18 de octubre de 2010

CONCURSO DE GRAFFITIS

El fin de semana pasado me avisaron los de la Asociación Juvenil Pispajo Candajo, que iba a tener lugar un concurso de graffitis en la pared del campo de fútbol por la parte de afuera. La mañana del sábado amaneció lluviosa y bastante desagradable.  Me puse en camino con mis cámaras para conocer algo nuevo para mi, y pasar un rato con la gente joven.

Los encontré pintando en los graderíos del campo de fútbol de La Camareta . Había un ambiente alegre de chavales, que muy concentrados realizaban sus obras bajo techo. El rap, animaba la mañana lluviosa, y pude hacerme varias fotos al lado de los graffiteros .
 Preguntaba a unos y a otros, que sentían cuando expresaban su arte en aquellas paredes y me fui contagiando de su alegría. Me gusta acercarme a las nuevas generaciones y compartir con ellas sus inquietudes, si solo les observas desde afuera y les juzgas sin profundizar, no puedes llegar a su mundo y a su riqueza interior.
Os puedo asegurar, que nunca los graffitis habían despertado mi interés. Pero desde esa mañana que estuve allí, a su lado, entiendo que es un arte, no una simple manera de embadurnar paredes. Los ojos de aquellos chavales se iluminaban de manera especial cuan les iba preguntando por sus obras.

Mas tarde me acerqué al Polideportivo donde unos graffiteros de Cistierna (León) pintaban unos cuadros con la técnica del graffiti para ponerlos en el nuevo Espacio Juvenil que el Ayuntamiento esta acondicionado en los bajos de un edificio en el centro del pueblo.

El Concurso lo organizaron la Asociación Juvenil Pispajo y la Asociación Cultural Candajo. Estaba patrocinada por la Diputación Provincial de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Guardo.

Por la noche, en el Polideportivo, se entregaron los premios a los ganadores. El primer premio se lo llevó Sergio Garcia con un graffiti que representaba a un bebé con la leyenda: "Los sueños de un pueblo en la juventud están" Bonito mensaje lleno de esperanza para el futuro de este pueblo y de el país entero. Quizá no podemos dejar morir los sueños, pensando que todo está muy mal en la sociedad. Puedo aseguraros, que hay mucha gente joven estupenda, con unas ganas enormes de trabajar por el futuro, emprendedores, alegres, sanos,..

El domingo, volví de nuevo a estar con ellos. Me sentía muy bien allí. Un grupo palentino "Brakin Park" bailaron B-Boying, un baile que me cautivó. Me quedé alucinada con sus movimientos rápidos, sus contorsiones de todo el cuerpo...

Hubo talleres para los mas pequeños y distintas actividades.

Un fin de semana, con gente joven, inolvidable.
Posted by Picasa

12 comentarios:

Calvarian dijo...

Al menos pintan con permiso. Esto no es lo habitual.
En mi modesta opinión deberían llevar su arte en otro sentido, no ensuciando paredes.

Pero bueno siendo organizado puede resultar constructivo

Bésix

Elena dijo...

Opino como el amigo Calvarian. Siempre que se trate de algo organizado y regulado, bien está.

Un beso.

Curiyú dijo...

emos que llenar el mundo de color. Hacer un mundo de grafittis. Es una iniciativa que nos vuelve niños, o sea, mejores.

Maripaz Brugos dijo...

Por supuesto Calvarian y Elena que tiene que ser algo organizado y regulado con los permisos pertinentes.

No me gusta que vayan por libre ensuciando espacios públicos simplemente porque les da la gana.

Maripaz Brugos dijo...

No se que le pasa a mi ordenador...salen las palabras revueltas y no me deja poner fotos en las entradas.¡ Está loco !

Eastriver dijo...

No paras de sorprenderme, ahí subida al andamio! ¿Por qué no traes fotos de esos grafitis? Estaría muy bien. Y por cierto, qué juvenil y bien te queda esa chaqueta verde... Un abrazo.

ARO dijo...

Has traído un reportaje sobre una actividad creativa y agradable. Grafitis donde pueden hacerse, no donde estropean la imagen de una ciudad. Grafitis como arte, una estupenda iniciativa.

Maripaz Brugos dijo...

Ramón, tenia un montón de fotos para poner, pero no lo he podido hacer. No me deja desde Bloger, me dice que tengo todo el espacio lleno.
Intentaré solucionar el problema y las pondré.

Thiago dijo...

hombre, jaja por fin una adulta que nos entiende... bueno, yo no soy muy bueno, solo pongo mi nombre IAGO pero no me separo nunca de mi spray gris plateado, claro.

Claro que es arte, arte nacido de la calle y del pueblo, como la música salió de los juglares al igual que la poesía. Es arte joven, solo hay que querer entenderles, y darles espacios para expresarse. No se hacen autopistas para los conductores? Eso si, nunca pinto en los muros de piedras o en edificios históricos, claro.

Bezos, cari.

Alfonso dijo...

Los hay educados y civilizados y los hay que ... no son graffiteros , son otra cosa :)

Aldabra dijo...

no dejamos de aprender ¿verdad maripaz?

a mí los graffitis me gustan bastante y suelo fijarme en ellos cuando veo algunos por la ciudad.

biquiños,

noelia dominguez alvarez dijo...

Por lo menos una asociacion hace algo por los jovenes siempre estan hay enorabuena chicos por todo lo que estais haciendo y ganando por supuesto una persona desde el cielo tiene que estar muy orgulloso de todos vosotros animo a todos y seguir luchando