15 de mayo de 2024

NOCHES DE INSOMNIO

 


Me perdí por un camino repleto de amapolas mezcladas con la flor de la colza saboreando la vida.

El espectáculo era maravilloso.

Después, al volver la esquina, me encontré con mi amigo, Gabriel, su tata, y su pequeña hermanita.

Le vi entrar en la tahona cercana y pidió una barra de pan, mientras le mostraba una moneda al dueño.

Salió feliz.

Le gusta jugar a ser mayor, aunque acaba de cumplir tres años.

Tengo un regalo para entregarle. A ver si el próximo día lo llevo encima y se lo puedo dar.

Encontrar a, Gabriel, por las calles de Zizur, es el mejor regalo del día.

Me ha contado su tata, que cada vez que sube al autobús, le pregunta si voy a subir yo también. Es en el autobús donde nació nuestra bonita amistad. Y donde hemos coincidido varias veces.

De ahí que espere ilusionado nuestro encuentro.

Llevamos el mismo camino, pero yo llego antes a mi casa.

Me despide con un "beso bomba"y le veo alejarse lleno de vida por la calle cercana.

Amenaza lluvia, pero no hace frío.

Es una Primavera un poco loca.

Así estamos todos. Un poco locos también.

Para aliviar la locura, me he comprado unos pasteles rellenos de crema de chocolate.

Subo caminando por la escalera.

Le tengo pavor al ascensor.

Eso si, meto el carro de la compra dentro.

Llega antes que yo...jejeje.

Estoy perezosa para escribir en el blog.

Paso las tardes viendo series. Últimamente, me he aficionado a ellas.

Alguna de la época victoriana, donde los amores y desamores se entrecruzan con las tradiciones, el dinero, los nuevos ricos, los poderosos, la posición social, el afán de poseer, el servilismo, los juicios...mostrando así una peculiar manera de vivir.

Aunque en realidad, se repiten en la actualidad más o menos los mismos comportamientos, en todo lo relacionado con el alma humana y sus pasiones.

Miro el móvil, y no tiene sonido.

Y vuelvo a mirar y remirar.

Nada de nada...

Acudo al señor Google, y entre alguna de las respuestas, creo tener la solución.

Ayer, al volver del paseo, me olvidé desconectar los auriculares inalámbricos y ese es el problema. Se han acoplado al móvil.

Pensaba tenía que acudir a la tienda, pero no.

El señor Google es mi aliado.

El sueño me ronda.

Anoche, apenas pude conciliar el sueño.

Como mucho, tres horas.

¡Eso del insomnio...!


Se ha muerto la buganvilla y las mimosas aún no han salido. 

Pero la flor de la colza está en todo su esplendor.

La belleza de unas margaritas me acompañan en mi paseo.

Un señor, le comenta a un amigo que ha venido con su mujer a hacer la compra, porque ayer la hizo él solo y ella le ha dicho que la ha hecho mal.

Sonrisas cómplices de ambos amigos, bajo la atenta mirada de la mujer.

Una señora, le pide a la dependienta que despacha el pescado una ramita de perejil.

Como antaño. Como toda la vida...

Pero no.

Ahora hay que comprarlo.

Ya nadie regala nada.

la cesta de la compra está imposible.

Un obrero de la construcción compra un mísero bocadillo de salchichón a buen precio.

Lleva la ropa manchada, sus manos cansadas, la mirada herida.

Una señora de edad avanzada introduce muy despacio la compra en en el carro.

La gente se impacienta.

Nos corroe la prisa.

Me niego a pasar por las cajas de autocobro.

Menos puestos de trabajo. 

Más trabajo para los consumidores.

Aumentan las ganancias.

Hay una luz en el exterior que me alivia.

Camino despacio.

Me siento en un banco y me dejo acariciar por el sol.

He dejado mi cámara fotográfica en casa.

Pesa mucho.

Pero es imposible sin ella, captar la belleza de los pequeños gorriones que salen en mi camino.

Con el móvil hago lo que buenamente puedo.

Peor calidad en las fotografías, pero muy práctico.

Es mediodía.

Comienzan a salir del instituto la chiquillería de Zizur.

Como bamdadas de pajarillos curiosos y atrevidos se van cruzando conmigo al pasar.

Les miro, les sonrío.

El futuro está en sus manos. 

Las calles se llenan de savia nueva.

Gritan, hablan, ríen, se empujan unos a otros...

La vida me sale al encuentro cada amanecer y yo me la bebo a sorbos.

Es lo de más valor que poseo.

Todo lo demás no importa.

El sol me arrulla hasta llegar a casa.

P.D. En las noches de insomnio acuden las letras a mi vera y yo las voy dando vida en pequeños relatos que luego cuelgo en la redes sociales.

17 comentarios:

CHARO dijo...

De verdad que vivo tus relatos reales cómo si estuviera a tu lado y los disfrutáramos juntas. Besicos

Macondo dijo...

Gracias por traernos estas pinceladas de tus aconteceres diarios. Resultan muy amenas.

Siby dijo...

Mi querida amiga, tus relatos
son tan reales que me percibo
ahi contigo.

Besitos dulces

Siby

FIBO dijo...

Una jornada como una de las tantas más de otras personas. Maldito ese insomnio que a tantos nos alarga esas noches.
Me ha gustado...Un saludo.

DUTA dijo...

Superb post opening photo featuring fabulous red poppies!
Don't let insomnia take over you!. A 7-hour daily sleep is vital for the well-being of our mind and body.

Manuel dijo...

Gracias por compartir tus paseos y detalles de tu vida cotidiana, y que lo haces de forma tan amena y natural, que me parece de que te voy acompañando... Y bienvenida al club del insomnio, del que llevo más de un mes como socio honorario, durmiendo lo que tu, y pasándolo mal debido a la puñetera alergia, cosa que me está pasando, y cada vez a más, desde que me vine a vivir hace cuatro años, a una casita junto a un gran parque. Como verás, ya estoy como tu contando cositas de mi vida, jeje.
Un fuerte abrazo y que tengas esta noche dulces sueños.

Tomás B dijo...

Nos has hecho pasar un día en tu compañía paseando por Zizur y ese pequeño gran hombrecillo que ya hace la compra el solo, por cierto parece la hace mejor que el mayor.
Las fotos de los campos de colza entre cereal precioso, me gustaría encontrar una de colza con amapolas.

Saludos.

Ernesto. dijo...

Hola Maripaz.
Esa imagen del restaurante Montañés me retrotae a aquellos años, 37 atrás, en los que los fines de semana los pasábamos en el Hotel del mismo nombre y familia.
Ojo con el chocolate y la locura... Van y se alimentan juntos. :)))))
Ascensor llega antes... El día que llegue vacío porque alguien se te ha adelantado, se acabó el invento.
Ya lo del autocobro... ¡Jamás!
Son las modernidades... ¿sociales?, y astucias del capital, ¡lo que se ahorran!, que hacen que, cuando algún familiar de los que lo utilizan trabaja en el "super" de cajera y la despiden, entonces y sólo entonces surje el llanto y la lamentación.
¡Ay si lo hubiese sabido!
¡Hay que ser algo más espabilado! ... jajjajajajajja...
En fin amiga. Gran abrazo. Cuídate!

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, amiga Maripaz, de uma cronista talentosa não se pode
esperar outra coisa, que não uma bela crônica.
Parabéns!
Votos de boa semana!
Abraços, amiga.

Citu dijo...

bellopoema y si a veces uno se inspira cuando no puede dormir. Te mando un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Espero que el insomnio se olvide de ti.
Yo duermo menos que antes y me da mucha rabia.
Al menos tú le sacas provecho.

Besos.

Lu dijo...

Tus relatos Maripaz querida son siempre estupendos.
Lo cuentas todo de modo total que siento que he compartido contigo ese día, o esa tarde, o esa celebración. En fin, lo que sea que cuentes.
Lamento tu insomnio.
Felizmente yo duermo muy bien.
Sólo en raras ocasiones-anoche por ejemplo- puedo despertarme de madrugada y permanecer despierta un par de horas.
Pero...cuando me sucede es porque tengo demasiadas cosas que resolver en los días próximos.
Va mi abrazo
¡Hasta mi regreso!

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, querida amiga, de volta para fazer meu voo aos amigos!
Tudo por aqui acabará, no Rio Grande do Sul, bem, mas não sei quando ainda...
Enchentes acabam com tudo.
Insônia, amiga? Também tenho, que coisa ruim. Ás vezes recupero de dia.
Pedir ajuda do Tio Google? Acabei de pedir, meu teclado apagava as letras.
Mas assim é a vida, e você a conta com muita graça!
Que bom voltar aqui para ler a amiga cronista!
Um bom domingo, querida Maripaz, muita paz e saúde!
Beijos.

Recomenzar dijo...

Me gusta tu realidad y cómo tomas los años que vas pasando

diego dijo...

Veo que tus insomnios son muy productivos, Maripaz :) En mi mesilla de noche siempre hay una libreta y un boli para escribir las ocurrencias que se me vienen a la cabeza a esas horas en que el sueño no quiere alcanzarme.
Un abrazo, Maripaz alegre :)

El tejón dijo...

Últimamente la pereza lo envuelve todo.
No dejes que se seque la buganvilla.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

💋🌹