17 de julio de 2016

FIESTA EN LA MONTAÑA PALENTINA.


Mi amigo, Jonathan se ponía en contacto conmigo no hace mucho para invitarme a la fiesta de la montaña de Puente Agudín,  A pesar de que me he retirado de los reportajes, no pude negarme, porque  es mucho el empeño que (junto a los mayores que siempre han organizado esta fiesta) están poniendo estos chavales jóvenes en dinamizar los actos, aportando nuevas iniciativas con las que celebrar  esta fiesta de interés turístico nacional.


Es bueno que las jóvenes generaciones recojan el testigo de las tradiciones de los pueblos para mantenerlas vivas.
Este año se rendía homenaje a Manuel Mediavilla, fundador que presidio el CIT durante más de cuatro décadas y que falleció en Mayo. De la entrega y la experiencia de nuestros mayores, aprenden los jóvenes y ambos nos enriquecemos.
Esta romería se celebra el tercer Domingo de  Julio desde el año 1972 con el objetivo de incrementar el turismo en la zona y recobrar viejas tradiciones populares y los valores de la comarca.
Tiene especial relevancia las manifestaciones folkloricas y la degustacion de la caldereta conocida como "guiso del pastor"


La fiesta se celebra en una campa en el cruce de la Ruta de los Pantanos con la carretera de Cardaño de Arriba.



Este año se han utilizado 470 kilos de cordero para la caldereta . Salvador Varela, cocinero mayor, junto a Angel Martinez ,ayudante tradicional y Samuel Garcia, el más joven de ellos y que se ha incorporado hace poco, han sido los encargados de cocinarla.


Ejerció de pregonero, Angel Carrera, en el centro de la fotografía.


Aquí os dejo un pequeño retazo de su intervención. Siento no ponerlo entero -llegue tarde- pues fue muy emotivo.








La Coral la Reana, de velilla del Río Carrión amenizó el acto.



Tuvo lugar la celebración de la Santa Misa.









Dadas las altas temperaturas, la gente opto por buscar la sombra cerca del río.



Según me han comentado, este año parecían menos los asistentes al evento, porque se veían muy repartidos por el calor, debajo de la carpa que había instalada para la ocasión.











Había gran ambiente por los rincones. Muchos veraneantes se sumaron a la fiesta y gentes de los pueblos vecinos, junto a personas de otras comunidades.


Se podían ver los puestos de la Feria de Artesania.



Pude colaborar un ratito en el puesto de unos amigos...


El padre de, Eduardo, estaba feliz,  me lo presentó su hijo.


Mis amigos, Maeva y Tinin posaban para mi así de guapos.


Mi amigo, Alex, a pesar de tan solo haber dormido un par de horas, todavía le quedaba mucha marcha...


Esta preciosidad también quiso estar presente


Una vez que el guiso estuvo terminado, la gente se fue arremolinado para degustar su ración.



Bajo un sol de justicia esperamos pacientemente .









Alcaldes, tenientes de alcalde, diputados...charlaban amigablemente.


Y mi amigo celebraba su cumpleaños sonriente junto a su mujer, hijos y nietos, y me invitó a una cerveza.


También estaba por allí cubriendo la noticia, Lola Rebolleda y el cámara, Jorge, de la televisión autonómica y les pude hacer unas fotos y saludarles.





Pude conocer a Andrea de radio Aguilar. Me la presento, Rubén.


No podían faltar mis jóvenes amigos corresponsales del Diario Palentino, Rubén-izquierda- y Jose Carlos- derecha- del Norte de Castilla. Ellos son los ojos y la voz de la comarca.
Rubén y sus padres tuvieron el detalle de llevarme en su coche y brindarme su cariñosa compañía. Desde aquí, les doy de nuevo, las gracias.

P-D. Por hoy, lo dejo. Quizá mañana añada algo más relacionado con alguna carrera y otras actividades que no he vivido en primera persona y que quizá alguien me pase alguna foto o vídeo.  Os aconsejo visitar el Diario Palentino y el Norte de Castilla para más información. Ellos son los verdaderos profesionales a fin de cuentas. En mi Facebook, podéis ver más fotografías. Por último, agradecer el enorme cariño cuando os acercáis a saludarme los que estáis fuera, y pediros disculpas si no os reconozco de una vez para otra. Soy muy despistada y necesito veros como mínimo un par de veces.

12 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Qué dices? Eres una estupenda reportera, y genial que la gente joven recoja el testigo de la tradición. Un besito

Anónimo dijo...

Muchas gracias desde Puente Agudin para nuestra reportera paticular. Vaya reportaje mas chulo. Besos

Ana Mª Ferrin dijo...

Comprendo que a veces te agoten los reportajes.
Pero no olvides que por la libertad con que trabajas son un tesoro, y como en este caso, das a conocer por todo el mundo los encuentros y tradiciones de tu tierra con una amplitud que ningún otro medio supera. Aunque los compañeros periodistas que asistieron también dejen constancia.
Hay que ver como te cuidas. Qué calderetas de lujo.
Un besazo.

Mari-Pi-R dijo...

Las fiestas son siempre agradables, aunque causen trabajo, con lo cual sigue con ellas y los reportajes pues son tu vida y serán tus recuerdos.
Un abrazo.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, maravilhosa selecção de foto do belo convívio, um convívio assim é excelente, conversar, comer, beber, rir é felicidade.
Boa semana.
AG

El tejón dijo...

Estoy por ir un año. Ya hace unos cuantos que subí al Espigüete el día después de la fiesta, no se me olvida el calor que hizo.Para recordarlo vamos a subir este año otra vez el 28 de agosto.
Un abrazo.

Holden dijo...

Pues tiene pinta de que pasaste un día mí maravilloso :) A me encantan este tipo de tradiciones, a las de mi pueblo voy siempre que puedo. Y seguro que el guiso estaba delicioso, tiene una pinta que te mueres. ¡Y por lo que veo acudió bastante gente!

Pedro Luso dijo...

Passo para dar um abraço para a minha amiga, que está gozando as delícias do verão, entre seus amigos.
Felicidades.
Pedro.

Marisol dijo...

Preciosas fotos y precioso encuentro,lleno de colorido y muy buen ambiente, y sobre todo buena comida!!. Se nota en todos los rostros que estábais disfrutando. Felicidades!!!

NOE sanchez dijo...

Muy bonitas las fotos y los videos..
pero el perrin es precioso!!!

Manuel dijo...

Veo que lo habéis pasado bomba, no es para menos viendo, esos calderos y ese lugar tan bonito y pintoresco.
Yo siempre he tenido muchas confianza en los jóvenes, y aquí está la muestra. Por lo que hay que agradecerles mucho, como le dedican su tiempo y esfuerzo, para que no se pierdan estas bonitas tradiciones. Ellos, son el ejemplo a seguir, para las futuras generaciones.
Feliz verano, y que no pases mucha calor. Por aquí nos estamos asando.
Un fuerte abrazo, querida amiga.

miniaturista dijo...

Las tradiciones de nuestra cultura no deben perderse,esos jovenes prometen y la reportera fantastica como de costumbre.
Deberian hacer un busto en el medio de la plaza de reconocimiento y agradecimiento pir la labor que haces de manera altruista.
Desdr aqui lo propongo,que lo tengan en cuenta y manos a la obra.
Un abrazo
Maite