11 de abril de 2011

ASOCIACIÓN CULTURAL BARRIO BARRUELO



Muchas veces os he hablado de la Asociación Cultural Barrio Barruelo, porque admiro mucho la labor que realizan. Desde hace 22 años se reunen para poner en marcha  actividades culturales,con el motivo de conservar las tradiciones y ayudar en sus ratos de ocio a muchos chicos jóvenes que pueden canalizar su espiritu creador por medio de representaciones teatrales.
Julio Arnaiz, y su mujer,  Begoña Merino, son el álma mater del grupo. Dedican horas de su tiempo libre a dirigir los ensayos, organizar los eventos,mantener a los chaváles ilusionados y constantes.
Gracias a mi amigo Angel integrante del grupo que me invitó este año, he podido conocerles y la experiencia no ha podido ser mas positiva.
Son la mayoria del Barrio Barruelo, aunque hay gente muy variada del resto del pueblo. Les cuesta reclutar gente nueva para los personajes, pues debido a los estudios de los jóvenes a veces se marchan fuera y no pueden actuar. Pero muchos  son conocidos por interpretar todos los años, Pilatos, Jesucristo...
A veces cuesta mucho que las personas se impliquen y colaboren, y hace falta no desanimarse para continuar con la labor.
Todos los años para la Semana Santa, es tradicional la representación de la Pasión, teniendo como marco "La Casona" como vulgarmente se conoce este viejo caserón de siglos pasados y que proximamente será restaurado.
Os he querido traer a mi rincón, los ensayos que tienen lugar los fines de semana cercanos a las fiestas, para ir abriendo boca. El dia de la representación, estaré allí con mis cámaras para mostraros en directo el arte que esta juventud, nos quiere mostrar.
Esperemos que no haga mucho frio...por esta zona las noches primaverales suelen ser frias.
Os seguiré contando mas actividades suyas.

11 comentarios:

Curiyú dijo...

Es obvio por el objetivo, pero reafirmo que este tipo de asociaciones hacen un gran bien a la humanidad toda, intentando la supervivencia de ciertos ritos y costumbres tan propios, y que la vorágine de la vida cotidiana no hace otra cosa que mandarlos al olvido. Un abrazo.

Dilaida dijo...

Estupendo reportaje, ya veo que estáis muy atareados preparando la Semana Santa.
Bicos

Elena dijo...

Estas asociaciones hacen mucho por el pueblo, en el mío hay un grupo de teatro que se merece todo el reconocimiento de la gente.

Un beso.

Alfonso dijo...

¡Qué distintas las semanas santas entre Castilla y Andalucía, tú que las conoces!

Paco Alonso dijo...

Una buena fecha para compartir entre amigos.
Gracias por compartir.
Un cálido abrazo.

Irma dijo...

Genial que se hagan cosinas así, este tipo de Asociaciones son las que dan vida a nuestros pueblos y a nuestras gentes.

¡Ánimo!

Saludines utópicos, Irma.-

Aldabra dijo...

Todo este tipo de iniciativas son estupendas y necesarias, así los que tienen tiempo libre (los mayores) invierten su tiempo en algo positivo y ayudan a los jóvenes a que no pierdan su tiempo o se desvíen del camino. Biquiños.

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso, en este pueblo han cambiado mucho la manera de celebrar la Semana Santa. Ahora hay varias cofradias que son un calco de las andaluzas...una copia solo, claro, pero que tienen mucho estilo.
Luego la representación de la Pasión, cuando en la noche del Viernes Santo con el marco inconfundible de La Casona, y todos ataviados de época, es una maravilla.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cómo se lo curran, Maripaz. He visto el vídeo y es impresionante.
Gracias a este tipo de asociaciones conservamos muchas de nuestras costumbres y fiestas.
Seguro que todo saldrá de maravilla.
Un beso enorme, querida Maripaz.

Marty dijo...

yo soy de villanueva de arriba, y, el año pasado, participamos :) a través de la Asociacion Juvenil Villanueva de Arriba

Un saludo

Rita dijo...

Te deseo una muy feliz semana disfrutando de las costumbres de tu pueblo
un abrazote