29 de mayo de 2017

FERIA DE LA PRIMAVERA


Desde hace unos años se celebra en Guardo la Feria de la Primavera. Por unas horas el pueblo se llena de volantes, música y baile. Grandes y pequeños disfrutamos de la alegría de la fiesta y pasamos un día estupendo.


Personalmente habiendo vivido toda mi vida en el sur, me encantan las sevillanas, y aunque no aprendí a bailarlas, nada más escucho su son me siento fascinada por su música y me dejo llevar.


Bien es verdad, que también hay quien aboga porque esta fiesta no tiene nada que ver con nosotros tan castellanos y que es mejor bailar nuestras jotas.
¡Es tan difícil contentar a todos!
Yo pienso que hermanarnos con otras regiones siempre enriquece, y la música tiene el poder de unirnos siempre.
Ademas, hace apenas una semana los Coros y Danzas bailaron en la plaza haciendo gala de nuestro personal folklore.


Aún así tiene mucha aceptación y se pueden ver mujeres tan guapas por las calles vestidas de faralaes, como las que os muestro en esta fotografía.


O tres generaciones montadas a caballo.


Y mucha animación por cualquier rincón del pueblo.


El grupo Acerbache, son los encargados de amenizar la fiesta.


Podían verse parejas tan encantadoras como esta.


O padres tan orgullosos como este.


Había nietas que no soltaban la mano de su abuela querida.


Y madres dando el último retoque...


Para alguna criatura, era su primera feria.


Y Celia, posaba así de guapa con su nieta.


Preciosas mamas con sus "churumbeles"


Una guapa camarera vestida para la ocasión.



Y una niña muy bonita.


Y otra niña muy bonita


No podían faltar los amantes del caballo.


Y preciosidades con esta bella sonrisa.


Yo también quise posar con una gitana guapa.


No podía faltar AMGu con una interpretación de "Bodas de Sangre" Tanta belleza habría causado la admiración del mismo Lorca.


Y también bailaron unas sevillanas con mucho arte.


También actuó Borja, de nombre artístico "Flamenquito"
Borja de etnia gitana, tiene el sueño de cantar para el gran público. Para ello tenía muchas ilusiones de participar en un Casting musical de la Voz España, un programa de talentos que se emite por Telecinco. A lo largo de varios días nos movilizamos para que tuviera los votos necesarios para poder pasar y todo el pueblo se volcó, pero al final no fue posible.

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10213592737797105/

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10213593616659076/?hc_location=ufi

La televisión, no le quiso, pero el pueblo se volcó con él la tarde del sábado que cantó para nosotros. Podéis ver el vídeo en directo que grabé a través del enlace que os muestro.
Arropado por la calor del público en forma de aplausos fue el triunfador de la tarde.


Aquí os dejo este otro vídeo de su actuación. Estaba yo grabando muy cerca del equipo de sonido por eso no se oye muy bien.


La tarde se animó con más bailes en la plaza y con el arte a flor de piel.
Terminó así un día festivo con aires del sur.
En mi Facebook podéis ver un álbum con un buen número de fotografías.

21 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Lo que te van a echar de menos!!!! Estupendo artículo. Un beso muy grande

Myriam dijo...

Una hermosura de fotos. Gracias mil por tamaño reportaje.
que despliegue de alegría, trajes, lindas personas.

Magníficos los caballos, que son mi debilidad
(fui jinete des los 8 a los 40 años)

Besotes

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, linda feira de primavera, manter a tradição e passar de geração para geração é perfeito, as fotos são belas.
Continuação de feliz semana,
AG

Susana dijo...

Qué suerte tener tantas fiestas. Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Estas fiestas son tan alegres de vida y color, me han encantado toda la publicación.
Un abrazo.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. No se, tengo un lio, tu estas en Palencia, pues y todas esas sevillanas..?? supongo que en esa localidad hacen una feria de Abril al estilo andaluz. Aquí en Barcelona también se celebra una feria de Abril, y esta muy concurrida y muy colorista.
Magnificas fotos y vídeos nos dejas para poderla vivir, aunque sea de lejos..
Un abrazo..

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Excelente postagem, minha amiga Maripaz. A cultura da Espanha, em especial a cultura de Sevilha, em suas festas tradicionais, com homens e mulheres em trajes especiais, crianças aprendendo a valorizar o que é importante por esse povo tão simpático. É muito bom participar contigo desses acontecimentos festivos, que tanto nos enriquece. Não quero esquecer de dizer que está muito bonita na foto. Parabéns.
Boa noite.
Um abraço.

Ambar dijo...

Parece una fiesta muy divertida y tienes razón, hermanarse con otras regiones siempre enriquece.
Besos

Sara O. Durán dijo...

Pura alegría tu post. Sí señorita, vamos.. a bailar y a cantar, con todo el salero!!! Jajaja,
Cierto, no se distingue la voz del Flamenquito en el primer vídeo. Pero se percibe el cariño del público.
Un abrazo fuerte.

María dijo...

Le encantan las fotos y esos momentos tan entrañables que cada imagen desprende entre sonrisas y alegría.

Besos

María dijo...

***Me encantan*** quise decir , perdón .

Más besos

Ernesto. dijo...

La verdad es que entre primaveras, carnavales y fiestas varias Guardo destaca por su colorido y sobre todo por su alegría y ganas de vivir! También se nota ese buen ambiente entre las gentes que resulta muy grato.

Y, cómo no, la representante "mayor" en su calidad de reportera y amplificadora de toda esta alegría popular.

Ciertamente el pueblo y sus gentes se hacen notar!

Abrazos, Maripaz. Extendidos a todo los participantes.

Ana Mª Ferrin dijo...

¿Qué es eso de que no te atreves a bailar sevillanas?

El año que viene, sin falta, queremos verte en un vídeo.

Besos, guapa.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Hermoso!, cuanto color!
besos

Mara dijo...


Hola Maripaz. ¡Qué fotos, qué alegría, qué colores! Eres una artista y todo esto nos lo traes el 29 de mayo que fue mi cumple. Gracias y besos.

Giancarlo dijo...

Sono bellissimi i vestiti.
Buona domenica

TORO SALVAJE dijo...

He visto a algunas con las que me "hermanaría" ahora mismo.

:)

Besos.

Tesa Medina dijo...

Todas las fotos son una maravilla, Maripaz, pero me robó el corazón la de la parejita de niños. Una pasada.

En Cataluña hacen "Ferias de abril" todos los años, y siempre iba a la de Barcelona, aunque ahora que nadie nos oye tengo que confesarte que no soporto las sevillanas, Shsss...

...y sin embargo me encanta en general el baile flamenco y sobre todo el zapateao.

Cuando tenía tres o cuatro años me "arrebataba" apasionada y bailarina con mi vestidito de faralaes y mis zapatos frambuesa con lunares, me ponía de un pesado...

Diras lo que quieras, Maripaz, pero en Guardo siempre ¡estáis de fiesta! y menudas mujeres guapas que circula por ahí, incluyendo a la reportera.

Un abrazo,

Macondo dijo...

Qué bonito reportaje.
Yo creo que en cada región tenemos nuestro folklore, el que nos hace vibrar, pero el de allá abajo nos une a todas.

Conxita C. dijo...

Qué bonito Maripaz y qué preciosas las fotografías.
Un beso

Sara O. Durán dijo...

Oyeee, pero que preciosa celebración y tu reportaje de excelencia!!! Qué alegría se nota en el aire. La contagia cada rostro con sonrisa dibujada. Solo me faltó estar allí también, jajajaja.
Muchos besos, Maripaz