15 de julio de 2012

MI AMIGO RAÚL


Hoy, muy cerca de la hora en que muere la tarde, lo hacia también mi amigo Raúl. Tenia tan solo 31 años.
Mientras subía al tanatorio para despedirme de él y acompañar a su familia, la pena me invadía. Me parecía que las calles que tantas veces le vieron pasear con sus amigos, se habían vestido de tristeza por su muerte.



Conocí a Raúl porque era muy amigo de mi vecino Julian y solía esperarle en la esquina de mi casa. Al principio, le saludaba y él me respondía educadamente.  Con el paso del tiempo me animé a tomarle el pelo por la tardanza de su amigo mientras sonreía divertido.


 Un día, con la ilusión reflejada en su rostro, me contó en confidencia que había resultado ganador del concurso del cartel de las fiestas de San Antonio. Aquí surgió nuestra complicidad a pesar de la diferencia de edad. Hablamos de la creatividad, del arte, de literatura...
Había conectado con mi alma inquieta y me aportaba la frescura de su juventud.
Desde entonces  mi joven amigo Raúl y yo, nos solíamos ver en aquella esquina con frecuencia, mientras esperaba a su amigo .



Con el paso del tiempo conocí a varios de sus amigos. Unos chavales con una alegría sana y una inquietud enorme, que me contagiaban sus ganas de vivir cuando les veía. Juntos formaban parte de la Asociación Cultural Candajo Pispajo y desde el primer momento me involucré en promocionar sus actividades con mis vídeos y fotografías. Cada año organizan un concurso de graffitis que ha hecho que me aficione a ese arte de calle.
 Allí estaba siempre Raúl con su enorme vitalidad y alegría, siendo el primero en participar y colaborar en todo.


Pero ademas Raúl participaba con muy buena mano en las ludotecas con los más pequeños que le adoraban. Juegos, risas, carreras...formaban parte de las actividades de Raúl con los chavales cuando las clases habían terminado . Recuerdo verles en la plaza, en el parque..
Esta fotografía se la hice un día de esos y se le puede ver con su amiga Silvia.


También bailaba en los Coros y Danzas de la localidad y le encantaba ponerse el traje popular con todos sus complementos. Esta foto se la hice en la Feria de Carmen y esta al lado de su amigo Julian. Precisamente mañana es el día de la Virgen del Carmen y pensaba subir a la romería, a ella le encomendaré su joven y hermoso corazón.


Raúl, amaba la vida, la alegría, la fiesta, la amistad...le encantaba disfrazarse junto con sus amigos en el Carnaval y sus trajes siempre eran los más vistosos, los más elaborados con exquisita artesanía. Han cosechado muchos premios a lo largo de estos años.


Esta es la última foto que le hice el pasado Carnaval. Me lleve una alegría enorme verle participar cuando estaba grabando el desfile. Hay un vídeo que se me escucha jalearle al verle pasar.
Y es que, a pesar de que la maldita enfermedad de moda, le quería ganar la batalla, él se agarraba fuertemente a la vida y a sus amigos. Con las huellas de la enfermedad en su su cuerpo jamás se rindió e intentó salir adelante como fuera.


Poco a poco fui conociendo a su madre, a su hermana, a su padre ...y un día muy emocionado me presentó a su pequeña sobrina. Era su pasión, se adoraban.
Desde su sillita me sonríe siempre cuando voy de paseo y me la cruzo. El recuerdo de Raúl siempre me acompañara cada vez que la vea.
Solía últimamente pasear con sus padres. A veces con su madre y su hermana. Cuando le veía me acercaba a darle un beso. Hace unas semanas me lo encontré. Sus padres con inmensa ternura, uno a cada lado, le mostraban su amor incondicional y su protección como haciendo guardia.  Se le veía sereno, cariñoso como siempre, aunque le vi un poco desmejorado. Le di mi beso, sin saber que era el último.
Esta tarde en el tanatorio, sus padres y su hermana estaban rotos de dolor. He llorado en silencio muy cerca de él. Mis lágrimas y las de los allí presentes eran serenas, al mismo tiempo que la impotencia se asomaba al horizonte de cada uno.
He abrazado a su madre, a su padre,a su hermana, tratando de aliviar su pena con mi cariño inmenso.
Al rato ha llegado un grupo de sus fieles amigos. Nos hemos abrazado en silencio, porque las palabras no existen en esos duros momentos. Como tantas veces se juntaban en cuadrilla para disfrutar de su amistad, una vez más, allí estaban todos.
Raúl, siempre te recordare en ese rincón donde nos conocimos, porque los amigos como tu merecen ser recordados siempre.

In Memoriam.

29 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Ay Maripaz, cuánto lo siento. Qué te voy a contar, hoy es del día del Carmen , el día de mi hermana. Y está como ya Raúl. Un abrazo para ti y para su familia.

Gu1ta dijo...

un beso maripaz... me llegaste al corazón, si sus padres llegan a leer esto que sepan que su hijo debe haber sido un alma grande, porque su mirada dulce me ha conmovido a través de tu blog... diles que en Perú, alquien que jamás lo conoció, ha llorado la noticia de su muerte y espero un día llegarlo a conocer... allá, en el otro lado delrío... besotes amiga

Maripaz dijo...

Marga, me encargaré de que lo lean...de hecho les he pedido permiso para ponerle aquí y les ha parecido fenomenal. Cuando esten más tranquilos, les aliviará saber vuestro cariño hacia su hijo y hacia ellos.
Muchas gracias querida amiga.

Maripaz dijo...

Alfonso, me imagino que el recuerdo de tu hermana estará muy presente mañana. Cuenta con que yo también la voy a recordar.
Muchas gracias por tus palabras.

caritabaston dijo...

Maripaz siento mucho lo de tu amigo Raul, desde qui me uno al dolor de su familia y les mando mi más sentido pésame, y a ti también te mando un beso muy fuerte, y animo Maripaz. Un saludo...TONY

May dijo...

que triste, hasta donde estes mi màs sentidas condolencias. Que dificil son las despedidas fisicas, no te conosco y no me conoces, pero en verdad siento la muerte de ese chico. Gran homenaje el que le has rendido hoy!!!

San dijo...

Una entrada en memoria de un chico demasiado joven para realizar el último viaje.
Un cariñoso abrazo Mª Paz.

REBECA PALOMERO ALONSO dijo...

PARA SIEMPRE:(

mariajesusparadela dijo...

Descanse en paz.

Elena dijo...

Como bien dices, en estos momentos no caben las palabras, sólo el abrazo fuerte hasta sentirse los huesos.
Lo siento de verdad, siempre se van los mejores.
Un sincero abrazo Maripaz.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Lo siento mucho, como lo describes tenía que ser una muy buena persona, un sentido pésame para su familia y amigos, un beso para ti, emotiva y triste despedida para un gran amigo, de nuevo lo repito lo siento mucho.

Sara dijo...

Grandisimo homenaje Mari Paz,enternecedor donde los haya.Me has emocionado de verdad,un abrazo.

Anónimo dijo...

Suena a tópico en estos casos hablar maravillas de los que se van, pero es que en el caso de Raúl nadie puede tener una crítica hacia él, porque era una persona excepcional. Llevaba mucho tiempo sin verle y enterarme hoy de la noticia ha sido un mazazo.

Espero que encuentres el descanso tras esta horrible enfermedad, Raúl. Te llevo en el recuerdo.

Silvia.

Maripaz dijo...

Hace unas horas he vuelto del funeral de Raul. Ha sido una explosión de dolor de familiares, amigos, vecinos, conocidos...
El sol hoy ha brillado como nunca, quizá como homenaje a su persona.
Sentada cerca del primer banco de la iglesia, he visto caer una flor de una de las muchísimas coronas que le acompañaban. Cuando la gente se ha ido, la he recogido del suelo y la tengo conmigo. La guardaré de recuerdo.

Impresioante escena en el cementerio. Cuando todos se habian ido y caia de nuevo la tarde, sus amigos muy juntos alrededor de la tumba, le han custodiado largo rato. He visto lágrimas caer silenciosas dando el último adiós al amigo. Guardaré en mi memoria para siempre la imagen de esos fieles amigos.

yosu Domínguez dijo...

Gracias mari paz por las palabras tan hermosas que le has dedicado a mi primo Raul ,yo soy su primo Yosu el que nunca lo olvidara PRIMO SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZÓN .
TE QUIERO

Noemí dijo...

Yo soi la mujer de su primo Noemi lo poco qe lo trate era un chico supercontentoo y alegre y con muchas ganas de vivir. Raul : Andrea ,Eduardo y yo te llevamos en el corazon descansa en paz

nuria dijo...

todo lo que se digo de un chico joven, alegre y jovial como él,es poco, nunca te iras del pueblo,Raúl, siempre te recordaremos con cariño.

MONICA GAMAZO BENITO dijo...

EL RECUERDO DE UN SENTIMIENTO PUEDE DURAR UNA VIDA, Y YO NO VOY A OLVIDARTE.
NUNCA OLVIDARE TU AMISTAD, SOLO APRENDERE A VIVIR CON SU RECUERDO.
FUISTE UN GRAN AMIGO Y COMPAÑERO, TE QUIERO RAULITO!
SIEMPRE TE TENDRE EN MI CORAZON.

Cerebrodeangel dijo...

Una pena lo habre visto un par de veces por guardo, pero el primo de unos amigos era muy amigo de el (creo que se llamaba julian) y esos amigos mios han hablado de como era raul y lo as descrito tal y como ellos me lo han descrito a mi, aunque no le conoci y no tuve trato con el es una gran perdida y me hubiera gustado conocerle

sus padres y hermana dijo...

Gracias Mari Paz por el homenaje tan bonito que le has dedicado a nuestro hijo Raul.Nuestro agradecimiento a ti y a todas las personas que nos han dedicado su tiempo y nos han acompañado en el dolor.

Anónimo dijo...

Raul no me he podido despedir de ti, pero tu sabes que eras una persona muy especial para mi y los mios,solo pido que alla donde estes te sientas tan arropado como lo estabas aqui.Besos de Cora.

tu prima pequeña dijo...

Tkm primo nunca te olvidaremos tk descansa en paz

matrioska_verde dijo...

¡que pena!... a mí también se me están cayendo las lágrimas... al menos reconforta saber que vivió una vida plena.

lo siento mucho Maripaz, el mundo pierde a una gran persona.

biquiños,

Anónimo dijo...

soy su primo carlos. Solo espero que donde estes sepan tratarte todo lo bien que te mereces, te quieren carlos, mary, y la pequeña natalia

Gema M dijo...

Raul yo una Guardense mas,deseo que te hayas encontrado en los brazos del Padre y ya le has conocido.Pedire por ti para que algun dia estes para la eternidad con El Padre.
Tu ahora desde donde estes intercede por nuestro querido Guardo,para que el Señor toque a muchos corazones a segirle,Tu ahora Raul que ya lo sabes TODO sobre la verdadera vida en Cristo intercede por nosotros.Descansa en paz.

Gema

Darío dijo...

A veces, la vida me parece sumamente injusta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOY ME ENTERE POR TU PADRE DE TU IDA RAUL. YO TE CONOCÍ POR TU ENFERMEDAD, EN EL HOSPITAL, EN UNO DE TUS MULTIPLES TRATAMIENTOS. FUISTES UN PACIENTE EJEMPLAR MOTIVANDOME A PESAR DE TU CANSANCIO Y A VECES DANDO MAS DE LO QUE PODIAS. ME HA GUSTADO MUCHO VER FOTOS DE AÑOS ATRAS.
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE PODER PUBLICAR LO QUE SIENTO.
A SUS PADRES QUE DE VERDAD HABEIS SIDO EJEMPLARES, QUE OS ENTIENDO, DE VERDAD,POR LO QUE ESTAIS PASANDO. SABEIS DONDE ENCONTRARME HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.
ISABEL

La cueva del río dijo...

¡¡Maldita enfermedad de moda!! ¡¡VIVA RAÚL Y TODOS LOS VALIENTES QUE LUCHAN CONTRA ELLA!!

Eonben dijo...

La verdad es que por accidente dí con este blog, como ya con muchos otros y hasta ahora ha sido el único que me ha llegado al corazón, será por la coincidencia de leer su entrada de la partida de su amigo Raúl. Siendo un desconocido comparto lo que todos tenemos en común: el ser humanos y cuanto duele la partida de un ser querido. Con todo lo que pasa en este triste mundo quiera el destino ya no separarnos por nuestras diferencias sino unirnos por lo que tenemos en común y compartimos y necesitamos: el "ser humanos". Hermosas sus palabras que me han calado. Un abrazo a través de la distancia. Gracias.-