3 de marzo de 2019

CARNAVAL


Se pasa el tiempo volando como se suele decir. Parece que fue ayer, cuando recién llegada a Zizur grabé mis primeros vídeos e hice mis fotos. No conocía a nadie, pero mi afán por contar lo que mis ojos ven es algo que no puedo reprimir.


Por eso no tuve ningún reparo en presentarme a los componentes del Grupo de Danzas Birariak para pedirles permiso y grabarles.
Desde ese momento ha nacido una bonita amistad entre nosotros. Con algunos más que con otros, pues apenas les vi durante unas horas y luego no les he vuelto a ver.



Gente muy acogedora y de gran corazón. Paquita, la primera por la izquierda y Mar la segunda por la derecha de esta fotografía son las dos que mas veo por el barrio, por lo tanto nuestra amistad se ha ido afianzando. Las otras dos, no recuerdo su nombre, pero ya son muy conocidas por mi.






El año pasado ya os expliqué que algunos van vestidos de zíngaros. Se les conoce con el nombre de "Caldereros" eran tribus gitanas que se desplazaban desde Francia y Centro Europa cada año para ofrecer los servicios de caldereros y restañadores. En estos vídeos que os muestro, podéis ver alguna de sus danzas. Tenéis que perdonarme porque apenas conozco nada de estas tradiciones y con las fotos y vídeos termino muy cansada. Espero con mis nuevos amigos poneros al día y documentarme mejor.


El año pasado llovía durante las danzas, pero este año lucía un sol de justicia. Al terminar de bailar, se reúnen a tomar unos zuritos que les refresquen . Siempre me invitan y puedo saludarles personalmente.














Con mi particular manera de ser, cercana y cordial les invito a posar para mi y acceden encantados.


Este año he podido saludar a los Txistularis Ilunabarra y conocer su página de Facebook. Como desde el año pasado no he parado de grabar las actividades que me iba enterando, me han contado que me observaban y se preguntaban donde colgaría todo lo que grababa. Al no conocerlos, y como me gusta ser muy respetuosa con lo que cuelgo, pues no les he grabado mucho. Algún vídeo en directo que se puede ver en mi Facebook.



 Pero esta vez me he animado a abordarles y han posado para mi. Luego se han puesto en contacto conmigo y ha nacido una bonita amistad.










Los que ya son mis amigos del alma son los chicos de la Txaranga Delirium. Hace tiempo que les conozco y cuando me ven llegar sonríen divertidos. Una señora de setenta y un años con esa marcha les hace mucha gracia. Son chavales muy simpáticos y acogedores. A uno de ellos, Jon le conocí en la red antes de venir a vivir aquí. Deseaba ver el entorno y las gentes del lugar donde iba a vivir y entre en la Web del Ayuntamiento..Un día recién llegada aquí, le vi en el parque y no dudé en saludarle y presentarme a él. Desde entonces nos une una bonita amistad. Mi recuerdo va para la Txaranga Cuatro Caños de Guardo, que son igualmente mis jóvenes amigos. Me gusta rodearme de sabía nueva ...jejeje.






Ahí os dejo algún video para que los podáis escuchar. Tocan muy bien. me declaro su más rendida admiradora.


Mis amigos gemelos no pueden faltar en mis reportajes. Les conocí nada más llegar una mañana que sonaba a fiesta. Pude hablar con sus padres largo rato y además son mis vecinos. Han cambiado mucho. Se hacen mayores...


 Este es el vídeo que les grabé.Se llaman los Zizurko Trikitilariak. Espero no confundirme.


El ambiente es muy alegre y este año con el buen tiempo ha resultado magnífico el día.




Este año he podido grabar a estos personajes del carnaval que llevan el disfraz de Zanpantzar o Joaldun un personaje de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncian la llegada del Carnaval agitando sus cencerros.  Esto es lo que he podido sacar de la Wikipedia.




Las nuevas generaciones van tomando el testigo de las tradiciones. Ellos son los encargados de seguir con ellas.


Hasta una oriental se ha quedado prendada de la fiesta e intenta grabar y hacer fotos para el recuerdo.



Algunas se toman muy en serio su papel y se atreven a leer la mano con augurios futuros de buena suerte en el amor y en el dinero.


De una u otra manera todos se meten en su papel. Por unas horas son esos personajes de leyendas reencarnados para la ocasión.



También yo he querido dejar constancia de mi presencia con estas fotografías y con el sombrero de mi amiga, Paquita.





De camino a casa, me encontré nada menos que con su Majestad el Rey. No le pregunté de que país era, pero no se libró de posar para mi...jejeje
Poco a poco voy conociendo a las gentes del lugar. Comunicativos, generosos, amables...
Me empieza a ocurrir como cuando comencé a contar en mi blog, la vida de Guardo. Apenas me conocía nadie e iba y venía a mi antojo. Después ya me daba un poco de verguenza porque todos me conocían. Pero no dejé de trabajar para dar a conocer a los demás lo que mis ojos ven.

14 comentarios:

CHARO dijo...

Extenso, precioso y muy trabajado reportaje, yo hace ya un tiempo que no veo los carnavales más que a través de las fotos y vídeos que me envían mis hijas o cómo hoy en tu blog o por TV y es que las circunstancias mandan.Besicos

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Que gran reportaje, siempre interesante, porque los lugares dicen mucho, pero las personas son las que dan vida y tu sabes como sacar a la luz esas historias humanas.. El carnaval siempre ha sido motivo de des-inhibición personal..
Un abrazo...

El tejón dijo...

Como te lo curras, Maripaz. Ya te veo haciendo un traje para desfilar el año que viene con todos ellos.
Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Lo bueno es participar e integrarse en los ambientes así uno se siente acogida y a la vez llena de felicidad.
Un abrazo.

Ikana dijo...

Qué día más entretenido :D Me han gustado mucho los bailes y las ropas que visten, que son muy colorfuuul total :)

TORO SALVAJE dijo...

Son preciosas estas fotos.
Gracias por compartirlas.

Besos.

Macondo dijo...

Sí que eres marchosa, sí.
La verdad es que la relación con la gente enriquece y con los jóvenes rejuvenece.
Un abrazo.

Pedro Luso dijo...

Olá, Maripaz!
Magistral postagem, minha amiga! Gostei muito dos vídeos (vi todos eles), e gostei também das fotos. Tudo demonstrando a saudável alegria do Carnaval na tua terra. Não quero esquecer de dizer que te encontrei em duas fotos grandes, no final do post (estás mui guapa). Parabéns pela festa carnavalesca, pela tua alegria e pela alegria de todos os que dela participaram.
Um ótimo final de semana, Maripaz.
Beijo.
Pedro

Sara O. Durán dijo...

Qué divertido, Maripaz. Estoy segura de que lo has pasado de maravilla. Y lo bien que te han acogido todas esas personas bellas. Gracias por compartir y hacernos disfrutar con toda esa alegría.
Fuerte abrazo!

Adriana Alba dijo...

Diversión y sano esparcimiento...
Muy lindas fotos, te ves muy guapa.
Abrazos Maripaz.

Ángeles dijo...

¡Qué pasada de fotografías Maripaz! Parecen que tienen vida y contagian alegrías y risas. Y los trajes son una pasada y tú una excelente reportera que has captado momentos mágicos.

Un abrazo

Evy LO dijo...

Hermoso! Que preciosidad es esto de los blog, en serio que lo extrañe tanto, es como desde mi casa me pudiera ir a otro universo paralelo!
Que buenisimas fotos! saludos a todos!
Te invito a mi blog!
besos linda

Manu LF. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu LF. dijo...

Qué gran reportera, Mari Paz.
Te felicito!!!
Cualquier día de estos que te vea por Zizur, me presentaré para conocerte en persona.
Que tengas una feliz semana!!!
(No sé si se ha publicado mi anterior comentario, lo pongo de nuevo)