6 de enero de 2013

¡FELIZ DÍA DE REYES!

Este año había gran expectación en la espera de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Venían en tren. Ese tren que ha formado parte de nuestra vida desde hace décadas y que nos llevado al mundo exterior  una y mil veces. Mira por donde con los recortes ha estado a punto de terminar su andadura, aunque parece que de momento podemos seguir usándolo.
Los pajes esperaban en una calle cercana montados en caballos la llegada del tren. Muchos niños acompañados de sus padres y familiares con la ilusión reflejada en sus caritas inocentes, ponían una nota de magia en la víspera de esta tradicional fiesta de la navidad.
Tuve problemas para acceder a la vía, no me dejaban pasar. Mis compañeros de fatigas los corresponsales del Norte de Castilla y el Diario Palentino, estaban arriba en primer lugar y me invitaban a subir con ellos. Menos mal que gracias a Juanje,(el alcalde de la localidad)  pude subir con mis compañeros y situarme a su lado. Una aunque no es periodista ni mucho menos, tiene sus contactos...jejejeje Pero confundimos el lugar por donde saldrían y tuvimos que correr tras de  ellos. En mi desencanto se me olvidó cerrar la cámara y empecé a decir algún improperio desconcertada por el contratiempo que quedó grabado en el vídeo. Menos mal que tengo una amiga que sabe cortar los vídeos, estuve a punto de perder mi trabajo.
Por unas horas las calles de Guardo se llenaron de alegría infantil, y la magia iba apareciendo por las esquinas. Grandes y pequeños felices e ilusionados recorrían al lado de la carroza de sus majestades los rincones y barrios del pueblo.
Tuve que correr un poco para alcanzarles en la cuesta de San Juan, me apetecía grabar allí. Tengo que reconocer que mi alma infantil salió a flote y disfrute como una niña más. Gaspar viéndome tan ilusionada me obsequió con un puñado de caramelos.
Sus majestades, a la llegada de la carpa que había preparado el Ayuntamiento, fueron recibidos por los niños y sus familiares con gran ilusión.
Al finalizar el recorrido en la carpa de la Plaza de la Constitución había esperándoles un Belén viviente. Durante un  rato, una preciosa niña de ojos azules, hizo de Niño Jesús en el pesebre, y estaba feliz en su papel, hasta que en un momento concreto se canso y empezó a hacer pucheros. Su mamá que estaba al lado, acudió con rapidez a atenderla y se puso un muñeco en su lugar.
Los niños fueron pasando uno por uno y recibieron de los reyes un pequeño obsequio. Baltasar como siempre arrasó.
La fiesta terminó con una chocolatada ofrecida por el Ayuntamiento.
Como colofón de mi reportaje, os dejo este montaje con las fotografías que hice.
Espero que hayan sido muy generosos con todos vosotros.
Ahora a esperar otro año...

5 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Como siempre en tu papel de corresponsal de Guardo, felicidades...

En Chipiona desapareció el tren en 1984, es una pena porque podría ir de Cádiz a Chipiona en tren y no en coche o bus, un verdadera pena porque me encanta viajar en ellos, un saludo.

Espero que hayas tenidos buenos regalos...

mariajesusparadela dijo...

felices reyes también para ti. Ya lo son, haciendo lo que te gusta.

Darío dijo...

Ya dije que las celebraciones de tu pueblo no dejan de conmoverme. No es la excepción. Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Feliz año, guapa eso lo primero y gracias por estos videos; como siempre un buen trabajo el que nos regalas de Reyes

Arantza G. dijo...

Feliz día de Reyes, Maripaz.
Gracias por tus reportajes; son fantásticos
Un besazo y un gran abrazo.