13 de noviembre de 2011

FIESTA DE LA MATANZA



El Ayuntamiento de Guardo a través de la Concejalia de Comercio y dentro del programa "Así era" se ha propuesto recuperar viejas tradiciones que se van quedando olvidadas con el páso del tiempo.
Ayer sábado bajo una carpa dispuesta para estas actividades por si la lluvia hacia acto de presencia ,gran parte de los vecinos de Guardo disfrutaron de un día festivo recordando una vieja tradición que con el paso del tiempo y la vida moderna se está perdiendo.
Habia mucha expectación por parte de todos pues era la primera vez que se celebraba la Fiesta de la Matanza. El decorado estaba muy conseguido por los distintos artilugios que diseminados por distintos rincones daban un aire que recordaba a las zonas rurales de otros tiempos.
Se podian ver artesas, máquinas de hacer chorizos,objetos de cocina...
Mamerto, fué el encargado de subastar el cochino y la recaudación se entregó a la Asociación del Alzheimer. Mamerto es un entendido a la hora de las subastas. Durante muchos años fué el encargado de subastar los pasos de Semana Santa cuando asi se hacia.
Los alli presentes pudieron degustar los productos porcinos selectos, a juzgar por las caras de satisfación que ponian al probarlos.
Los alcaldes de pueblos vecinos junto con Juan Jesús Blanco, el de Guardo, pusieron su granito de arena pelando patatas.Quizá alguno recordara su paso por la mili.
Los niños observaban con curiosidad, y alguno hasta se atrevió a hacer morcillas.
Una mañana de sábado festiva y alegre, en este rincón de la montaña palentina.

12 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Ah, qué recuerdo me trajiste de mi infancia, cuando fuimos al pueblo de mi padre -Turre de Almería- a "vivir" un día de matanza... (los recuerdos desagradables los borré).

Gracias por el ratito MariPaz :)

un abrazo

juan antonio dijo...

Hola Mari Paz:
Muy bonito eso de recuperar ciertas tradiciones. El único que debe estar en contra es el cochino, pero de una u otra manera debe ser.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Me encanta el tema que nos has traído hoy. Yo, por el lugar donde crecí, no he llegado a vivir las matanzas personalmente, pero me encantaba escuchar a mi abuelo contar con mucho entusiasmo historias las matanzas de su pueblo.
Me parece una manera de interaccionar con los vecinos, de olvidar rencillas y preocupaciones.
Un abrazo y feliz semana entrante.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Como siempre la reportera de la comarca, has hecho un buen reportaje de fotos del evento, es muy curioso para los jóvenes, yo si he vivido alguna matanza en Chipiona pero siempre llegaba después de matar al cerdo, sería incapaz de verlo, un saludo una entrada muy curiosa y llena de recuerdos, no paráis en Guardo, y lo mejor los alcaldes pelando patatas je je je un saludo.

Anónimo dijo...

Ni lo miro Mari Paz, estuve en una matanza de chico y todavía llevo el trauma encima.

Javier dijo...

Me ha encantado el relato que has hecho del evento. Yo lo viví tiempo atrás, bastante tiempo, mucho tiempo más bien, en la Comarca de Saldaña, y creo que la tradición se sigue desarrollando de una manera bastante fiel a la de sus principios; con los habituales cambios de los tiempos, claro.

Dilaida dijo...

Una crónica estupenda del día dedicado a la matanza.
Bicos

Larisa dijo...

Oye, cronista favorita, me ha dado hambre. Quiero unas morcillicas y una ristra de longaniza. Porfa.

Ay.

Maripaz dijo...

Desde el Ayuntamiento me han brinado un pequeño homenaje en su blog. A la derecha hay un enlace dode lo podeis ver.

Maripaz dijo...

Hola amigos: tampoco yo, Mame, puedo ver matar el cerdo. Aunque en este evento no se le ha matado de forma tradicional,llegué tarde a propósito. No queria verlo.
He visto una foto del cerdo metido en un cajon rodeado de niños y me ha dado mucha pena, la verdad.
Otra cosa es comerse el jamón y el chorizo, que es lo único que como del cerdo.

jota dijo...

Me pasa como a todos que no me gusta ver sufrir a los animales.
Luego el comerlos es otra cosa y recuperar tradiciones es importante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Maripaz por el reconocimiento merecido que el ayuntamiento te ha ofrecido; siempre nos has hecho la crónica de Guardo y han de estar agradecidos.
Una matanza para nada me gustaría verla, y sin embargo comer el cerdo si....¡cosas de la vida!.
Recibe mis saludos.