18 de diciembre de 2016

EN GUARDO, YA ES NAVIDAD...


En Guardo, ya es Navidad...





Jugando un poco con el slogans del Corte Ingles, voy a comenzar por mostraros unos vídeos que he hecho a lo largo de estas semanas previas a la Navidad, del ambiente en las tiendas y en las calles.
Estas fiestas, tienen sus detractores, sobre todo para aquellos que no comulgan con la religión. Otros, no soportan esos deseos de felicidad que nos mostramos unos y otros en estos días, porque les parece algo ficticio.  La mayoría, no aguantan las  largas reuniones familiares . Pero hay mucha gente que disfruta de esta tradición y le gusta vivirla intensamente y salvaguardarla. En los hogares donde viven  niños, de manera muy particular son muy gratos estos días.
Allá cada cual...
Respeto todas las opciones.


Yo, suelo recorrer las calles con mi cámara y mostrar el interior de las tiendas para que se vea el ambiente. Aquí se puede ver la Floristería Magnolia, con su escaparate decorado con infinito gusto. Edu, es el poeta de las flores como me gusta llamarlo. Posee un don para comunicarse con ellas y mostrar toda su belleza como nadie.
Estaba recogiendo ya, para cerrar, cuando le sorprendí a la puerta.
Ahí os le dejo...


La Relojería Aparicio, forma parte de la vida del pueblo desde hace muchas décadas. En este vídeo, se puede ver a Geni, el hijo de los dueños, que hace tiempo tomo el relevo del negocio familiar.
Pasaba yo por allí, y me sorprendió un arbolito bailando encima del mostrador. No pude resistir la tentación de colarme dentro. Al verme, sacaron a un simpático perrito para acompañar en su alegría al árbol. Allí estaba, Jose Iris, que con su buen humor bailaba al unísono con ellos.
Después de reír con ganas, me felicitaron las fiestas y también a vosotros.
Luego, pase por la Ferretería de Quirino Heras de toda la vida y pude ver desde fuera al hijo de los dueños que se hizo cargo del negocio familiar hace años y una de sus hijas.


En el Barrio la Fuente, me encontré con la tienda Torinos, con su escaparate con una bonita decoración como todos los años, y la Floristería la Espiga que también se esmera decorando su escaparate. Al verme con la cámara, me encendieron las luces para que me quedara bonito el vídeo.


En el mismo Barrio La Fuente, pude grabar la óptica que también lucia una exquisita decoración, y al pasar por la Hornera, no pude resistirme y entré dentro.
Allí en el mostrador, estaba la dueña junto con la dueña también de la óptica, que nada más me ve con la cámara, huye...
Los pasteles y tartas de la Hornera, son exquisitos. De ello doy fe, pues en más de una ocasión, me he llevado a casa una tarta.


En la calle el Arroyal, se concentran varias tiendas muy interesantes. Deco Diez, la Tiendina Azul, el bar Alegría y Regalos Bazare.
Allí también entre dentro, pues estaban unos amigos comprando, y la dueña de Regalos Bazare, es un encanto a la quiero mucho.



En el Edificio los Arcos, pude grabar la peluquería, la tienda de Daniel, la zapateria de Moni y la tienda Mundi-Dulce,


Me perdí por la plaza visitando el Santa Marta, Pabemoda, el Italiano, y todos los bares que me encontraba a mi paso. Unas sonrisas juveniles atraparon mi atención, mientras la noche se vestía de magia. Hacía una noche muy fría.


En la tienda de ropa," Moka" esta Jair y su compañera a punto de cerrar ya. Entro con la cámara y grabo dentro mientras las saludo con afecto.


El bar Montañés, al lado de la fuente de los Cuatro Caños, es un lugar mítico. Me paseo por el exterior mientras grabo, y paso por delante de la carnicería de mi amigo Miguel. Hoy, está dentro y a punto de cerrar ya, pero desde fuera grabo sus exquisitos chorizos.
Un poco más allá, esta la Confitería Ramos, otro lugar con encanto y lleno de recuerdos.
Antes, había pasado por la tienda de fotografía de Nieves, y la había sorprendido en el escaparate.
Me encuentro con una amiga que me saluda afectuosa, y luego con mi amigo, Carlos


 Un poco más allá, están mis amigas, Úrsula y Cristina, que trabajan en Movistar. Hay gente joven al lado del Makila y les invito a saludar mientras les grabo. Saludo desde fuera a un amigo que ha abierto una tienda de deportes no hace mucho. Antes, me paro en la tienda donde trabaja, Tere, para ver la ropa.  Al lado la peluquería de Maeva.
Cruzo al otro lado de la calle, y sorprendo a, Ernesto atendiendo a un cliente. Entro a saludarles mientras les grabo.
En la puerta del bar, hay dos fumadores.
Hace frío, y saludo a los últimos viandantes con los que me cruzo.

P.D. Estos vídeos se los dedico a todos los guardenses que están fuera y sienten la nostalgia de su tierra.



Os dejo también esta felicitación de la Mamá Noel de Guardo.

14 comentarios:

Ernesto. dijo...

Un excelente recorrido y bien explicado. Gusta ver estas cosas de ayer y hoy. Y más en pueblos como Guardo.

Un abrazo, Maripaz.

Ambar dijo...

Vaya reportaje que has hecho de las tiendas que, supongo, serán de las más emblemáticas de Guardo., todo un reclamo publicitario . Me gustan mucho esos enormes belenes como el que se ha montado en guardo.
Felices fiestas y un beso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Qué va a hacer Guardo cuando tú te vayas??? Precioso reportaje, corazón, persona más generosa como tú, conozco pocas

Ana Mª Ferrin dijo...


La suerte de guardar las tradiciones forma un tejido de identidad en las personas.

Dará igual el lugar al que te lleve tu estrella, la memoria de tus cinco sentidos te acompañará siempre para que sepas quién eres y a donde perteneces.

Recibe nuestro cariño y buenos deseos. Feliz Navidad y Año Nuevo, guapetona.

Mari-Pi-R dijo...

Las decoraciones dan alegría y con ellas entramos en un espíritu navideño.
Que bonito recorrido he hecho a través de tu cámara.
¡FELIZ NAVIDAD!!, para ti con un abrazo fuerte y a los tuyos.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Las Navidades siempre son para compartir, vivir, y disfrutar con las personas a las que nos sentimos mas unidos..
Pero también entiendo aquellos que les falta alguien, o le falta todo, se siente solo y ver que los demás lo disfrutan, mientras que a ellos solo les traen recuerdos de otras navidades mejores que no volverán..
Un abrazo.. !Felices navidades!!

Pedro Luso dijo...

Olá Maripaz.
Belíssima postagem, para esta fase do ano.
Os vídeos tem a sua história, todas interessantes. Parabéns.
Um Feliz Natal e Ano Novo, minha amiga.
Abraços.
Pedro.

Carmela dijo...

Que estupendo reportaje!!!!

Feliz Navidad para ti y tus seres queridos.

Un beso enorme.

Moni Revuelta dijo...

Precioso reportaje, muy entrañable y navideño, Maripaz. Seguro que también muy emotivo y reconfortante para todos los que añoran su tierra, muy bella dedicatoria:)
Un abrazo enorme.... muy, muy felices fiestas Maripaz!!!!

diego dijo...

No sé cuándo te vas a Pamplona, pero Guardo te tiene que hacer hija adoptiva, o predilecta, o darte un homenaje por el cariño que demuestras al hablar de ese pueblo que muchos hemos conocido gracias a ti. Felices Fiestas!

Claudia Hernandez dijo...

bellas fotos! Feliz Navidad y espero que tengas un buenisimo 2017 :)
writingclaud.com

Holden dijo...

Jajaja me ha encantado esta entrada y la idea de recorrer tu pueblito grabando vídeos de las decoraciones que te encuentras y tal :D ¡Mola mucho!

¡Feliz navidad a ti también! ¡Y que lo veamos el año que viene por aquí de nuevo! ^^

miniaturista dijo...

Eres una gran reportera... pasear contigo visitando las tiendas decoradas para acercarnos la alegria de la navidad es un placer.
Las compras son los detalles externos que llevamos para entregar a los seres queridos...pero lo importante es el corazon y el amor wue ponemos en todod los seres humanos.
Guardo va a llorar tu partida, eres la alegria de ese pueblo.
Un abrazo
Maite

La gata negra dijo...

Qué reportaje navideño tan bonito y entrañable! Enhorabuena y feliz año