23 de enero de 2017

LA FORTUNA DE VIVIR



Comenzaba yo esta noche a celebrar mi cumpleaños, (cumplo 69 años) con una película. Desde mi más tierna infancia me fascino el cine, y con el correr de los años, esta afición mía se ha acentuado.
Esta película francesa basada en la novela de 1958 escrita por, Georges Montforez, y dirigida por, Jean Becker, y teniendo a Jacques Villeret y Jacques Gamblin como actores principales, ya la había visto pero me apetecía verla de nuevo.
Tiene un título muy sugerente, dado que me encuentro a punto celebrar un año nuevo en mi vida, y me atrevo a hacerlo mio, porque tengo la fortuna de vivir...
La película es pura poesía para los sentidos, en este mundo nuestro, donde las prisas nos llevan de acá para allá sin apenas tener tiempo de disfrutar de la vida misma.
Narra, a través de sus personajes, la aventura de vivir, en el marco incomparable de un onírico  pantano cercano a un pueblo rodeado de naturaleza en libertad, y rescata los valores de la amistad, la humildad, la dignidad, el respeto...
La película esta narrada en primera persona por la pequeña, Cri-Cri.  Es un canto a la vida  de los pueblos que transcurre lentamente, valorando las cosas sencillas.
También yo, me veo reflejada en la mirada de esa pequeña niña, porque hace tiempo que me he negado a crecer a  pesar de que los años se acumulan en mi espalda, una y otra vez.
La película plantea el eterno dilema: ¿Hace falta ser rico para ser feliz? O...tal vez para ser feliz hay que ser libre? La segunda de estas dos preguntas retóricas, es la que hay que convertir en afirmación.
La felicidad cimentada en los pequeños placeres, en pequeñas cosas insignificantes, esta a nuestro alcance.


En fin, es la una y media de la madrugada, y mi cabeza no da para más...
Como regalo, os dejo un vídeo que hice esta tarde con pequeñas instantáneas de retazos de mi vida en compañía de familiares y amigos, mi mayor y única riqueza.

27 comentarios:

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Ciertamente, creo que cuanto mas pasan los años, mas te das cuenta de lo importante que son los pequeños placeres, aquellos que antes pasábamos de largo, y que en realidad son los que llenan placenteramente nuestra vida..
Un abrazo..

Myriam dijo...

En primer lugar: MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!
que recibas todo lo lindo de la vida
que desees y más que te sorprenda.

Lindo recuerdo tu vídeo.
Buscaré la película,

Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Felicidades, querida Maripaz!
Por favor, no cambies nunca y sigue cumpliendo años de manera feliz, libre, sonriente y dichosa. Eres una persona entrañable, positiva, llena de energía. Así que tú no cumples años, sino vida, vida plena.
Miles de besos.

Ernesto. dijo...

Sabia reflexión, Maripaz, ¡certeza! de lo que es el vivir natural...

Y feliz cumpleaños. Que por otro lado no tiene mayor trascendencia que el gesto del carnicero, en navidad, cuando nos regala el consabido calendario.

Abrazos.

Ambar dijo...

No he tenido ocasión de ver la película. He visto esos retazos de tu vida y estás estupenda. ! Feliz cumpleaños! no aparentas los 69. No te dejes convencer, sigue siendo una niña.
Besos

Sara O. Durán dijo...

¡Muchas felicidades! Que cada día de este nuevo año, tengas miles de motivos para seguir con esa misma dicha y plenitud, que irradias en los momentos registrados de tu hermoso video, que nos has compartido.
Un gran abrazo.

miniaturista dijo...

Como diria Galileo Galilei.......tienes los años que te quedan por vivir ..esos 69 ya no los tienes como no tuenes el dinero que has gastado.
Es una sabia refkexion. FELIZ ANIVERSARO DE NACIMIENTO.
Buscare esa pelicula igual qhe busco libertad oaea ser feliz.
Que seas muy feliz, te lo mereces.
Un abrazo
Maite

Carmela dijo...

Muchísimas Felicidades, mi querida Maripaz. Te deseo que sigas tan maravillosamente humana y positiva y celebrando la icha de vivir en compañía de los grande tesoros: tu familia y amigos!!
La película no la conozco pero me la apunto.
Muchísimos besos y abrazos.


PD me ha encantado la foto en la que apareces vestida de gatita? y la que se te ven los pies por debajo de un libro frente a un lago.

El tejón dijo...

Tus ganas de vivir contagian y que bueno sería que se propagara el contagio más que la gripe.
Muy bella entrada, para reflexionar un rato.
Un abrazo.

Yolifer48 dijo...

Chica tú vales muchísimo!! Tus últimos años han sido tan ricos en todos los aspectos, que seguro suplen a todos los anteriores !! No dejes que nadie te cambie, sigue así..!! Y quiero seguir formando parte de tu vida !!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Muy buena reflexión en tu cumpleaños. Vete a esta página de un amigo que hoy tb escribía sobre la felicidad y lee los comentarios https://ricardotribin.blogspot.com.es/

Ana Mª Ferrin dijo...

Antes de nada, Felicidades con mayúscula. Por cumplir un año más y por negarte a crecer, querida MariPaz/PeterPan.

Tenemos en común el amor por esos minutos irrepetibles que tan bien saben contar los franceses en su cine, como los italianos en Cinema Paradiso y nosotros, cuando un autor libre y positivo se olvida de la Guerra Civil y filma lo que se vive aquí y ahora.

Hace años decidí que mi preferencia sería contar lo entrañable de nuestra sociedad. Fuera los malos rollos y la gente tóxica que va dejando un poso de tristeza por donde pasa.

Lo dicho. Felicidades, amiga.

ARO dijo...

Feliz cumpleaños, con retraso, y ciertamente la felicidad no la da el dinero (aunque es mejor que no falte), sino disfrutar de la amistad, de la belleza de nuestro entorno, de la familia, de los pequeños placeres que nos ofrece la vida...

Holden dijo...

Los pequeños detalles, los pequeños placeres, los pequeños momentos marcan grandes vidas. ¡Felicidades! ¡Y que cumplas muchos más con salud! :)

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá Maripaz.
Eu também gosto muito de cinema; vejo filmes brasileiros, argentinos, norte-americanos, espanhóis, ingleses, franceses, italianos, uns poucos filmes alemães.
Mas não vou esquecer-me de seu aniversário, desejando que você continue tirando muitas fotos, se divertindo com seus amigos e parentes, sempre com muita saúde, paz e alegria.
Quanto as suas fotos do vídeo, você está mui guapa; são todas belas fotos. Parabéns.
Abraços.
Pedro.

Mari-Pi-R dijo...

Muchas felicidades aunque ya en retraso, como bien dices lo importante es ser feliz, aunque no siempre uno lo consigue por muchas circunstancias, pero si se ve el lado positivo uno puede encontrar lo bueno de la vida y gozar de ella.
A mi también me gusta ver películas desde siempre.
Un abrazo

Unknown dijo...

Aunque con un poco de retraso quiero que quede patente mi cordial y sincera felicitación,Maripaz.Sigue cumpliendo años con la misma vitalidad y actitud que hasta ahora.Guardo te necesita y los guardenses,sobre todo los de la diaspora,te necesitamos.Un abrazo.

MoniRevuelta dijo...

Que sean muuuuchos más, tan jovial, llena de energía y alegría que contagias, recibe un besazo y abrazo bien fuerte, Maripaz:)

PEPE LASALA dijo...

Llego con retraso, pero muchas felicidades Maripaz. la felicidad se lleva dentro, y aunque los agentes externos influyen, sí que ayuda la forma de ser de la persona. Me ha gustado mucho tu entrada.
P.D.: Perdona mi tardanza en venir, pero he estado ocupado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual (para que me conozcáis tod@s un poquito más) que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Marijose dijo...

Que los 69 sean estupendos
un beso y felicidades con un poco de retraso

Susana dijo...

Yo siempre ha admirado la vida tranquila de los pueblos. Un beso.

Tesa Medina dijo...

¡¡Feliz cumple!!, guapa.

Luces bella y muy joven, Maripaz, creo que, a parte de tu elegancia innata, lo que más te rejuvence es la sonrisa perenne, tu pasión por la vida y esa curiosidad que sientes por todo, en eso nos parecemos mucho y en que buscamos la felicidad en los pequeños placeres que tenemos al alcance.

Porque a estas alturas de la vida ya sabemos que los Paraísos están a la vuelta de la esquina.

Me encanta también el cine, Maripaz, he visto miles y miles de películas, pero esta no la he visto, así que me la apunto.
Mímate, y sigue tratando de ser feliz. ¿Los años...? bienvenidos sean si se presentan así de esplendorosos.

He disfrutado mucho con el post. Un abrazo,

TORO SALVAJE dijo...

Aunque sea tarde te felicito igual.
Gracias por compartir esos momentos de tu vida.

Besos.

diego dijo...

Muchísimas felicidades, Maripaz! Yo reconozco que no soy cinéfilo... Un día decidí dejar de ver de cualquier película en cuanto apareciera una pistola u otra arma y apenas duraba cinco minutos en la sala o frente a la telele. Pero la película que dices seguro que no es violenta, igual empiezo a redimirme viéndola... 69 besos :)

Recomenzar dijo...

Querida Feliz cumpleaños Tienes la edad de la belleza y el amor
69 no existe mejor número que ese
mil besoso

Holden dijo...

¡Felicidades Laika! ¡Qué bien! ¡Espero que lo celebres como se merece! ¡Que comas mucha tarta! ¡Y que tengas muchos regalos!

Y un vídeo muy guay, claro ^^

Sneyder C. dijo...

Llego un poco tarde, pero siempre es buen momento para desearte un Feliz cumplaños.

Que esos 69 años sean inmejorables y felices.


Un fuerta abrazo Maripaz