11 de junio de 2014

¡VIVA SAN ANTONIO!


Como ya es tradicional en la Festividad de San Antonio, daban comienzo las fiestas patronales en este pueblo de la montaña palentina.
Estuve por la mañana en Palencia en el dentista, pero no me quise perder la Gala de la Presentación de las Fiestas, y nada más terminar, me vine rauda, a ejercer de reportera.
A las dieciocho horas, tuvo lugar la Presentación de las Damas, que este año estaban representadas por Cristina Alcalá Serrano, y Tamara Peñalvo Bautista. Las podéis ver en la fotografía que os adjunto.


Les fueron impuestas las bandas de su reinado, por las Damas del año pasado, que posaban para mi así de guapas y muy bien acompañadas con los caballeros.



Pudieron tener su minuto de gloria, cuando la televisión autonómica les entrevistó poco antes de comenzar el acto. Yo también quisiera un cámara para mi sola y poder entrevistar como esta guapa reportera, pero yo me lo tengo que hacer todo solita...


Ahí os dejo el vídeo de la Gala con Eduardo como presentador cualificado.



Os dejo esta fotografía prestada de mi amigo Rubén, corresponsal del Diario Palentino, donde se puede ver a la izquierda de Eduardo el presentador, al flamante ganador por segunda vez del concurso del cartel de fiestas, Cristian Garcia.
Quiero pedirle disculpas porque iba con la intención de hacerle una foto al lado del cartel, pero de vez en cuando me bloqueo y pierdo las oportunidades de mala manera. Además, se acercó a mi muy cariñoso a saludarme. Menos mal que tengo a Rubén...


Bueno, pues después de pedir la foto a Rubén, he robado esta otra que se ve muy bien al ganador recogiendo el premio.


Foto no tengo, pero tengo el vídeo de la entrega del premio.
¡Felicidades, Cristian!


Desde que hace una semana me enteré que Ernesto Sagüillo sería el pregonero de las fiestas, tuve claro que tenía que grabar su intervención.
Y no es que le conozca mucho. En todo caso conozco más  a su madre por edad, y porque su persona tiene un encanto muy particular que me lleva a mis años de infancia cuando estudiaba y acudía a la "Libreria Tejerina" a por gomas, cuadernos y lápices, que ella con su singular simpatía, me despachaba solícita y atenta.
 Quizá allí se fraguó mi amor por la escritura bajo la mirada cariñosa de Vicenta que así se llama su madre.
 Pero no me he querido perder la cita además, porque he conocido a Ernesto, su mujer y sus dos hijos, en el bullicio de la Semana Santa, los Carnavales, la Navidad, y como no,.. las fiestas de San Antonio, sin saber muy bien quien era.

 Siempre me llamaba la atención con la alegría y el entusiasmo que participaban de los acontecimientos de la vida del pueblo. Incluso pensaba que vivían aquí. Mi admiración creció cuando me enteré que no era así, y que Ernesto, volvía siempre, con su mujer e hijos a sus raíces, a su pueblo, intentando trasmitirles su amor por la tierra.
Sirva este sencillo escrito como mi particular homenaje a él y a su familia.


En esta fotografía, se puede ver a la mujer de Ernesto y a sus padres.


Después de muchas tomas, pude hacerle esta fotografía junto a sus padres. No soy ni reportera , ni fotógrafa, y claro, se nota...que si la luz, que si no está centrada, que si no me gusta...al final me quedé con esta.
Ernesto nació en el 1966 en Guardo.Estudió en el Colegio Vegarredonda y posteriormente en el Instituto Nacional de Bachillerato Mixto.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid en el año 1989.
En 1991, aprobó brillantemente las oposiciones a juez. Ha estado destinado en Cistierna, Astorga y Logroño. Desde Julio de 2002 y hasta la actualidad, es Magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria. . Desde 2009, es también profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria.



Con una brillante oratoria llena de sencillez, ha sabido ganarse el afecto de sus paisanos evocando retazos de su niñez y su vivencias en este pueblo que le vio nacer. Allá arriba, en el estrado, haciendo gala de su buen hacer profesional, nos ha llevado de la mano a su terreno,  un simulacro de un juicio, donde sin piedad ha dictado sentencia y nos ha condenado a disfrutar de las fiestas sin posibilidad alguna de apelar.
 Mientras el público allí congregado aplaudía con fuerza premiando su sencillez y humanidad, muy cerca, la mirada emocionada de sus padres, su mujer e hijos le acompañaban en esta tarde para el recuerdo.


Caco, se acercó a saludarle al final del acto.


Y su hijo Hector, ejerció de fotógrafo con nosotros disfrutando de mi nueva cámara como solo un niño sabe hacerlo. Por cierto que no lo hace nada mal...




Como final de fiesta, el Grupo de Coros y Danzas con Miguel Angel a la cabeza, bailaron con gran maestría y además este año han incorporado a las nuevas generaciones a su grupo. Niños que cuando sean mayores seguirán ofreciendo nuestro folclore allá por donde vayan.


Ya casi cuando me marchaba, pude hacer la primera foto de las peñas. ¡Esto no ha hecho más que empezar!


Mi amigo Toño, no se pierde una...


Y también pude pillar a esta pareja...
P.D. Tengo más vídeos que iré colgando según los vaya subiendo.

3 comentarios:

Darío dijo...

La felicidad del pueblo es genuina... Un abrazo.

ACTING dijo...

Muy buen reportaje. Como se ve q tienes buen salario... Prohibido aburrirse

Anónimo dijo...

Genial maripaz estao este año pocos días y gracias a ti lo puedo ver soy Noelia bss todavía recuerdo el homenaje de Raúl bss guapa