26 de octubre de 2010

HERMANDAD MINERA


Esta mañana sobre las diez y media recibia la llamada de Jaquelin la mujer de uno de los mineros encerrados en el pozo las Cuevas . Me decia que sobre las doce iba a tener lugar la entrega de la bandera de los mineros chilenos sepultados ,en el ayuntamiento de la localidad. Todo esto viene a raiz de que el otro dia en Antena3, hubo un programa donde estaban invitados cuatro de los mineros sepultados en Chile. Vi el programa entero, quizá tambien vosotros. En un momento mientras escuchaba emocionada a aquellos hombres contar su experiencia, me pareció ver a dos de los mineros de la zona que estuvieron encerrados en la mina, en el plató. Y si, eran ellos...
Cuando la cámara les enfocó, pude verles abrazar emocionados a sus colegas chilenos y ofrecerles una placa conmemorativa y una escultura de bronce con la figura de un minero. Los mineros de Chile, les ofrecieron a cambio, una bandera de Chile, con las firmas de cada uno de los mineros sepultados. La han tenido con ellos a lo largo de su angustioso encierro, como símbolo de la esperanza de que iban a ser rescatados de aquel horrible lugar.

Fué muy emotivo todo el programa, y al acabar pensé que tenia que conseguir una foto de esa bandera.

Casi al dia siguiente, me encontré con Jaquelin, y le pregunté por la bandera. La tenia en su casa!!

Quedamos en que si se organizaba algun acto por parte del ayuntamiento, me avisaria. Como soy una reportera muy profesional, la mañana de hoy la he dedicado a mi reportaje enterita...pero ha valido la pena.

El ácto ha sido muy sencillo en el despacho del alcalde, pero entrañable. Estaban los alcaldes de Santibanez de la Peña y el de Velilla del Rio Carrión. Posiblemente la bandera se quede en Velilla porque el pozo las Cuevas está allí.

Donde mejor va a estar que en esta zona, decia Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo. Aquí la sabremos valorar, esta zona es inminentemente minera, aunque no parece tener mucho futuro la mineria.

Esa bandera, ha servido para hermanar a dos pueblos, Chile y España , y a esos hombres que en paises distintos, pero hermanos, se ganan la vida con ese duro trabajo. Es un símbolo de la lucha por el trabajo digno, de la supervivencia en las entrañas de la tierra .

Afuera, lucia un sol otoñal maravilloso, como preludio de una nueva esperanza. Muy despacio, me volví hacia casa saboreando la vida.
Posted by Picasa

15 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Vaya, toda una experiencia. Ni el mundo es tan grande ni nada está tan lejos. Hemos sentido mucho en España esa aventura Chilena. Tú eres la muestra. Sigues picando alto eh :)

Maripaz dijo...

Alfonso, mis raices son mineras. Mi abuelo paterno era un empresario minero, mi abuelo materno, trabajaba en la mina, mi padre trabajó en la mina... aunque ya nadie de mi familia trabaja en la mina, lo llevo dentro.

Fijate, que no puedo escribir como antes dede Bloger poniendo las fotos juntas. Me dice que tengo todo el espacio gratis ocupado, que tengo que comprar mas, y no se como hacerlo. Solo puedo escribir desde Picasa, pero poniendo una foto en cada entrada. ¡Un rollo, cada dia entiendo menos de internet!

MAMÉ VALDÉS dijo...

De nuevo cámara en mano nuestra amiga Maripaz estaba allí, al filo de la noticia, para que nosotros nos hiciéramos eco de ella, un saludo coresponsal.

Espero que está vez salga el comentario, vaya rollo esto de blogger.

Arantza G. dijo...

Dando fe de solidaridad, de afinidad y cariño.
Eres maravillosa Maripaz, te admiro.
Muchos besos

mariajesusparadela dijo...

Al fianl, todos sabemos lo que pasa en tu tierra gracias a ti, reportera.

Calvarian dijo...

Gran reportera y muy profesional jejeje. Dice mi madre..."de donde sacará el tiempo la tía" jejeje
Bonito encuentro, bonito detalle, y recuerdo con ese encuentro de alcaldes
Bésix

Maripaz dijo...

Calvarian, dile a tu madre que tengo todo el tiempo del mundo. No olvides que soy soltera de oro...jejeje
Es una manera de utilizar mi tiempo en algo que siempre me ha gustado. Me apasiona el mundo de la comunicación. Procuro vivir mi jubilación a tope. Antes, con mi vida laboral en plenitud, no he parado de trabajar.

¡No me aburro, nó!

Liliana G. dijo...

Argentina, país hermano de Chile, se ha parado por completo durante el rescate de los mineros chilenos, por cada uno que emergía la emoción embargaba nuestros corazones y nuestra alma. Todo lo que se haga y diga de allí en adelante tiene el peso de la vida, la abnegación y la lealtad, tiene el peso de una gran epopeya. Estos hombres, sus familias y quienes los rodean, creo que ahora son otras personas diferentes, son mejores aún de lo que fueron.

Maravilloso, Maripaz, maravilloso.

Un beso enorme, querida amiga.

Thiago dijo...

jaj es curioso que se quedaran allí encerrados y tuvieran una bandera, no¿ o se la echarían después cuando ya estaban localizados?

Bueno, es igual, de todas formas es un detalle muy cariñoso y emotivo y tu trabajo reporteril impecable, cari, jaajaj


Genial. Ahora a ver si es verdad y mejoran las circunstancias de las minas y no vuelve ocurrir "Nunca mais" algo así. Que tb. lo dicen de los petroleros que pasan por Galicia cerca de la costa y siguen pasando, y cualquir otro día vuelve a haber una desgracia igual.

Bezos.

Maripaz dijo...

Thiago, yo pienso que seguramente se la ecaharon despues igual que les echaban la comida por el tubo aquel.
Por supuesto que lo importante es que no se vuelva a repetir, porque legalmente prohiban esas malas condiciones en las que trabajan esos mineros

Elena dijo...

Me gusta saber las cosas de primera mano, ya quisieran tenerte de reportera en algún canal televisivo.

Un beso Maripaz.

Antonio dijo...

Tienes la habilidad, la voluntad y el empeño para ser nombrada cronista de la villa de Guardo en el mundo bloguero.
Gracias por tenernos al día de lo que ocurre por esa zona.
Besos

Eastriver dijo...

Ay, Maripaz, que me reconcilias con la vida... Contado por ti todo parece tan fácil. Escucha, admiro mucho esto tuyo, esta energía, esta entrega, vas siempre donde el corazón te dice, eres una tía valiente y consecuente. Y frente a tanta impostura, qué bueno que hubiesen más maripaces! ¿Cómo están tus animales-amigos? Un abrazo.

Maripaz dijo...

Ramón, buff...que me ruborizo, jejeje ¡Me dices unas cosas!

La verdad que disfruto mucho con cualquier cosa, y si, siempre voy donde me lleva el corazón, casi nunca me equivoco cuando le hago caso.

Muchas gracias por tu amabilidad

Juan Antonio dijo...

Maripaz

Escribes muy bien, me gustó el relato.

Que este fin de semana
sea de paz y de renovación
de las energías del cuerpo
y las del espíritu.
Deseo que lo pases muy bien
y que comiences la próxima semana
con luminosidad del alma
y que la puedas transmitir
a todos los que te acompañan en tu vida.
Un abrazo.
Juan Antonio