobre todo comprensión...
Bésix calvescos jejeje(esto es nuevo)

ARO dijo...

Una historia entrañable. Es verdad, como dice Mª Jesús, que en todos los pueblos hay un tonto, a veces mal tratado. Pero también los hay, yo los conozco, algunos que son mimados por todo el pueblo.

Reflexiones de Emibel dijo...

Conoces muy bien a esa niña, acaso eras tú?
Bonitos recuerdos, muy bien descritos.
Un beso, amiga.

Lourdes dijo...

Ah, qué preciosa historia!
Siempre hay alguien que es capaz de acercarse y abrirse a quien lo necesita, no? Aunque el resto del mundo se ría y no lo sepa entender.


Besos, Maripaz!!

Tefi dijo...

Acabo de ponerme al día de tus escritos y fotos, preciosas.
Me ha encantado la bella história de Ceferino, también pensé si tal vez eres tú jejeje, pero en cualquier caso, es bonito descubrir que en todos los pueblos hay un/una Ceferino, en mi pueblo se llamaba Chón.
Un beso Maripaz

Dilaida dijo...

Es una historia muy bonita, me hizo recordar una película que he visto muchas veces y es una de mis preferidas, me refiero a "La hija de Ryan".
Bicos

caritabaston dijo...

Me imagino el cambio de Ceferino porque, la sonrisa y el cariño de un niñ@, es el "arma" mas fuerte para hacer amistad...U saludo TONY

Alfonso Saborido dijo...

El tonto del pueblo. Como si fuera uno sólo el que hubiera. Y a ver quién es más tonto. El llamado tonto o el que llama al otro tonto. Ay, Señor. Estupendo el relato Laika, enseña mucho :)

SANDRA... dijo...

♣Que Es La Amistad...♣
*************************
♦La Amistad es un tesoro,,
Que tu y yo compartimos,,
Un entrañable lazo que nos une,,
A traves de la distancia..♦
♠La amistad es un rayo de luz.
.Cuando la obscuridad nos envuelve.
.Una fresca brisa de mar...
Cuando vagamos en el desierto...♠
♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

Que tengas felices pascuas amiga al lado de tus seres queridos besitoss
Sandraaaaaaa.

Abuela Ciber dijo...

Hermos el final que nos habla de comprención
y afecto.

Cariños

Isabel Martínez Barquero dijo...

Creo que hay un Ceferino en cada lugar. Son seres entrañables que, a poco que los trates con cariño, desvelan un alma tierna.
Muy bonita la historia. Me ha gustado.
Un fuerte abrazo.

ELOY GONZÁLEZ CORRO dijo...

Lo mas probable es que no se llamara Ceferino, a mi me cuadra mas Marce, pero de cualquier manera la historia es preciosa. Yo entonces no te conocía, pero ahora me parece casi normal, dada tu capacidad y sensibilidad narrativa. Es un gran placer leer tus relatos.