8 de junio de 2011

ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE BOLILLOS


El domingo tuvo lugar en Guardo el octavo Encuentro de Encajeras de Bolillos.
 Lo organiza la Asociación de Amas de Casa Bolilleras de Guardo y acudieron alrededor de sesenta bolilleras que en una carpa que el Ayuntamiento ha instalado aprovechando que se acercan las Fiestas Patronales del Pueblo y habrá mas eventos dentro de ella, puso a disposición de las participantes.
Las encajeras procedían de Santibañez de la Peña, Venta de Baños, Aguilar, y de los municipios cántabros de Torrelavega y Colindres.
La mañana se presentó con un tímido sol que con el paso de las horas lució mas intensamente. El alcalde saludó a todas las representantes y junto con Raquel Fernandez, la concejala de Festejos, se interesó por todos los trabajos y compartió con ellas un rato muy agradable.
Un ambiente festivo y alegre que pude grabar como ya es habitual en mi, aunque algunos cuando me ven llegar se esconden...
La exposición de los trabajos duró toda la mañana y fueron muchos los visitantes que se acercaron a contemplar la belleza de las labores.
Me pude pasear por todas las mesas y robar instantáneas para vosotros. Alguna de las participantes de fuera me miraban asombradas, pues no me conocían. Pude darles el nombre de mi Baúl, para que pudieran ver mi trabajo.
También se rifaron varios objetos durante la exposición. Los mas codiciados eran unos palillos para hacer bolillos de ébano hechos artesanalmente en Tanzania  por los moradores de una tribu, que el hijo de Nati, Miguel Angel, habia traído de un viaje .
Agradecer a todas su atención, y aunque en el vídeo digo que las de Guardo son las mejores...no hagáis mucho caso, soy un poco aduladora, jejeje.
Todas, absolutamente todas, lo hacéis muy bien.
El día culminó con una comida en el Restaurante Jay a la que me apunté pudiendo disfrutar de la compañía de todas ellas y contagiarme de su alegría y entusiamo.
Desde aquí daros las gracias por el maravilloso día que me hicisteis pasar.

11 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Como siempre la reportera de la comarca, que de actividades se realizan en Guardo que lujo, me encanta la artesanía que se hace en lo pueblos y más si vienen de las manos de nuestros mayores... Un saludo.

Alma dijo...

Que disfrutes mucho de las fiestas, MariPaz, y que nos lo cuentes, me ha llamado la atención que entre las bolilleras haya gente joven, es muy bonito que eso no se pierda. Un beso

mariajesusparadela dijo...

Eres única, Maripaz: para trabajar no te apuntas, pero para comer...reportera insigne.

Maripaz Brugos dijo...

Jajaja...Mamé, pues si, soy la reportera local...fijaté que algunas veces me dicen que no vaya tan deprisa con la cámara, que quieren ver bien a la gente. Eso lo dicen sobre todo los que están fuera de el pueblo y tienen familiares aquí.
Habia unos trabajos artesanales primorosos. Me sorprendió ver tambien chicas jóvenes que bordaban y que lo hacian muy bien.

Maripaz Brugos dijo...

Alma, igual que a tí, me sorprendió ver gente joven bordando.
Por supuesto que pondré algo de los festejos de estos dias.
Un beso

Maripaz Brugos dijo...

Jajaja, Maria Jesús, eres muy divertida. Yo me apunto a un bombardeo...casi casi como tu.

Anna Jorba Ricart dijo...

¡qué preciosidad los encajes de bolillos!...que no se pierda esa bella tradición.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho Maripaz ver a mi abuela y a mi papi, un millón de gracias.

Un beso desde tierras sorianas

Aldabra dijo...

las encajeras de bolillos aquí en Galicia se llaman "palilleiras" y son muy típicas en Camariñas, todo el pueblo (además de los marineros) está dedicado a esta profesión.

biquiños,.

Anusky66 dijo...

precioso reportaje !!!
me ha encantado ver gente joven continuando tan bella tradición.

Unbesazo

carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.