23 de junio de 2011

ENTIBADORES

Con motivo de las Fiestas Patronales de Guardo hubo un concurso de entibadores que quiero mostraros con un montaje de fotografías como homenaje a estos hombres fuertes y valientes y porque mis raíces son mineras.
 Los entibadores son los que proporcionan un armazón de madera a las galerías de las minas con su magnifico trabajo. Los entibadores hay quien afirma que son una mezcla de ingenieros de la madera ebanistas y carpinteros.
 Una definición que se podría hacer extensible a los posteadores, pues en ambos casos con un hacho y dos bastones para realizar las mediciones- y alambre en caso de los entibadores- son las únicas herramientas para realizar las pruebas.
 En el caso de los entibadores,la prueba consiste en colocar un cuadro de galería montado en una armadura metálica de las mismas dimensiones que una galería de mina. Mientras que los posteadores deben colocar la primera de tres puntales y la segunda de dos mas freno de uña.
 Ver como se eligen las piezas de madera y se trabaja con el hacho, como se calculan la altura y se encajan las piezas es una labor seguida por los que asisten al concurso con enorme atención. Son recibidos por el ayuntamiento donde se realiza el sorteo de las calles . Tiene lugar después la ofrendra floral al monumento al minero y el desfile por las calles del pueblo para dirigirse mas tarde al lugar donde se realiza la prueba.

Después tienen un tiempo determinado para realizar el trabajo y son los jueces los encargados de valorar su labor midiendo milímetro a milímetro con precisión cada poste. En pocos años quizá sean estos concursos lo que quede de la tradición minera de estos pueblos.
 Con la decisión de la Unión Europea de marcando como el año 2014 como el final de las ayudas a las empresas, solo quedaran señales de escombreras y cicatrices que los cielos abiertos han dejado en los montes.
 Por último decirles si me leen, que me quedé sin batería por un fallo a la hora de formatear la tarjeta teniendo que utilizar otra cámara y no pude hacer una foto de los ganadores ni grabar la entrega de los premios. Lo siento mucho.

9 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Muy interesante.

Un abrazo utópico, Irma.-

MAMÉ VALDÉS dijo...

Todos los días aprendo algo en la blogosfera, y el trabajo de las minas me parece muy interesante, como bien sabes Manuela viene de tierra minera, un saludo.

mariajesusparadela dijo...

La seguridad de los mineros está en sus manos...

Arantza G. dijo...

ERes especial Maripaz. contigo se aprenden muchas cosas.
Besicos.

Dilaida dijo...

Muy interesante Maripaz.
Bicos

Alfonso Saborido dijo...

Desde luego, la minería como la pesca no están pagadas. Qué trabajos, Dios mío.

caritabaston dijo...

Trabajo duro el de las minas, donde la seguridad es lo principal, muy curioso el concurso, y muy interesante ver como van formando esa especie de U al revés para apuntalar el techo...Un saludo...TONY

lurdes dijo...

Un gran trabajo el de estos hombres,No se si serán o no ingenieros pero el titulo por lo menos se lo merecen.Todas las tradiciones son bonitas de seguir. buen reportaje.un saludo.

matrioska_verde dijo...

¡que profesiones tan duras!

biquiños