28 de septiembre de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PROVINCIA

Guardo engalanaba este fin de semana sus balcones y calles con el color morado de la bandera de Palencia para celebrar el Día de la Provincia.

Con aire festivo y alegre, la gente puso una nota de color en las puertas de sus establecimientos .
La Asociación de Comerciante y Empresarios habia organizado un Concurso de Balcones y todos querían participar.
Las farolas altivas y orgullosas lucieron sus galas para unirse a la fiesta.
Hasta "Kodro" quiso posar para mi con este personaje, que quizá incluya en alguno de sus monólogos.

Muchos han sido los que este fin de semana festivo se acercaron a degustar las tapas en los bares exclusivas para la ocasión con un concurso.

El viernes a las 18 tuvo lugar en la Iglesia de Santa Bárbara el Acto Institucional de Homenaje a la Provincia. Nuestra querida Banda de Música a las órdenes de su Directora,Isabel Velez, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades y al pueblo allí congregados para el evento.

Estaba la Televisión autonómica y varios medios de comunicación que luchaban para poder captar con sus cámaras la mejor instantánea para mostrar a sus lectores. Yo, como soy una aficionadilla, solo pude grabar este vídeo chapucero porque no quise molestar cono mi inexperiencia su trabajo. Eso si,para la próxima me subo a un banco como los reporteros, que una es muy pequeñita, y encima llegaba la gente a ocupar su banco y molestaba y me tenía que ir retirando, por eso la cámara parece que baila. Me he reído mucho porque en medio del jaleo oigo la voz de un amigo de mi padre, y fan mio que me grita ¡Reportera!

El presidente de la Diputación, Jose Maria Hernandez, comenzó su discurso haciendo una reflexión sobre los avances conseguidos y agradeciendo al pueblo de Guardo y a distintas Asociaciones y Colectivos, su generosa colaboración para la celebración de la fiesta.
Destacó que Palencia "da lecciones de austeridad" y alabó la capacidad de adaptación de la Institución.
A lo largo del acto se rindió homenaje a los alcaldes de la provincia. Fue especialmente emotivo el reconocimiento a los alcaldes de Guardo que ya no están en la política activa. Se homenajeó a Ismael Rodriguez Abad, Carlos Rebanal Martin, Evilio Moran Gomez y Jose Calderón Ferreras.
También tuvieron su reconocimiento las Casas de Palencia en Bilbao, Burgos, Durango, Madrid, Cantabria, Valladolid, Vitoria, Argentina y Baracaldo.
Actuó como Pregonero, el escritor Raul Guerra Garrido.

Para terminar el acto el Coro de la Escolanía de la Escuela de Música junto con la Banda entonó el Himno a Palencia que cantamos los allí presentes con enorme emoción.
Camuflada en una maceta a los pies de la Virgen,pude grabar este vídeo con bastante peligro de caerme al suelo,pero todo por ofreceros lo mejor, mis queridos lectores. Eso si, no pude grabar el altar, no había sitio para mi literalmente.
Mañana continua la fiesta y aunque hoy los actos se han visto deslucidos por la lluvia, continuare informando.

A la salida del acto,los mineros tenia preparado con mucha ilusión una demostración de su trabajo como entibadores que se vió deslucida por la lluvia. Como mi cámara nueva se mojaba y no me dejaba trabajar, tuve que dejarlo, no sin antes hacerles una foto con mi cariño y admiración.
La tarde terminó en el Pabellón de Deportes con un vino español realizado por once hosteleros de Guardo.Siento mucho no haber asistido para cubrir el evento por motivos personales.


La mañana del sábado amaneció lluviosa por lo que la mayoría de las actividades no se pudieron llevar a cabo por el mal tiempo.
Los participantes del Certamen de Pintura Rápida tuvieron que refugiarse en los soportales para poder realizar su trabajo. El cuadro ganador es el que muestra la fotografía e Iker Mugarra su autor.

Loreto, gran amiga de la pintura quiso posar para mi con el pincel en la mano junto  a su madre.
Como no pude asistir a la entrega de premios, quiero dejar constancia de los participantes ganadores con esta fotografía que les hice al azar.

Mis jóvenes amigos de la Asociación Candajo, allí estaban como siempre colaborando de manera muy especial desde primera hora de la mañana. Desde aquí les envío un abrazo.

La lluvia no nos dio un minuto de tregua. Refugiados en la carpa pudimos escuchar al grupo de música folk Carrión  y el grupo Vihuela, que nos hicieron vibrar con sus canciones.
Lo que si me perdí por falta de previsión y por un despiste imperdonable, fue la actuación del grupo Nikkei,pues tengo desde hace tiempo la ilusión de verles tocar y grabarles un vídeo.
Lo siento chicos,otra vez será...



La mañana del Domingo a pesar de la lluvia, la carpa se llenó de música y colorido.Los Danzantes de Paloteo del Grupo de Fuentes de Nava  y Autilla del Pino fueron los encargados de poner la nota festiva.

Tampoco podía faltar nuestra querida Agrupación Folclorica que lleva el nombre de nuestro pueblo allá donde actúa. Las hijas de alguna de sus componentes,lucen con orgullo el traje regional, y beben la tradición desde muy pequeñas.







Quiero aprovechar para agradecerles que dediquen su tiempo libre a rescatar nuestras tradiciones y nuestro folklore y llevarlo por el mundo,y felicitarles porque cada vez lo hacen mejor.


 No quiero terminar mi crónica sin hacer mención de la exhibición de bolillos que nos ofrecieron las bolilleras de Guardo y Santibañez. Apenas les pude prestar atención porque llegue un poco tarde.
También se podían ver expuestos los trabajos hechos con la técnica de juntar retales conocida con el nombre de Patchwork que nos ofrecieron las chicas de Santibañez y Aguilar.

Yo también quise posar para la ocasión con esta fotografía que me hizo mi amigo Tiagui.

4 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sin lugar a dudas, eres una de las embajadoras más carismáticas de Guardo. Además, tienes alma de reportera.
Un beso, querida Maripaz.

V dijo...

Muy Completo. Me alegra que pese a la lluvia el concurso de pintura se llevase adelante. Se nota el ambiente festivo. Aaaayyy esas tapas. Otra vez será...Un abrazo

Darío dijo...

Colorida y alegre se ve Guardo, a pesar de la lluvia. Un abrazo.

lurdes dijo...

!!Vaya un fieston que os habeis marcado en Guardo¡¡. Me alegra que lo pasarais bien,a pesar del tiempo.Un abrazo