5 de diciembre de 2011

GUARDO CELEBRA SANTA BÁRBARA PATRONA DE LOS MINEROS



Guardo ha sido desde siempre un pueblo minero, y aunque en la actualidad este sector no pasa por sus mejores momentos, son muchos los jubilados y los pocos que trabajan en la actualidad en las minas, que cuando llega la Festividad de Santa Bárbara,cada año festejan a su patrona y la sacan en procesión por las calles del pueblo.
Tengo que pedir disculpas a mis lectores de Guardo que estais lejos, porque los videos que con tanto primór habia grabado para vosotros no me han servido. Os cuento, me puse a grabar con una cámara que apenas utilizo y al hacerlo no me di cuenta que habia apretado el botón del play con poca precisión. Grabé y grabé, sin darme cuenta de que no estaba grabando...solo he podido recuperar alguno que grabé con la cámara de siempre.

Este año la festividad coincide con el aniversario de los cincuenta años de la Iglesia de Santa Bárbara. Os he dejado el enlace del blog de mi amigo Jose Carlos que lo documenta muy bien.
Habia gran afluencia de gente por coincidir con unos dias festivos en los que la gente que vive lejos suele venir a pasar unos dias.
El sábado hubo un concierto y el domingo la Santa Misa y la procesión . Después en la plaza en una carpa habilitada por el Ayuntamiento, hubo un homenaje al minero mas mayor de la zona que se puede ver en una fotografia de este montaje. Es una pena que no pueda mostraros el video que pensaba que estaba grabando, para que lo vierais.
Un grupo de mineros hizo una demostración para el público que abarrotaba la plaza, de como se hacen las galerias dentro de la mina, aunque al aire libre no tiene nada que ver segun me decia un amigo. Las condiciones de los mineros en las entrañas de la tierra son durísimas.
He recopilado unas fotos y he hecho un montaje musical como mi homenaje personal a los mineros.

¡VIVA SANTA BÁRBARA!

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Siempre asocié a Santa Bárbara con las tormentas y los barcos piratas.

Alfonso dijo...

Ajú, qué trabajo Maripaz, eso no está pagado. Santa Bárbara, también es la patrona de los artilleros, yo la celebraba cuando hice la mili. Habrá que investigar la vida de la Santa y saber por que´siempre va relacionada con los ruidos :)

Rita dijo...

Buen reportaje Maripaz, es patrona también del cuerpo de Artilleria, es el día de mi aniversario de boda, muy recordada es para mi Santa Bárbara
Bsss

El Joven llamado Cuervo dijo...

Pasa en las mejores familias, pero lo que quedo, es una joyita. Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estupendo vídeo, Maripaz. Estás hecha una artista.
Un besote.

Gema dijo...

Gracias Maripaz,mi querida Iglesia Santa Barbara,en aquellos maravillosos años de mi niñez y adolescencia.
Dios te siga Bendiciendo por todo lo que estas haciendo.
Gema