27 de septiembre de 2010

LA MARCHA NEGRA DE LOS MINEROS PALENTINOS







Queriendo apoyar la "Marcha Negra" me puse en camino ayer con una amiga y sus dos hijos. Su marido formaba parte de este grupo de trabajadores de la minería de esta zona del norte de Palencia que llegará a la capital el próximo miércoles y que está luchando por sus puestos de trabajo.

A lo largo de la carretera se han visto acompañados por los vecinos de los pueblos por los que iban pasando. Muchos de ellos, les acercaban alimentos, bizcochos, manzanas...hasta un dentista les entregó cepillos de dientes .
Los camioneros que se cruzaban con ellos, les saludaban tocando el claxon con fuerza.
Jose Antonio Benitez, mas conocido como  "Rojillo"esperaba en la carretera para unirse a sus compañeros rodeado de su familia.

Salieron de Guardo por la mañana temprano y llegaron a Saldaña donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad. También Juan Jesus Blanco alcalde de Guardo quiso acompañarles a la llegada . Allí cenaron y pasaron la noche.

La segunda jornada, salieron de Saldaña hasta Carrión de los Condes. Varios familiares y amigos les esperaban al lado de la carretera para darles ánimos y acompañarles en su recorrido.
 Por unas horas, el polideportivo de Carrión, se convirtió en su casa donde pasarían la noche. El alcalde de la localidad les visitó y les obsequió con la cena.
A su llegada, se les podía ver muy cansados y con los pies llenos de ampollas y rozaduras del asfalto. Voluntarios de Cruz Roja Española, les atendían con prontitud según iban llegando.

Muchas familias habían acudido con sus hijos algunos muy pequeños, y se podían ver escenas muy emotivas a su llegada.

Como podéis observar mi próxima meta es dedicarme al mundo de la comunicación...jejejeje.
Me hice muy amiga de Sara y Susana, dos guapas y jóvenes reporteras de Antena 3 que posaron muy divertidas conmigo. Es la cadena que ha seguido el día a día de este conflicto con enorme puntualidad. Desde aquí darles un aplauso.
La fotografía de la puesta de sol la hice a la vuelta , desde dentro del coche, acompañada de los hijos de mi amiga, Angel y Raúl, dos simpáticos chavales que durante el trayecto vieron mis vídeos y mis fotos con el asombro que miran los niños la vida y los acontecimientos...
Angel, he puesto la foto que te gustaba...te la dedico.

18 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Emotivos videos y comentario, al final te dedicarás a la comunicación como reportera de la comarca, apoyo desde aquí a los mineros en su marcha, un saludo.

Arantza G. dijo...

Lo vi en tv. Hasta creí haberte visto a la derecha de la pantalla, jajaja. Tal vez fue el hecho de ver el nombre de tu pueblo en el cartel y asaltaste mi mente.
Besos solidarios.

Curiyú dijo...

Lo emotivo es la lucha. La forma de cambiar el mundo.

✙Eurice✙ dijo...

Me solidarizo con su lucha, soy de Ásturias una tierra minera, donde los hombres se dejan el pulmón y las uñas...
Gracias por descubrinos tantas cosas de tu baúl.
Abrazos!

AROBOS dijo...

Estupendo reportaje de una lucha justa. Esos trabajadores merecen una respuesta a sus demandas y apoyo para salir adelante. Saludos para ti y ánimo para ellos.

mariajesusparadela dijo...

Confiesa , Maripaz que tu no anduviste mucho: ni los zapatos ni la ropa te lo permitieron.
Pero se puede apoyar de muchas formas y tu das fe de que lo has hecho.

Maripaz Brugos dijo...

Muchas gracias amigos por vuestro apoyo a los mineros. Que conste que leeran vuestros mensajes...de eso ya me encargo yó.

MªJesus, jejejeje...siempre con tu buen humor y tu fina ironia, has logrado que sonria...

La verdad, que por aquí empieza a hacer frio por las tardes. En concreto ayer,lo hacia, pero todavia no he sacado la ropa de invierno y este traje era lo que encontré en el armario que me podia poner sin planchar.
De todas las maneras como bien dices, me lo he currado bien...no veas como corria para alcanzarles y volverles a grabar.
Pude oir una voz que gritó a mi paso: ¡Bien por la reportera de Guardo!

Maripaz Brugos dijo...

Arantza, jajajaja, pues es verdad que salí en directo en Antena3, grabando mis famosos videos. Estaba haciendo mi reportaje compitiendo con periodistas de verdad...
Además, ya ves en la foto, como les he quitado casi la cámara...

Dilaida dijo...

Lo importante es que se sientan apoyados, luchan por una causa justa y les va en ello el pan de sus hijos.
Bicos

Jose Carlos dijo...

Enhorabuena por el reportaje, Maripaz.
Dentro de poco te quedas con alguna de las corresponsalías.. jeje

Eastriver dijo...

Te aplaudo totalmente. Me sumo a esta lucha tan dura para tantas familias. Me gusta que lo traigas a colación porque me parece un tema gravísimo y ya ves, se habla muy poco en los blogs. O sea que considero muy acertado que lo traigas tú.

En otro orden de cosas, me he reído con Paradela que es mala, mala... es que ibas tan elegante, Maripaz, jajajaa... Por cierto, cuando ponga A3 miraré si te veo... Un abrazo grande.

geminis dijo...

Vaya que excelente reportera eres!, felicidades siempre estas en todo, saludos
un beso

caritabaston dijo...

Enhorabuena por el reportaje, tanto en foto, como en vídeo, desde aquí mi apoyo, para todos esos mineros…Un saludo…TONY

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Menuda reportera estés hecha, Maripaz! Y solidaria con los mineros, a cuya protesta me sumo con convencimiento.

Me ha encantado verte ahí, hasta con la cámara. Y saliste en Antena 3... Ay, Maripaz, que te nos vas a hacer famosa y todo, ¡Bien!

Saludos para todos los mineros y besos para ti.

Calvarian dijo...

Ojalá sirve para algo.

De momento buena caminata y buen reportaje

Bésix

Anusky66 dijo...

menuda reportera estas hecha!!
esta muy bien el apoyo que estas dando a los mineros y que compartas con nosotros esas experiencia.
ANIMO!!!
Un beso

Maripaz Brugos dijo...

Hola Jose Carlos, un placer tenerte en mi rincón.

Amigos blogeros, Jose Carlos es el periodista local verdadero...yo soy una aficionada solamente, jejeje.

Trabaja en el Norte de Castilla, y teneis a la derecha de mi blog, un enlace con el suyo. Siempre me apoya, me ayuda, le copio la documentación de sus buenos reportajes...eso si, con su permiso.

Aldabra dijo...

siempre estás al pie de la noticia... el otro día ví tu pueblo en la tele y claro, me acordé de ti.

los mineros tienen un futuro muy negro, me dan mucha pena, la verdad y admiro su lucha, es lo único que pueden hacer, nada tienen que perder.

biquiños,