11 de julio de 2013

"CONTIGO EN CASA"


Cuando llega el verano siempre tengo una máxima, "Las bicicletas son para el verano y los blog para el invierno" con eso quiero decir, que me suelo tomar unas vacaciones y limito mucho las visitas a la blogosfera y suelo ocupar mi tiempo libre en otras actividades relacionadas con la naturaleza.
Pero mi vena periodística me impide dejar el trabajo totalmente. Así, el otro día aproveché la mañana para acudir a la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde de la localidad, Juan Jesus, Blanco, el gerente provincial de asuntos sociales, Eduardo Garcia Brea, y la directora gerente de Unión Democrática de Pensionistas, UPD, Paca Tricio, presentaban como algo pionero, el proyecto de atención a personas mayores por videoconferencia, "Contigo en casa" financiado a través del IRPF.






Hubo gran afluencia de gente, a pesar de que era a media mañana, asistiendo diversos colectivos y asociaciones relacionadas con la ayuda a las personas mayores.








Dado que una numerosa parte de la población española, y sobre todo en la mayoría de las zonas rurales, alcanza una edad que se ha dado en llamar "la tercera edad" cualquier iniciativa por aliviar la soledad y mantener el contacto utilizando las nuevas tecnologías con los mayores, es bienvenida.


Se trata de conectar vía satélite permitiendo acceder a la red las zonas sin cobertura, prestando un servicio de comunicación por medio de videoconferencias a las personas mayores pudiendo mantener el contacto con familiares y amigos. El mayor problema de los seres humanos y con mayor motivo cuando se tiene una edad avanzada y se van perdiendo facultades, es la incomunicación. Por eso la experiencia de que los que han utilizado este servicio es muy positiva. Han cambiado hábitos, desde el arreglo personal, hasta la relación con nuevos amigos en la red, y ver a sus hijos y nietos en la pantalla, les ha llevado a vivir nuevamente ilusionados.

Al principio, mostraron un poco de recelo al tratarse de la utilización de las nuevas tecnologías, pero pronto se habitúan y están muy contentos.
Este proyecto viene impulsado por Cesar Antón- Director General del Imserso, que tenia mucho interés en que en su tierra- Palencia- se implantara este programa.

4 comentarios:

V dijo...

Algo muy necesario, dado que la esperanza de vida cada día es mayor.Reconcilia ver labores sociales como esta. Felices vacaciones.

mariajesusparadela dijo...

Buenas ideas.

Anónimo dijo...

Una inmejorable iniciativa para estas personas que han dado todo por su Pueblo...Es hora que el compromiso sea recíproco.
Abrazos y besos.

matrioska_verde dijo...

todos vamos a llegar a mayores (o lo intentaremos, al menos), así que es importante cuidar a nuestros mayores y mejoremos su calidad de vida para que cuando lleguemos nosotros ya tengamos mucho camino recorrido.

biquiños,

p.d.: estás muy guapa, y muy moderna.