22 de enero de 2012

EMETERIO ( Personaje del mes)


Hoy como personaje del mes, os traigo a Emeterio. Emeterio tiene 84 años y cuida desde hace quince años a su mujer, Angeles de 87, que padece Alzheimer y encamada desde hace tres años.
Conocí a Emeterio por medio de Yoli, la auxiliar de ayuda a domicilio que me ayudó con tanto amor a cuidar a mi madre y que también ayuda a Emeterio.


Emeterio nació en Rasgada de las Torres provincia de Santander. Llegó a Guardo por medio de un amigo que le contó las posibilidades de trabajo que había en este pueblo allá por los años cincuenta y sesenta.Se hizo una casa que ha sido desde entonces su hogar. Angeles y Emeterio tuvieron dos hijos, un niño y una niña.
Aquí encontró trabajo en la fábrica de Explosivos de Río Tinto donde estuvo unos cuantos años.
Después emigró a Francia tentado por las ofertas de trabajo que había en el extranjero. Mucha gente de la zona que había emigrado a distintos países de Europa venia contando maravillas. Allí permaneció dos años.
Regresó de nuevo a Guardo y a lo largo de 26 años trabajó en los lavaderos de Atracitas de Velilla con el carbón.




Después que su vida laboral terminase se jubiló dispuesto a disfrutar de su bien merecido descanso, pero el destino es a veces muy cruel, y al poco tiempo le detectaron a Angeles la terrible enfermedad.


Desde entonces, cuida de su mujer con devoción. Para ella compra la mejor comida, las mejores cremas para sus cuidados cuando las escaras asoman a su piel marchita. El mismo con la ayuda de Yoly ha aprendido a realizar los cambios posturales, a cambiarle el pañal...
Cuando le enseño la copia de la foto de la ampliación de su boda que he hecho, me mira emocionado y me dice:¡Que guapa era!
Me repite una y mil veces que jamás la llevará a una residencia, la quiere cuidar él, y a mi se me saltan las lágrimas porque veo el cansancio reflejado en su mirada.


Sus hijos y sus nietos, vienen siempre que pueden, pero están lejos, ninguno vive en el pueblo. En la foto, Melisa y Daniel parecen darle ánimo con su preciosa sonrisa.


En un rincón de la habitación de Angeles veo esta vieja máquina de coser, testigo mudo de vivencias y amores.
Me alejo despacio saboreando los momentos que he pasado con mi amigo Emeterio.
Es una mañana soleada de invierno, respiro profundamente y miro al cielo como esperando una respuesta.



13 comentarios:

Dilaida dijo...

Me encantan estas entradas que dedicas cada mes a un habitante de tu pueblo. Gente buena y trabajadora que sale del anonimato gracias a ti y todos podemos conocerlos.
Bicos

Darío dijo...

Las imágenes son rotundas!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que entrada más emotiva, olvidamos pronto que todos llevamos a un anciano dentro... un saludo a Emeterio por su lucha y mucho ánimo.

Elena dijo...

Emotiva entrada. Bonito homenaje a este personaje que se merece todo nuestro reconocimiento y respeto.

Un beso Maripaz.

José Vte. dijo...

Gracias a tí Mari Paz, por traernos a estas personas para conocerlas. La voluntad y el amor que muestran son dignos de elogio y de admiración.
Dale a Emeterio y a su mujer mi más sincero aplauso y mi ánimo.

Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

Gran labor la que haces Maripaz.¡Estos son los protagonistas de España y no Belén Esteban!

San dijo...

Un bonito homenaje el que le haces ,seguro que le has hecho feliz. Dura
esta vida, cruel demasiadas veces.
Todo mi respeto hacia este matrimonio.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Y a mí también se me han saltado las lágrimas, porque has contado la hermosa historia de Emeterio con tanto respeto y cariño que emociona.
Emeterio no es el personaje del mes, es el personaje del sigo, y todos los Emeterios del mundo.
Me encantó esta pequeña biografía, gracias.
Hasta dentro de un par de semanas, amiga Maripaz.
Un abrazo.

Encarni dijo...

Maripaz esta sección que has ideado me parece estupenda, conocer gente anónima que tienen una historia a sus espaldas que dejan de ser anónimos gracias a ti.

Un abrazo

caritabaston dijo...

Preciosa y emotiva entrada, con la cual, se me ha echo un nudo en la garganta, al conocer su historia. un cariñoso saludo, para ese gran hombre como es EMETERIO.

Maripaz dijo...

Queridos amigos, con esta nueva sección inagurada hace unos meses, quiero rendir homenaje efectivamente a esas personas anónimas que hacen mas humano el mundo, y que son la base de la sociedad donde plantar las raices para futuras generaciones.
Vidas valiosas que merece la pena conocer.

matrioska_verde dijo...

Vidas anónimas que admirar porque son héroes cada día de sus vidas.
Abnegación en los cuidados y mucho amor.
Biquiños.

Anónimo dijo...

A pesar de que ya conozco su historia me emociono leyendo tus palabras de homenaje. Abrazos de tus vecinas y mucho ánimo