29 de septiembre de 2010

FINAL FELIZ













Hoy el día amaneció con un hilo de esperanza. Los mineros que llevaban días encerrados en el pozo minero, recibían la noticia de que Bruselas había aprobado el decreto para las ayudas del carbón hasta 2014. De momento su situación de arregla, aunque hasta corto plazo.
Aun así, ha sido un día alegre para esas familias que llevan largas semanas luchando por su trabajo y el sustento de sus hijos.

A las diez de la mañana han salido varios autobuses para Palencia con el motivo de acompañar a los mineros de la marcha negra a su llegada a la capital. He podido compartir ´muy emocionada el trayecto con varias familias acompañadas algunas de sus hijos muy pequeños. Conchi, ha querido leer un texto que ella misma había escrito para los mineros y que a más de uno le ha hecho saltar las lágrimas. La hemos aplaudido para agradecerle el detalle, y entre risas y buen humor hemos llegado al final del trayecto.

A la media hora, han hecho su entrada en la ciudad los mineros y eran aplaudidos a su paso por los viandantes que les mostraban así su solidaridad y su cariño.
Por unas horas, la capital de esta zona castellana, ha sido invadida por un ejercito de mineros que querían hacerse oír en la Delegación del Gobierno y por las demás autoridades.
El delegado no ha salido a recibirles demostrando así una vez mas la clase de políticos que tenemos. No así el alcalde de la ciudad D.Eliodoro Gallego que les ha recibido a las puertas del consistorio donde se ha leído un manifiesto agradeciendo a los presentes y a todos los que han apoyado de una u otra manera este conflicto a lo largo de estas semanas.

Una vez terminado el acto, los mineros de la marcha negra y los familiares de todos, acompañados de   amigos, nos hemos desplazado hasta el pozo de las Cuevas para acompañar a los demás compañeros en su salida después de largos días de encierro.

He querido vivirlo con intensidad. Es más, he salido a su encuentro adentrándome en la boca de la mina. La emoción me invadía de manera especial...soy hija de minero, nieta de minero...
Una vez dentro y en la oscuridad del pozo, he empezado a escuchar sus cantos a Santa Bárbara,su patrona, y a lo lejos, en medio de la negrura del lugar, las luces encendidas de sus lámparas me hablaban de esperanza a pesar de todo.
Muchos niños no han querido esperar más el regreso de su papá y se han lanzado como yo, dentro, a buscarles y deseosos de besarles.
A la salida, abrazos emocionados de las mujeres a sus maridos, a sus madres, hermanas...
Esas mujeres que tanto saben del sufrimiento y que tan generosamente se han portado a lo largo de estos dolorosos días.
El semblante de los ojos rojos por el cansancio de los mineros encerrados, daba paso a la alegría del reencuentro con los suyos.
Ha sido un día intenso. Intenso y lleno de emociones sin límite, con un final feliz.

Desde aquí, desearles lo mejor y su pronta recuperación y que este pequeño escrito, sea un homenaje a mi padre, a mis tíos, a mis abuelos...y a todos los hombres buenos que trabajan en esta dura tarea.

20 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que emotiva esta nueva entrada como todas las demás, ya que nos has tenido informados durante todo el tiempo que ha durado esta historia, por ahora con un final aparentemente feliz, espero desde aquí que así sea, un saludo a todos esos mineros y a sus familias y que tengan mucha suerte en el futuro y un gran saludo para ti REPORTERA.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Acabo de desayunar escuchando esta noticia en la tele. Cómo me alegro, Maripaz.
Besos.

✙Eurice✙ dijo...

Esperemos que se prolonguen más allá del 2014 y se revitaliza la industria minera.
Un abrazo

ARO dijo...

He escuchado la noticia y me he alegrado mucho de este final feliz. Enhorabuena a ellos por su victoria y a ti por tu reportaje.

Anusky66 dijo...

me alegro por todos los que habéis estado luchando que vuelva a brillar la esperanza.
Un besazo super reportera

Dilaida dijo...

Me alegro por los mineros y sus familias.
Bicos

bicefalepena dijo...

De vuelta a casa. Eso sí que es una buena noticia.
Un abrazo al pueblo minero.

Maripaz dijo...

Queridos amigos blogueros, mil gracias por estar ahí...no sabeis como os agradezco en nombre de todos, vuestros cariñosos mensajes. Os han leido, os leen...estan emocionados por vuestro apoyo.

Pasaré a visitaros uno a uno.

Besos y abrazos

Darío dijo...

Emocionante, simplemente. Las fotos y la crónica. Casi una epopeya.

Maripaz dijo...

Deciros que los de la zona,o los que vivís fuera que querais ver mas videos de los mineros, podeis hacerlo a través del enlace que he puesto a la derecha del blog que dice:"Mis videos en YouTube.

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que habría que buscar alternativas. Al final,no entiendo nada.

Antonio dijo...

Cuando oi la noticia me acordé de ti y me dió alegría por esta tregua hasta 2014.
Besos

Maripaz dijo...

Si MªJesus,es complejo el problema. El carbon contamina mucho, pero es una energia nacional que tenemos sin depender del petróleo ni otras energias. He oido decir a expertos que la mantrendran por si acaso...como reserva.

El drama está en que en estas zonas, la mayoria de las veces no se ha invertido en otras alternativas para crear puestos de trabajo. Incluso con el dinero que nos da Bruselas. Así al ser el único medio de vida, estos pueblos se quedan sin puestos de trabajo, teniendo que emigrar a otras regiones o a capitales hinóspitas, dejando de lado la belleza de la vida rural y su entorno ademas de las raices de cada uno.

Quizá solo estoy diciendo tonterias...nadie de mi familia trabaja en la actualidad en la mina, por eso no lo vivo en primera persona y no tengo todos los datos para opinar.

Dicen que el carbón no es sostenible y que tiene los dias contados.

He puesto a la derecha del blog, un precioso video hecho por los profesionales de la television regional, donde se me ve dentro del pozo y fuera, grabando mis "cutres" videos.por si quereis verme, jejejeje

matrioska_verde dijo...

tengo los ojos bañados en lágrimas porque me imagino lo duro que es todo lo que cuentas: la lucha por el sustento, la espera, las ganas de un abrazo...

biquiños,

matrioska_verde dijo...

¡como me ha hecho llorar el vídeo de la salida!, menuda perrencha que me ha dado, maripaz, es terriblemente emotivo, si llego a estar en directo con ellos, como tú no dejo de llorar en todo el día.

¡pobres!

biquiños,

Isabel Mª dijo...

Buen reportaje y buen homenaje amiga.

Maripaz dijo...

Aldabra, fué muy emotivo la verdad...personalmente lo viví intensamente, queriendo acompañar hasta el final a estas familias.

F. J. Zamora dijo...

al ir al trabajo oi la noticia y me alegre mucho por ellos y por ti.
Ojala cobren ahora y sigan adelante.
Un beso.

Alfonso Saborido dijo...

Eso es lo que pasa, que el mundo cambia tan deprisa, que ya el carbón no es lo que era, aunque la extracción es igual de dura.
La vida de hoy obliga a reciclarse a gente que ya no puede, porque no saben hacer otra cosa.
Y con los sueldos que tenemos aquí, no podemos competir con lo que se paga en iberoamérica o China.
Un verdadero problema.

Thiago dijo...

Muy interesante leer algo así de quien lo ha vivido y mamado... Interesante document gráfico.

Lo que me ha dejado pegado es saber estos días que los empresarios mineros han recibido mas de 300 millones de ayudas y ¡no han pagado los salarios! Y aqui no hay una revolución ni nada...

Bezos