26 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LOS QUINTOS


Os traigo hoy la presentación del libro de los Quintos del 68. Esta entrada la publique en su día, pero entonces apenas sabía moverme por este  mundo virtual. Soy autodidacta. Tan solo una sobrina me dio las primeras clases elementales, y yo sola con mi curiosidad innata fui descubriendo lo demás. Recuerdo que para hacer una entrada en el blog, cada vez que quería compartir una foto o un vídeo, hacia una entrada (no sabía meterlo todo en una) con lo cual se quedaba desperdigado y volvía locos a mis amigos virtuales a la hora de comentar. Gracias a ellos que me fueron enseñando y a mi constancia aprendí.
Esta entrada esta así, desperdigada...
Como no hace mucho se han ido sumando lectores de aquella época, la he querido rehacer y volverla a publicar para ellos.



La idea partió de Carlos junto con aquellos quintos que se reunieron a celebrar el cuarenta aniversario de su tallaje como quintos y organizaron una exposición de fotografías de la época. Decidieron hacer un libro con ellas. Se puede ver a Carlos en primer plano firmando mi libro.
Quisieron  dar vida a un trozo de historia y una época de nuestro pueblo a través de los "quintos" del año 68. Para ello recopilaron fotografías, vivencias, anécdotas de entonces.
Esto les supuso un enorme trabajo, pues se entrevistaron con familiares y amigos tratando de reconstruir retazos de historias personales. Muchas habían fallecido ya y de alguna manera les pudimos rendir un homenaje los allí presentes. Acudieron sus familiares cercanos muy emocionados.





La sala estaba a rebosar y había una enorme expectación. Cada uno quiso conservar como un tesoro un ejemplar del libro.


Entre los asistentes descubrí a Angel y su mujer. Ellos no me reconocieron entonces. Habían pasado muchos años y yo había vivido mucho tiempo fuera. Yo si les reconocí al instante, sobre todo a Angel, pues era muy amigo de mi hermano y venía a casa cuando yo era adolescente. Cuando hubo terminado el acto me acerque a saludarles y ahora cada vez que vienen al pueblo y les veo por ahí, nos saludamos con enorme afecto y compartimos amistad.

Eran muchos los que habían venido de fuera para la ocasión y escuchaban divertidos a Carlos rememorar los paseos por la calle Mayor y las miradas cómplices de amores adolescentes, las tardes de cine en el Valdehaya, los bailes y verbenas...
Entre los asistentes se encontraban esposas de maestros, médicos, dentistas, D. Mauel, D. Celso, D. Emilio, Doña María...deportistas como Chús Landáburu, los hijos de Jose el "Chochillo, la nieta y biznieta de "Maria, la Barquillera" la hija del "Capi" personajes muy queridos para todos.
El acto terminó con un recuerdo por parte de Carlos a su padre recientemente fallecido y a todos los mineros de la zona.
Los vídeos que os muestro no son de buena calidad. Comenzaba por entonces a grabar y no tenía experiencia, muevo mucho la cámara y casi se marea uno viéndolos, pero siempre digo que no me gustan los vídeos estáticos y sin vida. Mas adelante aprendí a conjugar mejor el movimiento y fijar los primeros planos con precisión. Cuando pienso ahora todo lo que me moví por la sala molestando, siento verguenza ajena...
Entonces no la sentía, y gracias a ello podemos tener ahora toda esta filmoteca  de aquel día, aunque no esta todo lo que se habló.



También pude saludar a Mamerto que estaba con su sobrina Meri y su marido.


Y Carmina y Carmen, las esposas de D. Manuel y D. Emilio.




Carlos,  con la nieta y biznieta de Maria la barquillera.

















17 comentarios:

Ambar dijo...

Tuvo que ser un acto realmente emotivo. Siempre me han gustado esas reuniones de promoción, gente a la que a veces no habías vuelto a ver desde el colegio o desde la universidad. Es bonito reencontrarse.
Besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Siempre nos llevas de la mano, qué gozada

Ana Mª Ferrin dijo...

Sólo con leer los nombres y apodos del público asistente, la brisa amable de los recuerdos pasa rozándonos la cara. No hay duda de que tu libro se fue a las casas de los protagonistas bien apretado.
Besos

diego dijo...

¿Para cuándo el nombramiento de Mari Paz como hija predilecta de Guardo? Ya nos avisarás para que vayamos al acontecimiento :) Un beso.

Holden dijo...

Oye, pues me parece una idea sensacional... en mi pueblo hicieron algo parecido y también fue un éxito. Seguro que lo pasaste de lujo aquel día ^^

Sara O. Durán dijo...

Eres una mujer fascinante, te veo por todas partes, organizando, socializando y compartiendo.
Qué estupenda entrada.
Un gran abrazo.

MuCha dijo...

Eres increible bella mujer de las letras
Es un placer leerte
visitarte
comentarte
eres toda una anfitreona

miniaturista dijo...

Un recuerdo precioso...y el encuentro lleno de emociones.
Gracias Mari Paz
Estoy de acuerdo con Diego.. mereces ser hija predilecta de Guardo.
Un abrazo
Maite

Marisol dijo...

Buenas noches!! Debió de ser muy emotivo dicho homenaje,muchos recuerdos ahí encontrados!!! yo, tengo el libro y me lo he mirado 40 veces. Otro voto para proponerte como hija predilecta!!! A través de tí y tu bloc,que descubrí,tengo información, fotos noticias de mi querido Guardo y encima de manera coloquial. Gracias.



Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Entrañables recuerdos y muy emotivos momentos los que nos compartes, esos eventos son los que nos devuelven la alegría y las ganas de vivir.

Un abrazo.

Moni Revuelta dijo...

Preciosa y entrañable idea Maripaz...jo, pero cuánta gente sonriendo, así da gusto:)
Mi enhorabuena por el acontecimiento tan bello
Un besazo!!

TORO SALVAJE dijo...

Tiene toda la pinta de haber sido un acto muy entrañable.

Besos.

Tesa Medina dijo...

Mientras leía este post, Maripaz con todos sus contenidos, el libro, los vídeos, los recuerdos, las vivencias... pensaba que es una manera de vivir que se va perdiendo.

En las ciudades grandes la vida y la convivencia va otro ritmo, ya nadie conoce a nadie, o lo conoce de vista y poco más.

En mi caso, además, se conjuran los traslados, cambios de casa, de lugar, de Comunidad... y siempre siento un poco de nostalgia de esa manera de relacionarse y conocerse de "toda la vida" más íntima y entrañable.

¿Hicieste tú el libro?

Sea como sea imagino que fue una experincia de esas que nunca se olvidan.

Ando muy escasa de tiempo, pero trataré de seguir al día con tu blog.

Muchos besos,

Maripaz dijo...

Tesa, el libro lo hizo Carlos y los quintos reunidos con ocasión de una Exposición de fotografías de la época. Decidieron ampliar con la publicación del libro.
Tienes razón respecto a la manera de vivir en los pueblos. Precisamente por eso después de vivir toda mi vida fuera, en varias ciudades, he vuelto a mis raíces y estoy feliz aquí.

Laura. M dijo...

Recuerdos muy bien guardados,amiga !!
Sólo hay que ver las caras de los asistentes para deducir que fue un evento estupendo.
En esto de los blog Maripaz todos somos autodidactas, aprendimos a fuerza de tropezones ;))
Buen fin de semana.
Besos.

ARO dijo...

Bonito reportaje y magnífica idea la de ese libro.

Inma_Luna dijo...

De bonito que fúe sin estar allí, me has empapado de sentimiento.
Besitos