17 de febrero de 2020

LOS CALDEREROS


Una semana antes de los Carnavales, por Pamplona desfilan los caldereros. 
La tradición se basa en aquellos oficios artesanos que fabricaban calderos y otros cacharros de metal y los distribuían por medio de la venta ambulante.



Eran los también llamados hojalateros que arreglaban los cacharros por los pueblos.



El Día de los Caldereros nació hace poco más de un siglo. Pretendía emular a a las tribus gitanas que durante el siglo XIX y seguramente el anterior, todos los años venían a vender sus productos por el Carnaval.



Zíngaros y Caldereros recorren las calles del casco viejo de Pamplona.



Su modo de subsistencia era la reparación y venta de cacerolas y otros utensilios de metal, por lo que se les conocía con el nombre de "caldereros",de ahí el nombre de la calle Calderería, ya que se ponían a lo largo de ambas calles( Calderería y San Agustín) llegando a ocupar también las calles de alrededor.



Con una blusa de colores vistosos y un pañuelo a la cabeza con monedas colgando, y una cuchara de palo en la mano se les veía en otras épocas por las calles.



Emulando a esos personajes, mucha gente ataviada de esa peculiar manera,  recorre las calles de la ciudad al son de la música.









La alegría inunda las calles a lo largo del día.
Yo solo acudí por la tarde, pero por la mañana la comitiva acude al mercado de Santo Domingo procedente de la iglesia de San Lorenzo para realizar su tradicional visita junto a los gaiteros y la Cofradía de Danzantes de San Lorenzo donde interpretan varios bailes con timbales y fanfarres.








El oso Margarito hace las delicias de grandes y pequeños cuando encadenado intenta escapar.



Cuando me vio grabando vino hacía mi con intención de devorarme. En este vídeo se pueden escuchar mis gritos. La pena que no me dio tiempo de volver la cámara para que pudierais haber contemplado la escena. Al principio le confundí con un lobo.



Después, en un pequeño descanso intenté hacerme amiga de él y nos hicimos un selfie.












Como colofón os dejo unos vídeos no muy bien grabados por la luz y el jaleo que había en la calle.




Este vídeo de la televisión navarra lo explica muy bien .

15 comentarios:

Macondo dijo...

Desconocía esa tradición.
Es bonito homenajear esas profesiones que con el tiempo han evolucionado y dejado de ser rentables como tales.
Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Muy bonita tradición y alegre celebración. He disfrutado tu bien lograda crónica.

Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Ay mi niña!!! Qué fiesta más preciosa. Gracias por compartirla con nosotros. Única manera de estar allí.
Mil besitos de anís.

CHARO dijo...

Preciosa y alegre tradición que desconocía y eso que Pamplona me queda cerca...menos mal que conseguiste hacerte amiga del oso.Besicos

MoniRevuelta dijo...

Eres una reportera diez!! Me ha encantado este post y esta fiesta, no la conocía. ¿Sabes?, mi abuelo materno venía de familia de "cacharreros", en Matallana, luego también estudió y se hizo empresario, antes de que le estropearan la vida en la guerra. Este post me ha recordado un poco a él:) Muchas gracias, Maripaz.
Y muchos besos; y a Leti....
:))

Teo Revilla Bravo dijo...

Sumamente curioso e interesante lo que hoy, a través de escrito, fotos y vídeos, nos transmites, apreciada amiga. No tenía ni idea, pero está revestido de buen ambiente, divertimento y colorido. Es importante que la gente se sienta feliz y lo sea de buenas maneras.
Besos.

diego dijo...

Maripaz, te nombro desde ya Cronista Oficial de las Fiestas de Pamplona", como antes lo fuiste de las de Guardo :D
Un beso.

Ikana dijo...

Que fiesta tan divertida :DDD No la conocía, pero ha molado mucho poder ver cómo es, y como se divierte la gente ^^

Recomenzar dijo...

que interesante lo que muestras No lo conocia

Mari-Pi-R dijo...

Estos tipos de eventos son muy bonitos, siempre nos los haces bien vivir.
Un abrazo.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Me ha encantado conocer esta bella tradición de los caldereros a través de tu maravillosa crónica narrativa con excelentes fotografías y vídeos.


Saludos un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Cuando he visto tus fotos me ha acordado de mi viaje a Pamplona, me encantó. La fiesta que nos traes debe ser genial, se ve la gente tan contenta...
SAludos.

Teo Revilla Bravo dijo...

Gracias por asomarte al rincón de palabras y silencios y dejar afecto.
Eso que comentas es por que lo has vivido en tu Guardo natal, querida amiga Maripaz,
y la sensibilidad que posees te lo despierta con toda su belleza.
Un abrazo grande, buen fin de semana.

Tesa Medina dijo...

El oso Margarito sucumbió a tus encantos, y hasta se le ha puesto cara de oso bueno.

Me encanta esa vitalidad que tienes, Mari Paz, ese no perderte nada, y disfrutar de todo, y luego nos lo muestras para que lo disfrutemos nosotros.

No soy muy de Carnavales ni Fiestas como participante, pero sí me gustan como espectadora, y también conocer el origen, como aquí que nos cuentas de los caldereros.

Gritas con mucha convicción, Mari Paz, aunque se te escapa un poco la risa.

Eres genial.

Unas fotos estupendas como siempre y unos vídeos que ponen ritmo, sonido y ambiente a lo vívido.

Un abrazo,

Manuel dijo...

Lo primero que quiero destacar, Maripaz, es la calidad de tu reportajes fotográfico y vídeos, y más, después de sufrir el ataque de ese terrible lobo. Y segundo, la alegría que rezuman este tipo de fiestas tradicionales, que ojalá nunca se pierdan, para disfrute de futuras generaciones.
Gracias, y un fuerte abrazo.